VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 19 de noviembre de 2020

FRANZ SCHUBERT

 

El 19 de noviembre de 1828 fallece en Viena Franz Shubert, compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de 600 obras vocales seculares, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. 
En 1808, a la edad de once años, se convirtió en alumno en la escuela Stadtkonvikt, donde conoció la música orquestal de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Abandonó el Stadtkonvikt a finales de 1813 y regresó a su hogar para vivir con su padre, donde comenzó a estudiar para convertirse en maestro de escuela. 
La valoración de la música de Schubert mientras estaba vivo se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés en su obra aumentó significativamente en las décadas posteriores a su muerte. 
Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo xix descubrieron y defendieron sus obras. Hoy, Schubert está clasificado entre los mejores compositores de música clásica occidental y su música sigue siendo popular.

No hay comentarios: