VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 14 de noviembre de 2020

FANNY MENDELSSHON. UNA MUJER SEPULTADA CULTURALMENTE

Hoy es un día de varias efemérides en el mundo de la Música Clásica, ya que en un 14 de Noviembre de distintos años, nacieron compositores y ejecutantes como Aaron Copland, Narciso Yepes y la que será nuestra referencia de hoy, por las especiales circunstancias contrarias y dificultades que la rodearon, simplemente por ser mujer.

Fanny Cecilie Mendelssohn nace en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805. Fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.

La mayor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación, Paul, Felix Mendelssohn, Rebecca y ella misma,​ en una época en que se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y las llamadas "artes de adorno", pues su destino "natural" era casarse y criar hijos Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. 

Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano (Mendelssohn) de su hermano. En total compuso 466 piezas musicales. Fanny representa a la mujer creadora en el romanticismo, dotadísima, brillantísima y altamente capacitada pero invisible y sepultada por esos hábitos que prevalecian en Europa contra las mujeres compositoras. 

De su abuelo, el famoso filósofo Moses Mendelssohn tuvo que escuchar frases como estas. «Una moderada educación hace a una joven más atractiva, pero hay que evitar actitudes de erudita», «la música […] para ti puede y debe ser únicamente un adorno, no el fundamento de tu ser y de tu obrar.
Incluso en la actualidad se sigue estudiando toda la obra de Feliz Mendelssohn para encontrar cuales de sus ingentes composiciones pudieron realmente haber sido compuestas por Fanny.

No hay comentarios: