VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 8 de noviembre de 2020

LAS RECOMENDACIONES MUSICALES DE VIRGINIA MARTINEZ

Terminamos la semana con las últimas recomendaciones musicales de Virginia Martinez para la revista Platea Magazine, donde ha sido la Artista de la Semana.

 Sábado 07 de noviembre. 

Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Gundula Janowitz, Herbert von Karajan y la Berliner Philharmoniker. Para muchos, la obra cumbre de Richard Strauss no es una de sus óperas, o uno de sus magistrales poemas sinfónicos, sino una colección de cuatro Lieder que se crearon de forma independiente: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), compuestas en 1948, poco más tarde que su Metamorphosen. 

Dos obras enormes en su contenido y significado, que nos hablan del adiós a una vida (y con ello a una cultura) que queda ya atrás. Músicas nostálgicas, que miran hacia el pasado, con la sensación de cerrar un ciclo... obviamente, en ningún momento Strauss llegó a pensar que serían las últimas, pero así fue (a excepción de Malven), dándoles un carácter aún más trascendental. ¡Feliz escucha!  

Domingo 08 de noviembre. 

Schubert: Novena sinfonía. Por Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe. 

 Estrenada bajo la batuta de Mendelssohn (a quien tantas recuperaciones y cuidado del repertorio debemos), más de una década después del fallecimiento de Schubert, se cree que la Novena sinfonía del músico vienés fue compuesta en torno a 1825 y que nunca llegó a estrenarla en vida debido a su insólita duración (es apodada "La grande") y complejidad para lo acostumbrado hasta entonces, sólo comparable a la visión beethoviana, a quien rinde homenaje en su partitura, al igual que a Mozart. 

Para despedirse como Artista de la semana, Virginia Martínez nos propone escuchar una fabulosa versión, en manos de Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe. Feliz escucha!

No hay comentarios: