VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 12 de junio de 2020

EL SACRIFICIO EN LA ÓPERA

Hoy se da el pistoletazo de salida en lo que debe ser la normalidad, o esa nueva normalidad, de forma que la Cultura Musical, en este caso a través de la Lírica, vuelva a estar presente entre todos nosotros.
Y lo hace en el XXV Festival de Música Clásica d'Hivern en Palma de Mallorca, repitiendo el próximo domingo en Pollença.
¿Cuando se confirmarán algunas actuaciones y recitales que muchos estamos esperando?


El título genérico de las distintas arias de ópera que interpretará nuestra admirada amiga Guiomar Cantó, estarán por tanto relacionadas con personajes que han sacrificado su vida en la escena, y por tanto, tiene mucho donde elegir.
Han sido diversos medios de comunicación de Mallorca quienes se han hecho eco de la presencia de Guiomar y publicado artículos con entrevistas, como en el Diario de Mallorca o DBalears.




Pero es que, además en el caso de Guiomar, como sucede con otras de nuestras queridas amigas de la Lírica y a quienes nos hemos referido en otras ocasiones, su Voz va de la mano de una gran personalidad, sensibilidad e inteligencia, y así nos deja frases como estas.
"La Cultura, el Arte y la Música Clásica están diseñadas para llegar al alma."
"La Ópera es una forma de llegar a la gente con temas del pasado que siguen igual."
"Los teatros están pasando por una situación de incertidumbre muy importante. En España somos muchos trabajando en esto para los pocos que hay. En Alemania, casi cada ciudad tiene su propio teatro y orquesta. Aquí hay muchos teatros que están infradotados y es una pena porque en España hay grandes músicos que acaban yéndose. Yo misma ya he estado viviendo en Alemania e Italia."
"En la Ópera si hay 20 papeles, solo hay una soprano y el resto son hombres, que pueden vivir más de pequeños papeles. También nos pesa tener hijos, un proceso en el que nos cambia el cuerpo y la voz.
Tenemos que seguir luchando."
Guiomar Cantó (Foto de Pascual Muñoz para la ASAO)
Y hay algo en la Ópera que más vale no airear demasiado, ya que al igual que ha pasado en estos días con una afamada película, aunque en distinto ámbito,  no vaya a ser que alguna asociación  reinvidicativa consiga que se prohíban las óperas: El 42% de las óperas terminan con la muerte de la protagonista. Los Hombres mueren menos y cuando lo hacen es por causas menos románticas.

No hay comentarios: