VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 10 de junio de 2020

LA MUSICA DE MI VIDA (Colabora Pascual Muñoz)


Ante la petición del Equipo de redacción del Blog, voy a intentar en diez entregas, hacer un repaso a la Música que ha influido en mi vida, que lógicamente tendrá que venir salpicada de historias, o historietas, que confío sean compartidas con indulgencia, si bien en este caso y al ser cuatro los discos presentados, las historias precisarían de varios tomos, por lo que las dejaremos para futuras ocasiones.
No puedo iniciar con una sola portada, sino con cuatro de discos de mi vieja discoteca, y si bien cada uno de ellos tiene una historia que significa mucho para mí, me centraré en Los Teen Tops, cuyo vocalista era Enrique Guzmán.
A finales de los años 50, el Rock and Roll pasó rapidamente de Estados Unidos a Sudamerica, en Cuba con Los Llopis, pero fue en México donde proliferaron muchos grupos, si bien no todos tuvieron la fortuna de que la compañía multinacional CBS-Columbia los eligiera y apostara por ellos para lanzamiento internacional.


Otro grupo mexicano destacado eran los Locos del Ritmo, aunque en España no encontraron difusión de la que eran merecedores, por falta de distribución y marketing.


Los Teen Tops fueron capaces de demostrar a todos los países de habla hispana, que el Rock se podía cantar en español y, de hecho, sus versiones consiguieron en nuestro pais, muchas más ventas que los originales. Ahí están sus Popotitos, El Rock de la Cárcel, Lucila, Rey Criollo etc. etc.



Los Llopis llegaron a España para a actuar como orquesta de baile en la Parrilla del Rex, en la Gran Vía madrileña, y junto a boleros, cumbias, la Pachanga y otros ritmos habituales, habían comenzado a coquetear con el Rock, llegado a Cuba a través de los Casinos y viajeros cubanos, antes logicamente de la llegada de la revolución comunista, que cambió la fisionomía de la isla.


El sello discográfico Belter-Fontana les propuso grabar ocho temas, que lanzaron en dos discos dobles en lo que sin duda ha sido la mayor éxito comercial de ninguna discográfica. Los Llopis grabaron en dos días sus temas, y exigieron el pago de 25.000 pesetas (mucho para la época) renunciando a cambio a cualquier cobro de derechos de autor, por los problemas que podían preverse en el futuro de Cuba.
Inmediatamente: Estremecete (que se escuchó más que la versión de Elvis) junto a Doctor Brujo, La Puerta Verde y el resto de las canciones se convirtieron en grandes éxitos populares hasta nuestros dias.
Los Brothers Four, se presentaban con otro tipo de canciones, plenas de romanticismo y las ideales para los momentos más "especiales" de aquellos güateques, y así temas como Verdes Campiñas, Las Hojas Verdes etc. ponian el contrapunto sentimental al Rock.
En cuanto a Elvis, El Rey, poco podemos aportar que no se conozca por parte de todos.

No hay comentarios: