VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 6 de mayo de 2020

RECUERDO DE LAS HABANERAS Y CANCIONES DEL MAR

Muchos de quienes están pasando este período en confinamiento lejos de la Mar, seguro que lo echan de menos.
Afortunada es en ese caso nuestro compañera Elena, quien solo salir de su casa en el paraiso de Pechón tiene a sus pies playas y acantilados espectaculares, al estar pasando allí su confinamiento, pero hay otros que añoramos en unos casos El Mar (de forma indefinida), y en otros LA MAR, (con sentimientos más arraigados) de tal forma que su ausencia ya nos produce incluso dolor.
Esto nos ha hecho recordar un tipo de canciones que se pusieron de moda en los años 50 y que incluso impulsó Festivales de Habaneras, incluyendo más tarde la Polifonía en general, en lugares como Torrevieja, cuyo Certamen continúa hasta nuestros días, con un gran éxito.
Las Habaneras son canciones cuyas letras hablan de Cuba y de España, del mar, de las olas, de barcos de vela y de capitanes, de bohíos, cafetales, platanares, de mulatas y de negros, de añoranzas, de amores imposibles, playas de fina arena, de golondrinas, de despedidas, de atardeceres y de todo lo bello y lo humano.
En definitiva: Sentimientos humanos y hemos pensado recordar aquellos momentos en que las Habaneras sonaban en muchos tocadiscos de Gentes de la Mar.
¿Y además quien no recuerda aquel mítico programa que popularizó como premio mayor: Un apartamento en Torrevieja?. Pues viajemos hasta allí.

No hay comentarios: