VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 29 de mayo de 2020

HISTORIAS DE ESPAÑA - LA GUARDIA CIVIL

En estos días se está escuchando en el Congreso de los Diputados, del que forman parte personas con una vida política, tan efímera o prolongada como quieran los votantes, muchas cosas sobre la Guardia Civil, institución que históricamente ha figurado entre las favoritas de todos los españoles de bien.
Se ha hablado también sobre el Fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada quien se negó a cumplir una orden injusta del jefe de gobierno, Narvaez, hace ya cien años.
También esa circunstancia se ha argumentado desde otras partes del espectro político de que tendría que haber sido reprendido por insubordinación.
¿Quien tiene razón?
Si bien nosotros personalmente lo tenemos muy claro, este Blog representa a un colectivo donde conviven diversas tendencias,  y dejamos a criterio de cada uno de nuestros lectores y a su libre albedrío lo que le dicte la razón, que en ocasiones suele o debería ser más poderosa que otras cuestiones.
¿Se trata de insubordinación o de sentido del deber?
En cualquier caso, sí queremos homenajear a un Cuerpo que lleva entre los españoles, y sobre sus espaldas, una larga historia de servicio a todos los españoles.
Vídeo por gentileza de ABC de Sevilla, pudiendo acceder al artículo de opinión AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso entre el Duque de Ahumada y Narvaez, la cuestion es muy clara: Narvaez cometió un delito de "Prevaricacion" al ordenar algo que iba contra la ley, puesto que el Guardia Civil cumplió con lo ordenado.
En concreto, los militares tenemos en nuesto Codigo de Junsticia Militar la figura de "La obediencia debida", la cual es obligatoria siempre y cuando lo ordenado vaya contra las leyes en vigor.
Y por ultimo queda la esencia en las palabras que el alcalde Pedro Crespo pronuncia en la obra de Calderon de la Barca "El alcalde de Zalamea": Al Rey la hacienda y la vida le has de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios.

Anónimo dijo...

Perdon, rectifico: Siempre que lo ordenado NO vaya contra las leyes en vigor.

Pascual dijo...

Miguel muchas gracias por tu comentario que, como siempre enriquece el texto original.
Un abrazo