VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 23 de mayo de 2020

ALICIA DE LARROCHA

El 23 de mayo de 1923 nace en Barcelona Alicia de Larrocha, pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.​ Fue galardonada, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994.
​Además, era Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, donde representaba la letra B.
Interpretó su primer concierto con seis años, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y a los once participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
A partir de 1939 ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, pero es en 1954 al protagonizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, invitada por Alfred Wallenstein, cuando empieza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano.
Desde entonces, hasta 2003 (año de su despedida de los escenarios), dio más de 3500 conciertos por los 5 continentes, aunque fue en Norteamérica donde fue más requerida, haciendo tres giras anuales (de tres meses cada una).
Grabó multitud de obras al piano, pero es especialmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles, ​ en particular, de composiciones de Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz. 
Su interpretación de Noches en Los Jerdines de España sigue considerándose"de referencia" y por tanto de escucha obligada para cualquier melómano que se precie.

No hay comentarios: