VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 23 de noviembre de 2021

ECOS DE UN CONCIERTO Y CURIOSAS VINCULACIONES

A raiz del último concierto celebrado en Águilas, nuestro compañero Pascual nos hablaba de las inspiraciones originales de Totenhänz con el movimiento La Marcha del Cadalso de la Fantasía Fantástica de Berlioz, ambas paráfrasis del Dies Irae, y parece ser que el propio Berlioz estuvo presente en el estreno de Totenthänz.

Es curioso conocer los motivos de Liszt para dedicarse de pleno al piano.

Tras asistir a un concierto de Niccolò Paganini el 20 de abril de 1832 a beneficio de las víctimas de la epidemia de cólera en París, Liszt tomó la determinación de convertirse en un gran virtuoso del piano, como lo era Paganini del violín 

Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud, pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año.

En 1833, realizó transcripciones de varias obras de Berlioz, incluyendo la Sinfonía fantástica. Su principal motivo para hacerlo fue, especialmente con la Sinfonía, ayudar al empobrecido Berlioz, cuya sinfonía permanecía desconocida y sin publicar. Liszt asumió los gastos de la publicación de la transcripción y la interpretó varias veces para ayudar a popularizar la partitura original.
También queremos compartir algunas notas sobre Totehthänz y su dificultad técnica.

Saltos de larga distancia, octavas, Arpeggios, glissandos, cambios de dinámica, resistencia física, acordes amplios, acordes rotos, escalas progresivas, escalas cromáticas dobles, precisión extrema. La obra consta de una serie de dificultades descomunales. El primer obstáculo y el más obvio es la dificultad, está plagada de técnicas sumamente complejas, cualquier técnica estudiada en los 12 Estudios de Ejecución Trascendental es llevada al extremo en Totentanz. El segundo obstáculo es la duración, obviamente una obra más larga implica más dificultad, Totentanz dura ¼ de hora, y todo eso está lleno de dificultad. El tercer obstáculo es la resistencia física.

Proponemos para completar la comprensión del Concierto de Águilas y la importancia técnica del mismo, y puesto que ayer ofrecimos Totenthänz ejecutado por Pisarenko, nos dediquemos a escuchar ahora la propia Sinfonía Fantástica, y a continuación verificar la verdadera locura técnica de Totenthänz al piano solo con Valentina Lisitsa, en una extraordinaria realizaciòn que nos muestra plenamente su dificultad.

NOTA: PARA VER EL VIDEO DE VALENTINA PISITSA PULSAR SOBRE " ver en Youtube".

No hay comentarios: