VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 30 de junio de 2021

LA NOCHE TRISTE

En la noche del 30 de junio de 1520 tuvo lugar un humillante episodio en la conquista española de México, cuando Hernán Cortés y sus hombres sufrieron una inesperada derrota que les obligó a escapar precipitadamente de la capital azteca. 
 La expedición de Cortés había llegado en noviembre de 1519 a México-Tenochtitlan, la capital azteca, donde el emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Al poco tiempo los españoles apresaron al emperador azteca. Durante los siguientes seis meses, el comportamiento de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas generó un creciente rechazo en la ciudad.

A medianoche, Cortés dio la señal de partida y, sigilosamente, comenzaron a atravesar uno de los numerosos puentes de canoas en dirección a tierra firme. Antes de llegar a la calzada de salida de la ciudad fueron descubiertos por guerreros aztecas que alertaron de su huida. Cientos de canoas aparecieron en las aguas, llenas de guerreros aztecas. Los españoles y sus aliados lucharon en su huida bajo una lluvia de flechas en una batalla muy sangrienta. Las pérdidas españolas fueron considerables y se dice que en la huida pereció la mitad de la tropa española. El botín de oro y otros objetos robados de los aztecas se perdieron en la fuga.

No hay comentarios: