LA MADRUGÁ, LA MÚSICA PARA LA NOCHE MÁS INTENSA DE SEVILLA
Dentro de las Actividades Culturales desarrolladas por La Décima a lo largo de nuestros años, esperamos que todos recordemos en un día como hoy, Jueves Santo, la celebrada en el año 2013 (parece mentira que hayan transcurrido 11 años).
Aquellas actividades se celebraban gracias a la generosidad del Casino Militar de la calle Sierpes, y la mediación de nuestro compañero Miguel Simón, y aquel día nos reunimos con el Músico Teniente Coronel Abel Moreno, y su famosa Marcha "La Madrugá", que esta noche se escuchará por todos los rincones de Sevilla.
Fue una de las conferencias más amenas que recordamos, y Abel Moreno nos contó cantidad de curiosidades y anécdotas, de las que intentaremos recordar algunas de ellas.
La Marcha fue compuesta en el año 1987 e intentó recoger el ambiente de esa noche mágica sevillana, recogiendo las emociones de las seis hermandades que procesional esa noche.
El Silencio, Jesús del Gran Poder, El Calvario, La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos. Cada una tiene su propio motivo musical, como el diálogo entre la Virgen Macarena y la Esperanza de Triana, con voces interpretadas por clarinete y saxofón.
Se estrenó el 14 de Abril de aquel mismo año, por la Banda del Antiguo Regimiento Soria 9.
Nos contó sus sorpresa cuando su música, absolutamente cofrade se utilizó para la película Alatriste, si bien algún fragmento se había utilizado previamente en otras.
El estreno tuvo tanto impacto que todos los costaleros, al terminar aquella procesión, preguntaban que marcha era esa que se había interpretado y que desconocían.
Existen muchas versiones de La Madrugá, incluso por Orquestas Sinfónicas en conciertos donde ha coincidido con partituras de Mozart y Haydn.
Y un detalle que nos contó con hilaridad: Se inscribió en la SGAE, el mismo día que Julio Iglesias.
Hemos querido completar esta nota con algunas fotos de aquella hermosa Conferencia, con personas muy queridas, que ya no se encuentran entre nosotros, aunque sí en nuestra memoria y eterno cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario