VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 9 de noviembre de 2020

YVES MONTAND

El 9 de noviembre de 1991 fallece en Senlis, Oise, Francia, Yves Montand, actor y cantante italo-francés.

En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand emigró de Italia a Francia. Cuando pidieron la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini. 

Montand se crio en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. En 1944, fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante.

En 1946, actuó en la película Les Portes de la Nuit dirigida por Marcel Carné con el guion del poeta Jacques Prévert en la que interpretó por primera vez su canción Las hojas muertas.

El único hijo de Montand, Valentín (1988), fue concebido con su asistente Carole Amiel. En una demanda de paternidad que se produjo en Francia, otra mujer acusó a Montand de ser el padre de su hija y fue a los juzgados para obtener una muestra de ADN de él. Montand se negó, pero la mujer persistió en su empeño hasta la muerte del actor. En un arbitraje judicial posterior, la mujer ganó el derecho de que Montand fuese exhumado y se le tomara una muestra a su cadáver. Después del proceso, el análisis demostró que él no era el padre de la niña.

Si bien es evidente que el mayor éxito de Montand fue Las Hojas Muertas, que aparece repetidamente y con motivos en nuestro Blog, hoy hemos querido homenajearlo con otra hermosa canción. Siracusa.

Me gustaría tanto ver Siracusa Isla de Pascua y Kairouan Y los grandes pájaros divirtiéndose Deslizando el ala a favor del viento Ver los jardines de Babilonia Y el palacio del Gran Lama El sueño de los amantes de Verona En la cima de Fuji Yama Ver la tierra de la mañana tranquila Ir a pescar el cormorán Y emborracharse con el vino de palma Escuchar el viento cantar Ver la tierra de la mañana en calma Ir a pescar el cormorán Y emborracharse con el vino de palma Escuchar el canto del viento Antes de mi juventud se desgasta Y que mis resortes se han ido Me gustaría tanto ver Siracusa Para recordarlo en París

No hay comentarios: