Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.
Zubin fue alumno de la St Mary's School, Bombay. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años, teniendo como profesor a Hans Swarowski (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim).
En 1997 y 1998 colaboró con el director de cine chino Zhang Yimou en una producción de la ópera Turandot de Puccini que se realizó en Florencia y luego en Pekín, donde fue puesta en escena, en su escenario actual, en la Ciudad Prohibida usando más de 300 extras y 300 soldados, para ocho representaciones históricas.
Zubin Mehta fue el director fundamental detrás del fenómeno mundial de Los Tres Tenores, el trío formado por José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
Su colaboración comenzó con el legendario concierto inaugural en las Termas de Caracalla, Roma, el 7 de julio de 1990, en la víspera de la final del Mundial de fútbol de Italia. Este evento, dirigido por Mehta, reunió a dos orquestas de prestigio: la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro dell'Opera di Roma, y fue presenciado en directo por cerca de 800 millones de personas, convirtiéndose en un hito mediático sin precedentes en la música clásica
No hay comentarios:
Publicar un comentario