VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 9 de noviembre de 2020

ROSSINI Y SU STABAT MATER DESDE EL COLÓN

Dentro de la gran oferta que nos realiza el Teatro Colón de Buenos Aires, ofreciendo de forma abierta y gratuita algunas de sus grandes producciones, lo hizo ayer con la publicación de una grabación del 28 de Marzo de 2018 con la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón, bajo la dirección de Silvio Viegas, y las voces de Monserrat Maldonado, Adriana Mastrángelo, Santiago Martínez y Riccardo Zanellato como solistas.

Como curiosidad que consideramos de interés al abordar esta escucha, el Stabat Mater de Rossini está estrechamente vinculado a España ya que le fue encargado en una visita a Madrid en febrero de 1831. Rossini dirigió una representación muy celebrada del Barbero de Sevilla en presencia del propio Fernando VII; a la función acudió el archidiácono Manuel Fernández Varela quien, entusiasmado, deseaba poseer un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. 

A Rossini, compositor de óperas bufas, le pareció un encargo demasiado serio, por lo que fue reticente en un primer momento, aunque finalmente accedió a componerla dado que el prelado era gran amigo de su protector, Alejandro Aguado. 

La única condición que impuso el compositor fue que la obra no podía ser vendida ni publicada y recibió a cambio de su composición una tabaquera de oro encastrada de diamantes que le donó el propio Varela.

No hay comentarios: