Fue descubierta por el maestro Manuel Penella en el teatro del Huerto de Sogueros, donde se la conocía como “la xiqueta del carrer Morvedre”.
El compositor preparaba el estreno de su zarzuela El gato montés en Nueva York, así que le pidió ir con él. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros.
Su música de este periodo fue interpretada por las orquestas estadounidenses y españolas, haciéndose muy conocida tanto en Nueva York como en Madrid y otras capitales.
Acumuló una vida llena de anécdotas transgresoras y un legado icónico simbolizado por sus legendarios baúles.La expresión "viajas más que el baúl de la Piquer" surgió por sus decenas de baúles que llevaba en giras mundiales, cargados de vestuario impecable y secretos profesionales, simbolizando su nómada exitosa.
Uno de esos baúles auténticos se conserva en Calatayud (Aragón), donado por su hija Concha Márquez Piquer al Ayuntamiento para un museo en el Mesón de la Dolores, ligado a un personaje que interpretó en cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario