VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 7 de noviembre de 2021

DAME JOHAN SUTHERLAND

El 7 de noviembre de 1926 nace en Sidney Johan Sutherland, soprano lírica de coloratura, australiana, notable por su contribución al renacimiento del bel canto desde finales de los años 1950 hasta la década de 1980. Se retiró en 1990.
En 1954, realiza papeles  consistentes en óperas como Aída o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, debido a que tenía el rango de soprano de coloratura, mucho mejor para Olympia, otro personaje de la obra. Años más tarde, grabaría los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Plácido Domingo. 
Pero el punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin. 
El enorme éxito de la representación, la convierte en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado en treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.
Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dará la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 65-75 como Lucia, La fille du régiment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó el tenor modenés su primer Nessun dorma y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.
Posiblemente, la elección de Pavarotti como partenaire influyó en parte,  encontrar un tenor con altura física adecuada a la suya propia  1,75 m. y Pavarotti 1,80 m.

No hay comentarios: