VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 6 de noviembre de 2020

EL SAXO

Hoy queremos rendir homenaje a un instrumento relativamente moderno en el mundo de la Música y que es casi indispensable en el Jazz y lo hacemos con motivo del 206 aniversario de su inventor Adolphe Sax.

Esencialmente, Sax dio nombre a cuatro grandes familias de instrumentos: saxotrompas, saxotrombas, saxotubas y saxofones. 

Es la primera vez que un constructor se interesa no solo por un único instrumento, sino por una familia de instrumentos. 
Los saxofones aportan un timbre absolutamente nuevo, en una nueva forma y en cobre, no en madera. Hasta el 21 de marzo de 1846 no patentó el saxofón que tocaba desde hacía cuatro años o más y que concibió en 1838. Los desengaños: Durante los años siguientes debe hacer frente a una lucha extrema emprendida contra él por sus adversarios, sus competidores, que se organizan en sociedad para atacarle. Lo despiden, impiden a los intérpretes la utilización de sus instrumentos, se publican artículos odiosos, etc. Se le ataca en los tribunales y sus patentes son anuladas. Sax gana todos los juicios hasta el reconocimiento final. 
La reforma de las Músicas Militares: Fue uno de los grandes éxitos y victorias de Sax. En 1845, las Músicas Militares francesas caen en desuso. Con la proposición de Adolphe Sax (el cual ofrece sus instrumentos), el general de Rumigny, ministro de la guerra, nombra una comisión de estudio que decide organizar un concurso de bandas para comparar el sistema tradicional y la fórmula de Sax. 
 Se organiza una gran manifestación en el Campo de Marte (actual emplazamiento de la Torre Eiffel), el 22 de abril de 1845. El sistema antiguo es defendido por 45 músicos profesionales dirigidos por Michele Carafa. 
Sax defiende el suyo con los 38 músicos que, a duras penas, ha conseguido reunir. Sax es aclamado por 20000 personas. El 10 de agosto la organización Sax es acogida oficialmente, aunque a costa de ganárse nuevos detractores.
El apoyo de músicos como Berlioz y Debussy y la llegada y adopción por parte de la Música de Jazz supusieron el espaldarazo final a esta instrumento que ya brilla con luz propia.
La entrada de Ben Webster en el minuto 1:30 en este Polvo de Estrellas, es de verdadera antología.

No hay comentarios: