VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 28 de noviembre de 2021

ANTON RUBINSTEIN

El 28 de noviembre de 1829 nace Antón Rubinstein, pianista, compositor y director de orquesta ruso. Hermano mayor de Nikolái Rubinstein y fundador del Conservatorio de San Petersburgo.
Como pianista, se lo consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. 
Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos. 
Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. 
Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. 
La Revolución de 1848 obligó a Rubinstein a volver a Rusia. Pasó los siguientes cinco años en San Petersburgo, principalmente, y Rubinstein enseñó, dio conciertos e interpretó a menudo ante la corte imperial. La gran duquesa Elena Pávlovna, hermana del zar Nicolás I, se convirtió en su más devota mecenas.

No hay comentarios: