VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 10 de junio de 2022

TODO NOS LLEVA A LOS PLANETAS Y A PROMÚSICA AGUILAS

BRILLANTE FINAL DE TEMPORADA DE PROMÚSICA ÁGUILAS

Hoy publicamos en nuestro Blog un video de divulgación científica donde se habla de Planetas Errantes para viajar a las Estrellas y pensamos que es el momento de abordar el tema de LOS PLANETAS, concierto que motiva que algunos de nuestros compañeros se desplacen hasta Águilas, y que en los próximos días va a ser objeto de detalle en nuestras publicaciones.

Los planetas es una suite orquestal en siete movimientos del compositor inglés Gustav Holst, compuesta entre 1914 y 1917. En el último movimiento se une a la orquesta un coro femenino sin texto. 

Cada movimiento de la suite lleva el nombre de un planeta del sistema solar y su supuesto carácter astrológico, debiendo dejar patente que aunque Plutón fue descubierto durante la vida de Holst, en 1930, no mostró interés en escribir un movimiento para este planeta. Ha habido muchas adaptaciones de la suite y varios intentos de agregarlo.

Comencemos por tanto por el planeta más cercano a nosotros.

MARTE, EL PORTADOR DE LA GUERRA.

«Marte» está marcado allegro y en un implacable ostinato durante la mayor parte de su duración. Se abre en silencio, los dos primeros compases tocados por percusión, arpa y cuerdas col legno. 

La ​​música llega a un clímax disonante cuádruple fuerte. Aunque a menudo se piensa que «Marte» representa los horrores de la guerra mecanizada, se completó antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial. El compositor Colin Matthews escribe que para Holst, «Marte» habría sido «un experimento en el ritmo y el choque de tonalidades», y su violencia en la interpretación «puede haberlo sorprendido tanto como impactó a sus primeras audiencias». Short comenta, «abundan las disonancias armónicas, a menudo resultantes de choques entre acordes en movimiento y puntos de pedal estáticos», que compara con un efecto similar al final de El pájaro de fuego de Ígor Stravinski, y agrega que, aunque anteriormente se había escrito música de batalla, en particular por Richard Strauss en Una vida de héroe, «nunca había expresado tal violencia y puro terror»

No hay comentarios: