VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 16 de junio de 2022

LOS PLANETAS EN ÁGUILAS. SATURNO, EL PORTADOR DE LA VEJEZ

Tras ese movimiento pleno de vitalidad para describir Jupiter, como portador de la Alegría, Holst nos propone un Saturno,  como portador de la Vejez.

¡Saturno! Uno de los planetas favoritos de muchas personas, aparentemente solo porque tiene unos hermosos anillos.

«Saturno» era el movimiento favorito de Holst de la suite y podemos describirlo como «una procesión lenta que se eleva a un clímax aterrador antes de desvanecerse como si fuera en los confines del espacio exterior».

El movimiento se abre como un adagio tranquilo en y el ritmo básico sigue siendo lento en todo momento, con breves ráfagas de animación en la primera parte y un cambio a andante en la sección posterior.Aparte de los timbales, no se utiliza percusión en este movimiento excepto campanas tubulares en los puntos culminantes. Al principio, flautas, fagotes y arpas tocan un tema que sugiere el tic-tac de un reloj.Los trombones (el instrumento principal de Holst) introducen una melodía solemne, que la retoma toda la orquesta. Un desarrollo del tema del tic-tac conduce a un estrepitoso clímax de triple forte, después del cual la música se apaga y termina en silencio

No hay comentarios: