VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 6 de noviembre de 2020

PIOTR ILICH CHAIKOVSKI

 El 6 de noviembre de 1893 fallece en San Petersburgo Piotr Ilich Chaikovski compositor ruso del período del Romanticismo. 

Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin y La dama de picas. 

 A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por crisis personales y períodos de depresión. Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio que contrajo con Antonina Miliukova en 1877, que duró menos de un mes, y su asociación de catorce años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. 

Chaikovski está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia.

Proponemos la escucha, HASTA EL FINAL, de la Overtura 1812 dirigida por Yuri Temirkanov, uno de nuestros iconos en la dirección orquestal, con motivo de un homenaje  en el 150 aniversario de su nacimiento

No hay comentarios: