VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 11 de junio de 2022

LOS PLANETAS EN ÁGUILAS. VENUS.

Continuamos con nuestra Guia de Audición para el Concierto del próximo día 24 como brillante Cierre de Temporada de ProMúsica Águilas.
Tras el ritmo frenético e implacable de toda la Orquesta con Marte, El Portador de la Guerra, viene el momento para la calma.

«Venus» «tiene que intentar traer la respuesta correcta a "Marte"».
El movimiento se abre con un tema de trompa solista respondido suavemente por las flautas y los oboes. 
Un segundo tema se interpreta con un solo de violín. La música se desarrolla tranquilamente con acordes oscilantes de flautas y arpas, con adornos de la celesta.
El solo de oboe en el largo central es una de las últimas melodías románticas que Holst se permitió antes de adoptar una forma más austera en obras posteriores.​ 
Se interpreta Venus como  «la estrella más afortunada bajo la cual nacer» y «una de las más sublimes evocaciones de paz en la música» 
Venus, portador de la paz, es el movimiento de la serenidad, de la contemplación del lucero de la mañana. A diferencia de Marte, aquí todo es tranquilidad. Los astros se miran con ojos poéticos. La orquestación es delicada. Venus, en realidad, es el futuro de la tierra si no se cuida a nuestro planeta. Pero, idílicamente, se concibe como la parte más bella del cielo a las cinco de la mañana. En Venus, las cuerdas, en conjunto con el arpa, nos hacen soñar.

No hay comentarios: