VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 6 de junio de 2020

ARAM JACHATURIÁN

El 6 de Junio de 1903 nace en Tbilisi Aram Jachaturián, compositor y difrector sovietico.
Sin formación musical previa, se matriculó en el Instituto Musical Gnessin, posteriormente estudió en el Conservatorio de Moscú en la clase de Nikolái Miaskovski, entre otros.
Su primera gran obra, el Concierto para piano (1936), popularizó su nombre dentro y fuera de la Unión Soviética.
Jachaturián es mejor conocido por su música de ballet: Gayaneh (1942) y Espartaco (1954). Su pieza más popular, la "Danza del sable" de Gayaneh, se ha utilizado ampliamente en la cultura popular y ha sido versionada por músicos de todo el mundo.
Junto con Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakóvich, fue oficialmente denunciado como un "formalista", y su música apodada "anti-personas" en 1948, pero fue restaurada más tarde ese año.
En 1957, Jachaturián se convirtió en el secretario de la Unión de Compositores Soviéticos, cargo que ocupó hasta su muerte.
 Jachaturián, que creó la primera partitura de música, sinfonía, concierto y cine de ballet armenio, es considerado el compositor armenio más famoso del siglo XX.
Para nosotros, escuchar el Adagio de Spartacus es situarnos en una antigua serie de televisión: La linea Onedin y la Danza del Sable nos hace pensar en James Cagney y Billy Wilder.


No hay comentarios: