VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 28 de junio de 2020

JOSÉ ITURBI

El 28 de junio de 1980 fallece en Los Ángeles José Iturbi, pianista, compositor y director de orquesta español.
José Iturbi tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de encendedor de farolas de gas, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música.
Se le conoció ya con edad muy temprana impartiendo clases y ofreciendo su música en algunas salas de cine mudo de Valencia
En 1918, fue profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra, cargo que abandonó en 1923 para trasladarse a París y dedicarse de lleno a la carrera de concertista.
Su fama se internacionalizó con su presentación en 1929 en los Estados Unidos, donde decidió afincarse y consagrarse como director de orquesta. 
La Orquesta Iturbi, que él mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son algunas de las agrupaciones que tuvo a su cargo.
La riada de 1957, que asoló la ciudad de Valencia y muchos pueblos valencianos, motivó que Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizara una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría. 
Este video corresponde a una escena de la película, tan recordada por todos, Levando Anclas.

No hay comentarios: