VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 28 de junio de 2022

JOSÉ ITURBI

El 28 de junio de 1980 fallece en Los Ángeles José Iturbi, pianista, compositor y director de orquesta español.
En 1918 comienza una carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de conciertos de Europa. 
Su fama se internacionalizó con su presentación en 1929 en los Estados Unidos, donde decidió afincarse y consagrarse como director de orquesta. La Orquesta Iturbi, que él mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son algunas de las agrupaciones que tuvo a su cargo. 
En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, que se prolongaría durante siete películas y cinco años. La enorme fama que obtuvo a lo largo de películas musicales muy famosas lo hicieron acreedor a un de las estrellas del Paseo de la Fama en Hollywood.
A fines de la década de los 40, Valencia lo reclamó para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional. En 1948 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
De la película Levando Anclas, la Rapsodia Hungara nº 2 de Liszt

No hay comentarios: