VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 10 de junio de 2022

JOAO GILBERTO (CON ÉL Y JUNTO A OTROS, EMPEZÓ TODO)

El 10 de junio de 1931 nace en Juazeiro Joao Gilberto, cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950. 
En el mundo era frecuentemente llamado "padre del bossa nova" y en su país de origen, Brasil, era referido como "O Mito" (El Mito) o (La Leyenda).
Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim —pianista y compositor con educación clásica que también gustaba del jazz estadounidense—, con quien empieza a madurar el estilo que se conoció como Bossa nova. 
También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen.
Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim en 1963 para que colaborarán en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema", que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto.




No hay comentarios: