VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 28 de junio de 2021

JOSÉ ITURBI

El 28 de junio de 1980 fallece en Los Ángeles José Iturbi, pianista, compositor y director de orquesta español.
José Iturbi tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de encendedor de farolas de gas, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música. 
En 1911, se trasladó a París para estudiar en el conservatorio, siendo algunos de sus maestros más relevantes Joaquín Malats y Wanda Landowska, gracias todo ello a una beca concedida por la Diputación de Valencia. 
En 1912 debutó en Bilbao cuando tenía 16 años contratado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao 
En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, que se prolongaría durante siete películas y cinco años. La enorme fama que obtuvo a lo largo de películas musicales muy famosas lo hicieron acreedor a un de las estrellas del Paseo de la Fama en Hollywood, 
Sin embargo, a fines de la década de los 40, Valencia lo reclamó para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional.
La riada de 1957, que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizara una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría. 
Aquí podemos verlo en una de sus intervenciones en la inolvidable película LEVANDO ANCLAS.

No hay comentarios: