VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 14 de noviembre de 2021

UN CONCIERTO EN ÁGUILAS, SON ADEMÁS OTRAS COSAS.

No vamos a entrar a opinar sobre motivos y razones de las reivindicaciones de los músicos de la ROSS, que de nuevo volverán a lucir esos lazos verdes que muestran cada determinado tiempo, de forma que ya se han hecho históricos, y que tuvo una respuesta solidaria del público en el año 2016, con motivo de su 25 Aniversario, consiguiendo una comunión entre músicos y público, aliñado con un extraordinario programa.

Lo cierto es que desde que comenzaron los lazos verdes, y antes de que los mostraran en público, ha habido cambios de directores musicales, artísticos,  de acuerdos con el Maestranza etc. etc. y el distanciamiento entre la ROSS y el público sevillano es cada vez más notorio sin que aparentemente se puedan encontrar soluciones, ni realmente se conozca el problema, al menos según sea quien lo enjuicie.

Amanece tras el Auditorio de Águilas

En cualquier caso, algunos de nosotros nos desplazaremos en los próximos días a Águilas,  para escuchar una Orquesta, que sin unas pretensiones ni presupuestos como es lógico que debe tener la ROSS, se limitan a hacer Música, y lo hacen muy bien, como es la Orquesta Sinfónica de Cartagena, y que junto a la de la Región de Murcia, conforman el panorama sinfónico regional, de una parte de España, que junto con todo el levante, siempre se ha caracterizado por ser un semillero de grandes músicos, y cuyas orquestas apuestan por direcciones musicales cercanas, tal como habitualmente hacen las de Torrevieja y Elche y por supuesto la propia de la Región murciana.

Leonardo Martinez, centro segundo plano, y otros directores murcianos

 y en primer plano Virginia Martinez (Directora de la OSRM) y la violinista Laura Rodriguez, durante un Concierto del Plenilunio de Agosto 2021 en el Castillo 

Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena se remontan a los años 1939-1950, si bien renació en el año 2003, primero como Orquesta de Cámara y posteriormente vinculado al Certamen Entre Cuerdas y Metales, hasta que en el 2018 llega a un acuerdo con el Ayuntamiento que impulsa su estabilidad para consolidarse como una orquesta profesional.


Para conseguir esos fines, acudieron y confiaron en un director, muy conocido por el público que acude a los conciertos de ProMúsica Águilas,  al frente en su anterior etapa de la Sinfónica de Elche, el maestro Leonardo Martínez, con un largo y excelente currículo a pesar de su juventud y muy extenso para indicarlo aquí, quedándonos con una frase con la que estamos plenamente de acuerdo. «no hay mejor punta de lanza para una ciudad que apuesta por la cultura que contar con una orquesta sinfónica profesional».

Así pues, el próximo viernes D.m. nuestros compañeros que acudan a Águilas, podrán verlo dirigir con partituras de Mozart y Liszt, estas últimas con el piano solista de Pisarenko, y confirmar una vez más todas las sensaciones que ya comenzó a dejarnos hace años, al frente de la Sinfónica de Elche.


No hay comentarios: