VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 26 de junio de 2022

EL PARAISO ROBADO. A VER SI APRENDEMOS HISTORIA Y NO TANTA LEYENDA NEGRA SOBRE ESPAÑA.

QUE PENA NOS DA QUE SE HABLE DE LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA. ESTO SÍ ES LEYENDA NEGRA, Y SUS AUTORES INGLATERRA. A VER SI APRENDEMOS HISTORIA.

En la década de 1960, Estados Unidos se interesó por la isla de Diego García, en concreto en la parte sur del archipiélago, cuya posición estratégica permitió intervenir militarmente en toda la región y controlar las principales rutas marítimas por las que pasaban los hidrocarburos y las materias primas. 
Las negociaciones secretas entre el Reino Unido y los Estados Unidos condujeron a un intercambio de cartas en 1966 con estatus de tratado, pero sin la aprobación del Parlamento británico. 
Londres pone a disposición de Washington la isla Diego García por un período de cincuenta años. 
Después de que el gobierno estadounidense exigiera el "control exclusivo" durante las negociaciones, el gobierno británico expulsó gradualmente a los chagosianos, habitantes indígenas del archipiélago: con prohibición de regresar después de un viaje, restricción del suministro de alimentos y medicinas, envenenamiento y gaseado de todos los perros, etc. En 1973, finalmente los últimos habitantes fueron deportados por barco de carga a Seychelles y Mauricio.
Ahora, los chagosianos quieren volver.

No hay comentarios: