VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 15 de junio de 2020

LADY ELLA

El 15 de junio de 1996  fallece en Beeverly Hills Ella James Fitzgerald , la Reina del jazz y la Primera dama de la canción, fue una cantante estadounidense de jazz.
Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz 
Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat,
En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.).
Su padre,  abandonó a su madre cuando Ella era aún muy pequeña.
En 1932, la madre de Ella murió tras un grave accidente de tránsito. 
Este ambiente dramático condicionó el comportamiento de Ella, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa.
Ella tuvo que sufrir la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla debido a los efectos de la diabetes.
En 1996, cansada de estar en el hospital, Ella quería pasar sus últimos días en casa.
Confinada a una silla de ruedas, pasó sus últimos días en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills en Whittie con su hijo y nieta Alice,  "Solo quiero oler el aire, escuchar a los pájaros y escuchar reír a Alice,"
En su último día, fue llevada fuera por última vez y se sentó allí durante aproximadamente una hora. Cuando se la llevaron de nuevo, Ella alzó la vista con una suave sonrisa en su rostro y dijo: "Estoy lista para irme ahora".

No hay comentarios: