VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 31 de mayo de 2020

NOTICIAS DEL CLUB DE LECTURA

El Club de Lectura de La Décima, donde junto a la lectura conjunta se da plena libertad para otras lecturas de elección personal, están dedicando su atención en estos momentos a  novelas de tipo histórico, tras haber terminado a Flor de Piel, sobre la historia de la Expedición Balmi, que en nombre de España llevó la vacuna de la Viruela a todo el mundo.


Algunos estamos en estos momentos con La Llamada, una novela sobre el despertar espiritual en el Siglo XIII en la Corte de Alfonso X, Teruel y Toledo.
No obstante, y dado que uno de los aspectos que nos gusta de forma especial es descubrir grandes figuras femeninas en la historia, vamos a dedicar también nuestra atención a otra novela histórica: La Reina de la Lavanderas, que no es otra que la Reina María Victoria, esposa del rey Amadeo I de España (Amadeo de Saboya).

María Victoria dal Pozzo que era su nombre nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. 
Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. 
Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. 
Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. 
María Victoria se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis.

1 comentario:

Miguel Simón Contreras dijo...

Una mujer sorprendente que los españoles no supimos apreciar