VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 17 de junio de 2021

FRANCIA SE RINDE A LOS ALEMANES

El 16 de junio, tras declarar París ciudad abierta por parte de sus autoridades con el fin de evitar un bombardeo masivo que la destruyera, entraban las tropas alemanas en la capital francesa sin resistencia. 
El presidente del Consejo de Ministros, buscó el cese de las hostilidades con la Alemania nazi y fue sustituido por el mariscal Henri Pétain, quien firmó un armisticio en Compiègne, el 17 de Junio de 1940 por el que se establecía la partición de Francia en dos zonas, la ocupada y la del Gobierno francés colaboracionista de Vichy.

El general De Gaulle, que había huido a Londres, fundó el movimiento Francia Libre, con exiliados y habitantes de colonias francesas, para organizar la resistencia a la ocupación. 
Cuando los aliados invadieron el norte de África en noviembre de 1942, alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia, que no sería liberada hasta el 6 de junio de 1944 con el desembarco aliado durante la batalla de Normandía. 
Pétain y Pierre Laval, su sustituto a partir de 1942, se vieron obligados a buscar la protección de Alemania. Ambos fueron capturados posteriormente, juzgados, encontrados culpables de alta traición y condenados a muerte. Laval fue ejecutado en 1945, pero Charles de Gaulle conmutó la pena de Pétain por una cadena perpetua.

No hay comentarios: