VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 14 de junio de 2020

VIVALDI Y LA MÚSICA PARA ORQUESTAS DE MUJERES

Ante un fragmento que publicamos ayer del Concierto Verano, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, interpretado por orquesta basicamente de mujeres, y algún comentario surgido al respecto, creemos conveniente ampliar un poco la información al respecto, sobre el compositor veneciano, Il Prette Rosso, (por ser sacerdote y pelirrojo),  ordenado a la edad de 25 años aunque fue dispensado de oficiar la Misa, algo que hizo en contadas ocasiones, por motivos de salud, pudiendo por tanto dedicarse completamente a la Música.

Ospedalle della Pietà
Como sacerdote, comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà y durante treinta años compuso la mayor parte de sus obras más importantes mientras trabajaba allí.
Había cuatro instituciones similares en Venecia, cuyo propósito era dar refugio y educación a niños abandonados o huérfanos, o cuyas familias no podían sustentarlos. Estaban financiadas con fondos proporcionados por la República.1
Los niños aprendían un oficio y tenían que abandonar la institución cuando llegaban a los quince años. 
Las niñas recibían una educación musical y las de más talento se quedaban y se convertían en miembros de la reconocida orquesta y coro del Ospedale. 
Poco después del nombramiento de Vivaldi, los huérfanos comenzaron a ganar reconocimiento y consideración en el extranjero también. 
Vivaldi escribió conciertos, cantatas y música sacra vocal para ellos.
Tenía que componer un oratorio o concierto en cada fiesta y enseñar a los huérfanos tanto teoría de la música como a tocar ciertos instrumentos.
Entre la mucha Música que compuso para esta Orquesta de mujeres del Ospedale, está su impresionante Gloria.

No hay comentarios: