VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 24 de mayo de 2020

DUKE ELLINGTON

El 24 de mayo de 1974 fallece en Nueva York Edward Kennedy «Duke» Ellington, compositor, pianista y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
 Nacido en Washington D. C., a partir de mediados de los años veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem.
Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz.2
Algunos de los miembros de su orquesta, como el saxofonista Johnny Hodges, son considerados parte de los mejores músicos de jazzTambién grabó canciones escritas por sus compañeros de banda, por ejemplo "Caravan" y "Perdido" de Juan Tizol, lo que dio un tinte español a la big band de jazz. Después de 1941, colaboró con el compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn, a quien llamó su compañero de escritura y arreglo.
Si bien asociamos al Duque con el piano, el verdadero instrumento de Duke Ellington era su big band. Lo que se esperaba de los componentes de estas agrupaciones, que habían protagonizado la escena jazzística desde los años veinte, era que supieran improvisar, pero también leer partituras y trabajar juntos. La maestría de Ellington consistió en encontrar a los intérpretes más singulares y en extraer lo mejor de cada uno de ellos, como los citados Hodges, Tizol, Stayhron y otros muchos.
Como tenemos muchos ocasiones de escuchar al original Duke, proponemos hacerlo ahora con el homenaje a su Big Band en una grabación del 2017 en la Fundación Juan March.

No hay comentarios: