LA MUERTE Y LA DONCELLA - SCHUBERT
Colabora: Pascual Muñoz
En mis inicios en la Música Clásica, y si bien estuvieron encauzados hacia las composiciones Sinfónicas, y ya había tenido ocasión de conocer a Schubert, básicamente a través de la obertura de Rosamunda, sus sinfonías Trágicas y la Inconclusa, nº 5, también le prestaba atención a la de Cámara.
Fue por esos pasos como llegué en una ocasión a su famoso Cuarteto para Cuerdas nº 14 "La Muerte y la Doncella" y quedé conmocionado por su enorme tristeza. Solo un genio como Schubert y en una situación mental extrema es capaz de expresar tanta desolación y una interpretación que me pareció de una dificultad extrema.
Leyendo la contraportada, encontré el motivo:
Schubert acaba de conocer que ha contraido la sífilis y sabe que morirá pronto. Es en esos momentos en los que se refugia en su obsesión por el Paraiso Perdido y los acogedores brazos de la muerte, que cual doncella amorosa esperar acoger al personaje entre sus brazos.
Años después, encontré y adquirí un CD, que es el que aparece en la imagen con una adaptación de Mahler para orquesta de cuerdas y sentí curiosidad por esos arreglos y comprobar si esa circunstancia le hacía perder su consistencia dramática. Como era de esperar, no fue así, y la lectura de Mahler, que es la que se ofrece tiene la misma fuerza dramática que el Cuarteto.
La obra tiene una duración de algo más de 30 minutos y me permito un consejo. Antes de terminar, tómate un respiro para recuperar el resuello, puesto que todo ese tiempo, no tiene ni un segundo de respiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario