VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 13 de junio de 2021

LA FENICE EN SAN MARCOS

El Teatro La Fenice es uno de los recintos sinfónicos y operísticos más bellos del mundo pero en una ocasión especial como homenajear a Stravinski con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte decidió trasladar su Orquesta y Coros a un reciento no menos bello como es la Catedral de San Marcos en la propia Venecia.
¿Por qué motivo este homenaje?

Igor Stravinsky mantuvo con Venecia un largo idilio que todavía perdura, puesto que el compositor ruso expresó su deseo de ser enterrado allí y su tumba aún puede visitarse en el cementerio de la isla de San Michele. 
No menos intensa fue su relación musical con la ciudad de los canales. 
El 13 de septiembre de 1956 la Basílica de San Marcos acogió el estreno de su Canticum Sacrum ad honorem Sancti Marci nominis, una pieza concebida como homenaje a la gran tradición musical de la basílica veneciana que dio origen a la práctica de los cori spezzati (es decir, la repartición de los intérpretes en grupos que actuaban en diferentes lugares del recinto sacro con sugestivos efectos de espacialización del sonido).
Escuchar a los maestros de La Fenice y contemplar al mismo tiempo las bellezas de San Marcos, es una experiencia casi mística, y además con el siguiente programa.

00:46 Claudio Monteverdi Vespro della Beata Vergine: 
10:52 Andrea Gabrieli «Sassi, Palae, Sabbion, del Adrian lio» dal libro I delle Grechesche arrangiamento di Fabio
16:02 Heinrich Schütz «Buccinate in Neomenia Tuba» dal libro I delle Sacrae Symphoniae arrangiamento di Fabio Codeluppi 
22:47 Giovanni Gabrieli «Angelus Domini»
36:57 Igor Stravinskij Canticum Sacrum ad honorem Sancti Marci nominis 
59:05 Johann Sebastian Bach / Igor Stravinskij Choral-Variationen

No hay comentarios: