En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad.
A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en la Iglesia o en la corte, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios.
Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia sin que haya llegado hasta nosotros ninguna composición en este último período de su vida.
EL ADAGIO DE ALBINONI
Es curioso que Albinoni sea especialmente conocido por un Adagio que no fue compuesto por él, sino por el musicólogo italiano Remo Giazotto, y eso fue ya en el año 1945, o sea hace "Cuatro días"
Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos. Por el contrario, la Staatsbibliothek Dresden ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.El Adagio ha sido versionado en cientos de ocasiones, incluso por cantantes como Dyango, Camilo Sesto, Sarah Brightman y hasta Dyango y la eurovisiva Rosa López y utiizado en las bandas sonoras de decenas de películas.
Proponemos escuchar el celebre Adagio y una composición auténtica de Albinoni, como uno de sus Concierto para Oboe.
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