VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 26 de junio de 2022

CLAUDIO ABBADO

El  26 de junio de 1933 nace en Milán Claudio Abbado, director de orquesta italiano. 
Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.
Es el primer director elegido por la orquesta no originario de Alemania y Austria (el rumano Sergiu Celibidache fue nombrado interino por las fuerzas de ocupación después de la guerra). 
Reemplaza a Herbert von Karajan, recientemente fallecido y durante 35 años maestro indiscutido de la orquesta de Berlín.
En 1992 dirigió un concierto con la Wiener Philharmoniker en La Scala. 
Después de completar sus compromisos con la Ópera Estatal de Viena, comenzó su actividad a tiempo completo como director artístico de la Filarmónica de Berlín. Una vez más el impacto en la temporada y, en general, la vida cultural del Berlín es notable: en la estela de iniciativas para reestructurar el capital de la nueva Alemania unida, la Filarmónica de Berlín se convirtió en uno de los centros de iniciativas relativas a todas las formas de arte.
Para qui entuviera la ocasión, como nosotros, de ver dirigir a Abbado en directo, estamos seguros de que ha sido una experiencia inolvidable.
En este vídeo del final de la Novena de Mahler, se puede observar la entrega que ponía en la dirección, con tan solo cinco minutos que han quedado para la Historia, con un público inteligente que sabía el momento que se estaba viviendo. 

No hay comentarios: