El 13 de junio de 1986 fallece Nueva York a la edad de 79 años Benny Goodman, clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense.
Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing.
Uno de sus mayores momentos, y uno de los momentos más importantes de la historia musical de los EEUU se produjo gracias a su amistad con Lionel Hampton y Teddy Wilson, con los cuales hizo la primera actuación pública de músicos interraciales.
La leyenda dice que conoció a Lionel Hampton (vibrafonista) cuando desayunaba en la cafetería donde este trabajaba como camarero, cocinero, cantante e intérprete.
Junto con Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de cómo la música no entiende prejuicios.
Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él. Así, Aaron Copland le dedicó su Concierto para clarinete (1947), como también lo hicieron Béla Bartók con la obra Contrastes para violín, clarinete y piano, Paul Hindemith con el Concierto para clarinete (1947) y Malcolm Arnold con el Concierto n.º 2 para clarinete (1974).
Tuvo una carrera llena de éxitos y de actuaciones con los intérpretes y cantantes más importantes del jazz, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Gene Krupa, Martha Tilton, entre otros.
sábado, 13 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario