VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 11 de junio de 2022

RICHARD STRAUSS

El 11 de junio de 1864 nace en Munich Richard Strauss, destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX.
Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. 
Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. 

El comienzo de Also sprach Zarathustra se tornó una de las piezas de música de cine más famosas cuando, en 1968, Stanley Kubrick la utilizó para la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio.
Pero para quien redacta esta nota, Strauss estará siempre unido a la música programática, y de la Una Sinfonía Alpina, que sigue un programa o argumento 
Strauss nos va a acompañar en una ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y nos llevará de nuevo de retorno al valle. Se trata en cierta manera de un viaje de autodescubrimiento inspirado en un hecho real protagonizado por el autor en su juventud. Durante la ascensión a la montaña se pierde el camino, se pasan momentos de gran peligro y tensión al atravesar un glaciar, y ya de regreso, nos enfrentamos a una pavorosa tormenta. La obra consta de un movimiento único en el que se van enlazando diferentes hilos conductores o leitmotiv, y presenta una estructura circular, iniciándose con la salida del sol, momento en el cual comienza la excursión, y tras un recorrido por más de veinte números musicales que el compositor describe con sus nombres: ascenso, bosque, caminata, peligro, glaciar, cascada, cima, tormenta, descenso… finalmente llegamos de nuevo al valle coincidiendo con la puesta de sol.
Invitamos al lector y oyente a escuchar este poema sinfónico siguiendo el recorrido de esa excursión.

1. Noche 2. Salida del sol 3. El ascenso 4. Al entrar en el bosque 5. Camino junto al arroyo 6. Por la cascada 7. Aparición 8. En los prados floridos 9. En los pastos 10. Perdido en la espesura y la maleza 11. En el glaciar 12. Instantes de peligro 13. En la cima 14. Visión 15. Aparece la niebla 16. El sol se oscurece paulatinamente 17. Elegía 18. Calma antes de la tormenta 19. Temporal y tormenta, descenso 20. Puesta del sol 21. Epílogos 22. Noche

No hay comentarios: