VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 26 de junio de 2020

EL VIOLÍN NO ES INSTRUMENTO PARA VIEJOS

Queremos dedicar esta entrada a una gran amiga, la violinista Laura Rodriguez, quien nos embelesa cada vez que tenemos ocasión de escucharla en directo.
Pueden citarse decenas de excelentes pianistas octogenarios (e incluso nonagenarios y aun centenarios), pero pueden contarse con los dedos de una mano quienes son capaces de llegar a esa edad tocando el violín en plenitud. El ejemplo más sobresaliente proviene del jazz, con el incomparable Stéphane Grappelli, a quien tuvimos ocasión de escuchar personalmente en un inolvidable concierto hace muchos años, concretamente en el campo de deportes del Colegio la Salle de Puerto Real, en Cádiz.
Pero hoy queremos hablar de una de las leyendas vivas del violín, Itzhak Perlman, y a quien acompaña un violín Straivarius que antes tocó Sir Yehudi Menuhin.
Perlman es capaz de dominar por igual todos los repertorios, desde los más endemoniadamente virtuosísticos (Paganini, Wieniawski, Vieuxtemps) hasta los grandes puntales de la literatura violinística (Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Bartók) y solo a modo de referencia, su sello discográfico tiene a la venta una caja con 77 discos CD grabados de todos los repertorios.
Pero mejor que escribir sobre todo lo que significa Perlman para el violín y la música, será disfrutar con este documental subtitulado en español.

No hay comentarios: