VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 12 de mayo de 2020

DÍA DE MUCHAS EFEMÉRIDES EN LA MÚSICA CLÁSICA:

Queremos y debemos  rendir homenaje y recuerdo a alguna de las figuras de la Música Clásica que están unidas por la fecha del 12 de Mayo, pues todas son merecedoras de ello, e intentaremos hacerlo con algo representativo según nuestra opinión, dentro de su gran producción.

JULES MASSENET
Nace el 12 de mayo de 1842 en Saint Etien,  compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX. 
Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más tarde, Werther (1892), según Las cuitas del joven Werther de Goethe. Thaïs (1894), con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditation religieuse», conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diabólica, esta ópera no conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno.
Massenet utilizó la técnica del Leitmotiv de Wagner, pero le dio una ligereza francesa, que algunos critican, considerándola demasiado edulcorada. Tuvo una influencia religiosa y a menudo ha sido considerado como el heredero de Charles Gounod.

GABRIEL FAURÉ
Nace el 12 de mayo de 1845 en Parmiers, compositor, pedagogo, organista y pianista francés.
Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX.
Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune».


BEDRICH SMETANA
Fallece el  12 de mayo de 1884. Fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. 
Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

No hay comentarios: