VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 20 de mayo de 2020

CLARA WIECK - UNA MUJER EXCEPCIONAL

Clara Wieck, de casada Clara Schumann en Frankfurt del Main el 20 de mayo de 1896 y fue una pianista y compositora alemana.
Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada.
Debutó en 1830 como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y luego realizó giras durante dos años.
Fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical,​ y también conoció personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini.
Con Johannes Brahms, otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una profunda relación artística e intelectual que duró hasta la muerte.
Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.
Tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar la composición. Sin embargo, escribió en su diario: Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
Tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. 
Dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella, e incluso como pianista, después de escuchar a Franz Liszt, pensaba que, si bien tocaba mejor que las pianistas de la época, no tenía nada que hacer frente al virtuoso húngaro.

No hay comentarios: