LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

domingo, 30 de noviembre de 2025

LA CANCIÓN QUE CONVIRTIÓ A ELVIS EN LEYENDA

 EL HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS

Antes de convertirse en el Rey del Rock, Elvis Presley era solo un joven con una voz distinta y una energía que nadie había visto. Pero hubo una canción —una sola— que lo convirtió en leyenda, desató la revolución del rock ’n’ roll y cambió para siempre la historia de la música. 

En este video descubrimos la canción que transformó a Elvis en un ícono mundial, cómo nació, por qué impactó tanto en su época y de qué manera este tema elevó su carrera a un nivel que nadie pudo igualar.

LA VOZ QUE DEJÉ DENTRO

“La Voz que Dejé Dentro” es una fusión flamenco–andalusí íntima y cálida donde Salma de la Alhambra abre el pecho y deja salir lo que antes callaba. 
La guitarra, el oud y una percusión suave arropan un cante suave y profundo, entre melismas que encienden lo que el silencio guardó. 
La letra habla del peso de lo no dicho, del miedo a mostrarse y del momento en que la voz vuelve a levantarse limpia. 
Una canción emotiva y delicada, que respira como un primer aire después de años de quedarse dentro.

Es una canción cargada de emociones donde se habla de miedos, dolor y la dificultad de comunicar lo que uno siente verdaderamente por dentro.

LA DÉCIMA ES NOTICIA DENTRO DE NUESTRAS NOTICIAS.

LA EPOPEYA DE LA DÉCIMA



Hace ya muchos años, con motivo de las Reformas Universitarias del Plan Bolonia, que afectaron a nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia, y cuando parecía que desaparecíamos como tal, antes de que nuestra querida  "y Vitalicia" Directora Rosa María Avila, junto con la entonces Vice Rectora se inventaran, a través de  la Formación Continuada el regreso al Aula de la Experiencia, hicimos un Vídeo que llamamos "La Historia de La Décima", y que ya "huele a naftalina".


El pasado sábado, nos reunimos los que quedamos vivos o al menos sin problemas graves de salud que lo impidieran, alrededor de una Comida para celebrar en una emotiva Convivencia, el Comienzo del presente Curso y la ya eminente Navidad.

Por tanto, pensamos que ahora, más que una Historía, deberíamos hablar, y lo vamos a hacer de "La Epopeya de La Décima".

Eramos unos cuantos, cuando nos encontramos en los pasillos de la Facultad de Comunicación para matricularnos en eso que habíamos oido hablar del Aula de la Experiencia y con la timidez y expectación  propia de quien todavía no sabe que está a punto de encontrar su familia elegida, comenzando a unir esos hilos que conformaron el tejido que nos unió.

Nos fuimos aprendiendo los nombre y apellidos de cada uno, con una lista que confeccionó nuestra compañera Mento, y que luego Pascual acompañó con las fotos de cada uno de nosotros.

En estos 20 Años, hemos leido, discutido temas de clase, viajado y en cada una de esas experiencias hemos aprendido a crecer en unión, a cuidarnos y apoyarnos en los momentos duros de la Vida.
Hemos aprendido lo que significa la fuerza de un Abrazo, que incluso sin palabras transmite el apoyo que en esos momentos necesitamos.


La Música ha sido un eslabón importante en ese sendero, con asistencia a Conciertos, Conferencias Musicales, Óperas y cualquier manifestación donde la Música ya estado presente.


En cada reunión, aunque seamos menos, siempre estamos todos: los presentes, los ausentes, los que se adelantaron y los que aún buscan su sitio.
Al levantar las copas, como hicimos el pasado sábado,  al asistir a las clases,  o emocionarnos con una sinfonía o cualquier tipo de música, incluso la Militar en la Cátedra General Castaños,, sentimos que vuelven a sentarse a nuestro lado, como si el tiempo se encogiera y la amistad borrara las fronteras entre memoria y presente.
Seguimos el camino con canas nuevas, y muchas más que entonces,  así como viejas manías, pero con la misma fe de entonces en el conocimiento y la Cultura como refugio y brújula de nuestras vidas. 
Esa que elegimos hace 20 años, ya que realmente 20 Años han sido Mucho pero no Son Nada.
¡¡LARGA VIDA A LA DÉCIMA!!.

SEVILLA BRILLA ESTA NAVIDAD

Esta Navidad Sevilla va a contar con la mayor iluminación de su historia de Sevilla, más de 9 millones de leds, más días, más calles y plazas iluminadas.
La Avenida de la Constitución se va a convertir en la Avenida de la Navidad. 
El Belén gigante de San Telmo. La canalización del tendido aéreo de la Plaza de San Francisco, que eliminará contaminación visual en el espectáculo de luces y sonido. La iluminación por primera en la historia a la barriada de El Gordillo. Calles nuevas: Jardines del Cristina, Enramadilla, Luis de Morales (en 2011 se colocó algo de alumbrado de Navidad en Luis de Morales. 

LOS TÓPICOS DE ANDALUCIA EN EL CINE ESPAÑOL

En el cine español, Andalucía ha sido representada a menudo a través de una serie de temas y estereotipos muy marcados. 
Estos incluyen la imagen del andaluz como persona fiestera, folclórica, alegre, pero también vaga, inculta y ligada a un estilo de vida muy tradicional. 
A menudo, se resaltan elementos culturales como el flamenco, el cante, el baile, los toros y la figura de la mujer andaluza folclórica o rebelde, aunque esta imagen ha sido objeto tanto de cierta idealización como de crítica.

EL MURO, DE PINK FLOID

El 30 noviembre 1979 sale a la venta el doble LP The Wall de Pink Floyd, uno de los discos más vendidos de la Historia del Rock. 
The Wall cuenta la historia de Pink, un músico ficticio cuya vida se asemeja a la del bajista y vocalista de Pink Floyd, Roger Waters. 
La narrativa aborda temas como la alienación, la guerra, la pérdida y el aislamiento, utilizando el simbolismo del muro como metáfora. 
 Pink Floyd realizó una serie de conciertos en vivo para presentar The Wall, con actuaciones que incluían la construcción física de un muro en el escenario. 
La banda lanzó una película homónima en 1982, dirigida por Alan Parker y basada en el álbum.

GIACOMO PUCCINI

El 29 de noviembre de 1924 fallece en Bruselas a la edad de 65 años Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX.  Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. 
Otro ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.
Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. 
Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi; "Che gelida manina", de La bohème, y "Nessun dorma", de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
La leyenda dice que la decisión de dedicarse al teatro musical le vino después de asistir en 1876 a una representación de Aida, de Giuseppe Verdi en Pisa, a donde había llegado caminando ya que el tren tuvo una avería.

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CLAUDIO MONTEVERDI

El 29 de noviembre de 1643 fallece en Venecia Claudio Monteverdi, compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. 
Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. 
Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Junto a sus óperas como L'Orfeo, El regreso de Ulises a su Patria o La Coronación de Popea, 
Vísperas de la beata Virgen, es una una obra monumental de música sacra, compuesta para voces solistas, coro y orquesta, que sigue siendo una de las piezas clave del repertorio religioso temprano.

GAETANO DONIZETTI

El 29 de noviembre de 1797 nace en la bella ciudad de Bérgano Gaetano Donizetti, compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale, La hija del regimiento y La favorita. 
 Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales.
Donizetti trabajó a gran velocidad, componiendo a veces varias obras en un solo año. 
Utilizó instrumentos poco comunes en algunas escenas, como la armónica de cristal en la famosa escena de locura de "Lucia di Lammermoor". 
Fue profesor y mentor de jóvenes compositores, y su deterioro final estuvo marcado por síntomas que hoy se interpretan como consecuencia de sífilis.
Y ante la dificultad de mencionar siquiera un pequeño número de las arias más conocidas de sus Óperas, vamos a resumir con dos de las más conocidas por nuestros lectores, el Aria de la Locura, de Lucía de Lamermoor, con Lisette Oropesa y Una Furtiva Lacrima de L' elisir d'Amore.

UNA GRAN COMPOSICIÓN SINFÓNICO CORAL. LA SEGUNDA DE MENDELSSOHN

Todos conocemos las grandes obras sinfónicas en que los instrumentos se funden con la Voz Solista y el Coro, pero solo los buenos aficionados conocen algunas que no están entre las más interpretadas y por tanto, menos conocidas.
La Sinfonía n.º 2 de Felix Mendelssohn conocida como “Canto de alabanza” es una sinfonía‑cantata para orquesta, coro mixto y tres solistas vocales (dos sopranos y tenor) en si bemol mayor, Op. 52. 
Se estrenó en 1840 en Leipzig, dentro de las celebraciones por el cuarto centenario de la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, y a veces se dice de ella que la versión luterana de la Novena de Beethoven, y se destaca el uso de los metales, especialmento los trombones y de las maderas en los movimientos lentos.
Y si bien se trata de una sinfonía con una duración superior a una hora, sugerimos encontrar el momento de escucharla, en la seguridad de que más de uno que la desconozca, se llevará una grata sorpresa.

LA MACARENA. CRÓNICA DE UNA RESTAURACIÓN (V)

En esta quinta entrega, los hermanos y devotos conocerán las últimas novedades del proceso de restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de la mano del conservador restaurador Pedro Manzano.

MOZART, MARÍA JOAO Y SIR ELLIOT GARDINER

El 5 de Julio de 1922 coincidieron en la Iglesia de San Lucas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Sir Elliot Gardiner, y María Joao Pires para una extraordinaria interpretación del Concierto nº 27 de Mozart, que tardó en componer tres años, aunque como bien dijo Gardiner, "todo lo bueno lleva su tiempo".
En algunos pasajes, casi parece como si los pensamientos del compositor estuvieran en algún lugar lejano. Este efecto onírico se ve realzado por la sensible interpretación de la solista Maria João Pires, y quizás representó un rayo de esperanza durante un período en el que Mozart desafió los límites de lo posible, hasta su enfermedad y su posterior fallecimiento. 
La carrera internacional de Maria João Pires comenzó en Bruselas en 1970, cuando ganó el concurso internacional de radio que conmemoraba el bicentenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

sábado, 29 de noviembre de 2025

EL MENSAJE DE GABRIEL

 El Conjunto Vocal VOCES8 nos ofrece este Mensaje de Gabriel, villancico de origen vasco.

El ángel Gabriel descendió del cielo, con alas como nieve arremolinada, ojos como llamas; 
"¡Salve!", dijo, "¡Oh humilde doncella, María, Señora muy favorecida!". 
¡Gloria! "Porque sabes que serás Madre bendita, todas las generaciones te alabarán y honrarán, tu Hijo será Emmanuel, predicho por videntes, "señora muy favorecida", ¡Gloria! 
Entonces la dulce María inclinó la cabeza con humildad: "Que Dios me acompañe como quiera", dijo. 
"Mi alma alabará y magnificará su santo Nombre". 
"¡Señora muy favorecida!" ¡Gloria! De ella, Emmanuel, nació Cristo en Belén, todo en una mañana de Navidad, y los cristianos de todo el mundo siempre dirán: "señora muy favorecida". ¡Gloria!

JOSÉ LUIS CASTRO. DESCANSE EN PAZ QUIEN TANTO HIZO POR LA LÍRICA EN SEVILLA

 


Ayer, todos los medios de difusión sevillanos, así redes sociales de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo más de cerca nos daban la noticia del fallecimiento en Palma de Mallorca, por un ataque cardíaco, mientras trajaba en la dirección de una Ópera, aunque este punto no lo  hemos podido confirmar, y donde estaba con su esposa.

Se está hablando de sus grandes méritos tanto profesionales, como personales, de José Luis Castro, con muchos comentarios de artistas que tuvieron la ocasión de trabajar bajo su dirección.

Para quienes no conozcan la importancia que José Luis Castro tuvo para resucitar en amor a la öpera en Sevilla, le recomendamos leer, y solo a modo de ejemplo, las publicaces de DIARIO DE SEVILLA o ABC DE SEVILLA

Animamos a ver o recordar en muchos casos, aquella extraordinaria producción que dirigió, una de las mejores en la historia del Maestranza de El Barbero de Sevilla, y recrearnos de nuevo con los decorados de Carmen Laffón.

jueves, 27 de noviembre de 2025

A MEDIA NOCHE EN EL ROYAL ALBERT HALL

 Anna Lapwood es una artista británica que se ha asomado a nuestro Blog an algunas ocasiones como directora de Coro. Toca al menos quince instrumentos, entre ellos piano, violín, viola, arpa y percusión aunque su pasión y especialidad en el Organo, siendo además la primera mujer en obtener una beca de órgano en los 560 años de historia del Magdalen College de Oxford.

Por otra parte, el Royal Albert Hall es uno de los teatros más reconocidos en el mundo, y seguro que todo quien haya estado en Londres, como nosotros, se ha paseado al menos por su exterior, e incluso darle la vuelta como a una enorme Plaza de Toros. Para nosotros, sus primer noticias fueron, siendo niño, en aquella última secuencia de la película El hombre que sabía demasiado.

Pues bien, Anna consiguió autorización del Royal Albert Hall para ensayar durante las noches en su espectacular órgano, par su reciente grabación con transcripciones de música de películas, e intentando capturar la mágia de ese extraordinario instrumento en el sepulcral silencio y majestuosidad del recinto.


Y la ocasión es propicia para recordar aquella última escena de  lapelícula con James Steward y Doris Day, cuya grabación combinó tomas reales en el Royal Albert Hall con escenas recreadas en estudio, y el montaje paralelo a tres bandas para crear la atmósfera dramática. Hitchcock usó el lugar no solo como escenario, sino como un elemento dramático activo, realzando la tensión con la arquitectura y acústica del Royal Albert Hall

QUIEN A DIOS TIENE, NADA LE FALTA.

Dulce Pontes es una cantante portuguesa reconocida por su voz emotiva y su especialidad en fados y música lírica. 
En esta ocasión pone su arte al servicio de Santa Teresa de Jesús y uno de sus más conocidos poemas.
Esta interperetación transmite un mensaje de paz y confianza en la fe, muy acorde con la espiritualidad de Santa Teresa. 
Un verdadero Tesoro.

EL PODER DE LAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS

Con 9 años, Mario Alonso Puig descubrió el poder de un maestro que generaba seguridad y valoración en su aula. 

Desde esa experiencia, propone un giro en nuestra mirada. En esta charla, aprendemos acerca del error sin culpa, dignificar al otro y crear entornos donde florezca el talento. 
Una invitación práctica a cambiar el lenguaje, la atención y la forma de reconocernos.

TESOROS OCULTOS DE BACH

Fue un hallazgo sensacional para todos los amantes de Bach: las chaconas en re menor y sol menor recién descubiertas de Johann Sebastian Bach. 
Durante más de 300 años, permanecieron enterradas en la Biblioteca Real de Bélgica, obras de un "compositor desconocido". 
Tras años de meticulosa investigación, Peter Wollny, director del Archivo Bach de Leipzig, las identificó con éxito como obras de Johann Sebastian Bach. 
El Archivo Bach en Leipzig ahora posee la segunda colección más grande de manuscritos de Bach escritos por el propio compositor. 
La película también presenta la donación más valiosa que el archivo ha recibido desde su fundación: la colección del armador estadounidense Elias Kulukundis, con una gran cantidad de obras de los hijos de Bach.

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MURCIA, CLAMO MUSIC (PARTE 2/3)

 


BEETHOVEN CON UN VIRTUOSO COMO "MANOS" Y DE LA MANO DE CLAMO MUSIC

Tras haber hablado del primero de los tres conciertos que  conforman este extraordinario programa, VER AQUÍ , queremos hablar ahora del segundo de ellos a cargo de nuestro admirado Manos Kitsikopulos, a quien conocimos en el verano del 2022, en los Conciertos de ProMúsica Águilas, presentado por Clamo Music, cuyo Concurso Internacional había ganado en el 2019.

Manos, griego de formación británica y absolutamente polifacético,  llegará a Murcia tras sus recientes éxitos en el Athens Concert Hall, cuya gran sala Metropoullos respondió con un verdadero entusiasmo a su gran actuación y antes de ello, en Nueva York, en el corazón de Manhattan, como representante de Grecia, en el homenaje y tributo que allí se le dio Manos Hadzidaki, el mayor exponente de la música griega del Siglo XX.

Y Manos Kitsikopoulos abordará el Concierto Emperador de Beethoven, uno de los más emblemáticos y grandiosos para Piano y Orquesta jamás escritos, y que con su duración extraordinaria de unos 40 minutos obliga al solista a un gran esfuerzo tanto físico como de concentración mental.

Una Partitura majestuosa al servicio de un Pianista realmente Excepcional y Virtuoso como ha demostrado varias veces en la propia Murcia Manos Kilsikopoulos.

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA CÁTEDRA GENERAL CASTAÑOS

Recibimos invitación de La Cátedra General Castaños para su habitual Concierto de Navidad, a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Para recibir las entradas, y como es habitual, debemos enviar un correo a la dirección que figura en la invitación, antes del 5 de Diciembre.

Suponemos que por un error, no hemos recibido el documento con el programa del Concierto, unque no nos cabe ninguna duda del acierto en la selección. 

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CONCIERTO DE APERTURA CURSO

Lo primero que nos llama la atención es que la anterior Orquesta Sinfónica Conjunta, se ha transformado ya como un hecho, en la
Orquesta Universidad de Sevilla, lo que consideramos una evolución del anterior nombre, que todavía conserva como referencia.
Así pues, en el futuro hablaremos de ella solamente con su nuevo nombre.

La Orquesta Universidad de Sevilla inicia la temporada 2025-2026 con un programa que redescubre la Sinfonía del Mar, de Joaquín Turina, cuya creación inició en 1945. 
La obra quedó incompleta, y Turina solamente pudo completar los dos primeros movimientos en su versión para piano antes de su muerte en 1949. 
Solamente se ha tocado una vez en su estreno por la Orquesta Nacional de España. 
El programa se completa con el concierto para violín y orquesta de F. Mendelssohn y la Sinfonía nº1 de S. Barber. El concierto será dirigido por Juan García Rodríguez, director titular de la agrupación
La entradas están ya disponibles, al precio de € 5.- y se pueden adquirir en ESTE ENLACE
Proponemos ir preparándonos para este Concierto tan especial, con la Sinfonía nº1, en un solo movimiento, de Barber, que no se programa de forma habitual.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Cómo han pasado los años es un bolero que nos  habla del tiempo y el amor eterno, que perdura con el paso de los años. 

Ese amor que sigue intacto a pesar todos los avatares que nos trae la vida y las pruebas del deterioro físico y las enfermedades.

Bonitas reflexiones para terminar el día con ese Amor.

LA NIÑA DE LOS PEINES

El 26 de Noviembre de 1969 fallece en Sevilla, donde había nacido, La Niña de los Peines, cuyo nombre real fue Pastora María Pavón Cruz cantaora flamenca española de etnia gitana, considerada una de las voces más importantes en la historia del flamenco. 
Fue conocida por su dominio apasionado y profundo de casi todos los palos del flamenco.
Su nombre artístico proviene de un tango que solía interpretar llamado "Péinate tú con mis peines"
Fue amiga y colaboradora de importantes figuras de la Generación del 27, como Federico García Lorca, quien le dedicó versos en sus escritos.
Su legado musical se conserva en grabaciones históricas que han sido recopiladas y declaradas patrimonio cultural andaluz

REGINO SAINZ DE LA MAZA

El 26 ded Noviembre de 1981 fallece Regino Sainz de la Maza, destacado guitarrista, compositor, pedagogo y crítico musical español, nacido en Burgos. 
Comenzó su carrera como concertista en Barcelona y poco después debutó en Madrid en 1920, colaborando con Manuel de Falla. 
Fue una figura clave en la promoción de la guitarra clásica en España y Europa, dando numerosas giras por Sudamérica y Europa. 
Fue también el primer catedrático de guitarra en el Conservatorio de Madrid, donde creó una importante escuela de guitarra clásica.
Entre sus composiciones más importantes podemos destacar Goyescas y Campanas de España.
Además, Sainz de la Maza es muy reconocido por estrenar el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo en 1940, obra fundamental para guitarra y orquesta que marcó un hito en la música española.


ALBERT WILLIAM KETELBEY

El 26 de noviembre de 1959 fallece a los 84 años deedad Albert William Ketèlbey, compositor, director y pianista inglés. 
A los once años compuso una sonata para piano que interpretó en Worcester en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad. 
Muchas de sus canciones sirvieron como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile.
Los principales éxitos son obras orquestales atmosféricas muy populares en su época, conocidas por evocar escenas y ambientes específicos.

TOMMY DORSEY

El 26 de noviembre de 1956 fallece Tommy Dorsey, músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band.
La primera orquesta de Tommy Dorsey se formó con los restos de la orquesta de Joe Haymes, y su limpio y lírico estilo trombonístico, tanto en las baladas como en los temas más bailables, se convirtió en una de los sonidos característicos tanto de su orquesta como de toda la era del swing.
Era hermano de Jimmy Dorsey, y tras una separación artística de varios años,  se reconciliaron más tarde, tras disolver Jimmy su exitosa orquesta en 1953 y haber sido invitado por Tommy a unirse a las suya, que más tarde sería renombrada como Dorsey Brothers Orchestra. 
La orquesta realizó giras y tuvo su propio programa de televisión, Stage Show, entre 1954 y 1956, en el que, entre otros, presentaron públicamente a toda la nación a Elvis Presley.
La vida de ambos hermanos fue llevada al cine, con el título de Los Fabulosos Dorsey del 1947 y en las que fueros ellos mismos los intérpretes.

BERNA PERLES, DE VERDI A PUCCINI SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD


Tras sus recientes éxitos, partiendo de esa increible Yerma en la Ópera de Tenerife, Berna Perles se encuentra actualmente en Barcelona, donde actuará en el Palau de la Musica de Barcelona, en los actos de La Noche del Ara 2025, en la que se celebra el 15º Aniversario de ese diario catalán, con un homenaje a Verdi, y con el fin de involucrar a la Comunidad, con la Lírica y la Música Clásica.

Berna interpretará arias para soprano de las siguientes óperas Verdianas.

Rigoletto
 Aida
 El trovador 
 La traviata 
 Nabucco 
 Otelo 
 Macbeth
Y de ahí saltará a Burgos, no sabemos si con escala en su querida Málaga, para convertirse en la Mimi de Puccini en la Bohème.
Desde aquí, y desde la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y Sevilla entera,  donde Berna es tan querida, nuestros mejores deseos para adentarse, ella y todos, como preambulo de la próxima Navidad.


martes, 25 de noviembre de 2025

VEN A MÍ. CORO DEL PEMBROKE COLLEGE, DE CAMBRIDGE

El texto de esta pieza es "Echo" de Christina Rossetti, escrita desde la perspectiva de alguien que ha perdido a un ser querido y su directora, Su directora titular, la jovencísima Anna Lapwood dirige el coro del Pembroke College, de Cambridge.

Mientras lloran, sienten que solo en sus sueños encuentran un eco de la felicidad que sintieron con esa persona. Nunca he podido dirigir esto sin llorar, y siempre es el mismo fragmento el que me conmueve: "¡Oh, sueño, qué dulce! ¿Quién despertó en el Paraíso, donde moran las almas rebosantes de amor?" "Meet" - la armonía de esta sección es TAN extraordinaria, y estar al mando es completamente abrumador emocionalmente." 
Ven a mí en el silencio de la noche; 
Ven en el silencio hablador de un sueño; 
Ven con mejillas suaves y redondeadas y ojos tan brillantes como la luz del sol en un arroyo; 
Vuelve entre lágrimas, oh recuerdo, esperanza, amor de años terminados. 
Oh sueño qué dulce, demasiado dulce, demasiado agridulce, 
Cuyo despertar debería haber sido en el Paraíso, 
Donde las almas rebosantes de amor moran y se encuentran; Donde ojos sedientos y anhelantes Observan la puerta lenta Que se abre, dejando entrar, no deja salir más. 
Sin embargo, ven a mí en sueños, para que pueda vivir Mi propia vida de nuevo aunque 'frío en la muerte: Vuelve a mí en sueños, para que pueda dar Pulso por pulso, aliento por aliento: 
Habla bajo, inclínate bajo, 
Como hace mucho tiempo, mi amor, cuánto tiempo hace.

LOS GRANDES MOMENTOS DE LA MÚSICA. ARGERICH Y BARENBOIM

 El Canal Arte Concert nos permite disfrutar de forma libre y gratuita de uno de los Grandes Momentos de la Música.

El concierto de Martha Argerich y Daniel Barenboim en Buenos Aires, presentado en "Les grands moment de la musique" por ARTE Concert, tuvo lugar en el presente año 2025 en el Teatro Colón. 
Este evento fue un momento memorable en la historia musical de la ciudad, donde interpretaron un programa que incluía obras de Mozart, Schubert, Stravinsky, Schumann, Rachmaninov y el compositor argentino Carlos Guastavino.​
Nuestra recomendación es grabar y conservar este extraordinario concierto, que lo más probable es que en pocos días desaparezca de la oferta gratuita en Youtube

JUAN CARLOS CALDERÓN

El 26 de noviembre de 2012 fallece en Madrid a la edad de 76 años Juan Carlos Calderón, compositor, productor musical y arreglista español reconocido por haber sido el compositor y productor principal de Mocedades y Luis Miguel, entre muchos otros. 
Entre sus grandes éxitos se cuentan canciones como “Bandolero”, “Cartas amarillas” para Nino Bravo, “Mediterráneo” de Serrat, y varios temas para Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Trigo Limpio y otros. Calderón registró más de mil canciones y se le considera uno de los mayores talentos y renovadores de la música pop española del siglo XX. 
Su legado es el de un genio musical que combinó el talento para la composición, interpretación, producción y arreglos, llevando la música española a un nivel internacional y conceptualizando un sonido característico que aún permanece vigente

NAT ADDERLEY

El 25 de noviembre de 1931 nace en Tampa Nat Adderley,  cornetista estadounidense de soul jazz y hard bop, hermano del saxofonista Cannonball Adderley.
Poco antes de que Nat comenzara con su carrera de maestro, Lionel Hampton tocó un concierto en la Florida A & M. 
Muy seguro de sus habilidades, Adderley tocó para Hampton, quien le invitó  a unirse a su banda. 
Dejando a la escuela de lado, Adderley tocó con Hampton de 1954 a 1955, incluyendo una gira europea.
Nat y Cannonball se trasladaron a Nueva York para seguir sus carreras musicales en desarrollo, fundando el Cannonball Adderley Quintet, un grupo básicamente bop en 1956.

PAUL DESMOND Y SU COMPÁS DE 5/4 EN TAKE FIVE

El 25 de noviembre de 1924 nace en San Francisco Paul Desmond, saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. 
Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool jazz, fue integrante del Cuarteto de Dave Brubeck y autor del famoso tema "Take Five", que se grabó en 1959 y se convirtió en un clásico emblemático del cool jazz. 
"Take Five" es una composición de Desmond que destaca por su inusual compás de 5/4, fue publicada en el álbum "Time Out" de Dave Brubeck y el "Five (Cinco) hace referencia precisamente a ese inusual compás.
Este tema no solo se convirtió en un éxito comercial sino también en un referente del jazz moderno, resaltando el talento compositivo y el sonido distintivo de Desmond.

ASÍ NACIÓ LA LEYENDA DEL HIJO DEL VIENTO

¿Qué hace que un ídolo se convierta en ello? 
¿De dónde nace esa fuerza que impulsa a alguien a desafiar los límites humanos? 
Lewis traza un recorrido emocional por las voces que marcaron su camino. 
Con la serenidad de quien ha conocido la cima y la humildad de quien nunca dejó de aprender, Lewis reflexiona sobre la importancia de la confianza, la educación y la empatía como motores del cambio.

LA VOZ Y ELLA

Aunque sus caminos eran paralelos en la música, Sinatra admiraba la capacidad de improvisación y el carisma vocal de Fitzgerald, mientras que ella respetaba el lirismo y swing de Sinatra. 
Su sintonía artística radicaba en la manera en que ambos entendían la voz como instrumento principal para interpretar el jazz y la canción popular, con un manejo magistral del fraseo y la emoción en la música. 
Ella Fitzgerald partició en aquella memorable grabación de Sinatra, por donde también andaba un tal Tom Jobim

LA PRIMERA VAMPIRESA ESPAÑOLA

Mercedes Vecino fue una actriz española nacida en Melilla el 4 de febrero de 1916 y fallecida en Alicante el 28 de agosto de 2004. 
En la década de 1940, se convirtió en un icono del cine español por su imagen de “mujer fatal” y por ser considerada la primera “vamp” del cine nacional.
Su impacto no solo se debió a sus papeles transgresores, sino también a haber protagonizado el primer beso en la historia del cine español, un hito que la mantuvo en el recuerdo popular como figura pionera y musa de directores.

domingo, 23 de noviembre de 2025

LA DÉCIMA ESTÁ DE LUTO POR EL ADIOS DE UNA AMIGA.


Hoy, toda la Familia de La Décima, estamos llorando la perdida de una gran amiga.

Amparo Reina, nuestra "Querida Amparo", acaba de fallecer hace tan solo unas horas, según nos acaba de informar su marido, Miguel.

El querer dar la noticia a toda nuestra familia, en la forma más rápida, nos impide hasta que nuestro ánimo no se serene, poder valorar en toda su extensión, e intentar expresarlo, todo lo que Amparo ha significado para todos nosotros dutante tantos años de estrecha Convivencia.

Ya sabemos que a nuestra edades, noticias como éstas pueden ser habituales pero nuestro dolor no es dado a admitirlas como tales.

Iremos informando, pero ya a través de nuestro Grupo Privado de Whatsapp, de los detalles que vayamos conociendo. Entretanto, una Oración por su Eterno Descanso.

Y siendo ella profesora de Música, nada mejor que esa Música que tanto significó y amó para acompañar este duro momento.

UN VERDADERO HITO Y UN PRIVILEGIO EN EL CONCIERTO DE LA OCB. ¡AY, ESOS CHELOS!


Según la Agenda Musical que confecciona nuestro amigo Antonio Hernandez Moliní, ayer se celebraron en Sevilla y entorno, hasta 23 espectáculos musicales, que iban desde David Bisbal hasta la Orquesta Barroca de Sevilla, pasando por un Musical, Flamenco etc.


Pero entre tanta oferta musical, en el magnñifico y acogedor Salón de Actos de la Universiad Fernando III Ceu San Pablo, fuimos testigos de un gran acontecimiento, como fue el hecho de poder escuchar una partitura de más de 200 años, de la que no se conoce grabación ni interpretación, casi desde su publicación, una Sinfoniía de Anton Reicha, cuya orquestación tuvo que ser completada por nuestro profesor Alberto Álbarez Calero, al no existir partitura de alguno de sus instrumentos.

Todo el programa fue un compendio de grandes momentos, como ese tercer movimiento de la Sinfonía, para desembocar en un Cuarto, absolutamente lleno de genialidad e incluso de desconcierto por su originalidad.


Y junto a ello, la voz de la gran Soprano Soraya Mencid, que nos sigue deslumbrando desde su gran éxito en el Certamen de la ASAO del 2024, donde resultó gran vencedora. 


Y si bien es dificil destacar una entre las tres arias que interpretó, nosotros nos quedamos con esos momentos de Idomeneo donde su Voz jugó con los chelos ¡Ay, siempre los chelos! en un dialogo absolutamente emotivo y donde engtre su hermosa voz y las cuerdas se creó esa atmósfera tan dramática y llena desensibilidad que ese Aria requiere, y tan complicado de conseguir.

Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los responsales de tan magnífica Iniciativa Musico Cultural,  desde el Director, los Músicos, Ayuntamiento, CEU San Pablo e incluso la amabilidad de la señora responsable de  Conserjería, de la que nosotros fuimos especialmente destinatarios de sus especiales atenciones.

GRANDES ENIGMAS HISTÓRICOS DE ESPAÑA

España es una tierra de misterios. 
Bajo sus iglesias, en lo profundo de sus montañas o escondidos tras siglos de silencio, se ocultan secretos que desafían a los historiadores y arqueólogos. 
Algunos proceden de reinos desaparecidos y tesoros ocultos, otros de reliquias imposibles o leyendas que rozan lo sobrenatural. 
Todos comparten un mismo enigma: recordarnos que la historia de España no está escrita solo con certezas, sino también con sombras, mitos y preguntas que aún siguen vivas.
EL TESORO PERDIDO DE LOS VISIGODOS 
EL REINO PERDIDO DE TARTESSOS
EL SANTO GRIAL EN ESPAÑA 
LA CUEVA DE HÉRCULES 
EL ENIGMA DE LA DAMA DE ELCHE

MY SWEET LORD

23 noviembre 1970. George Harrison lanza el single My Sweet Lord, uno de sus grandes temas. 
La letra de la canción refleja la profunda espiritualidad de George Harrison y su interés en la filosofía hindú. 
My Sweet Lord fue un gran éxito comercial. 
Alcanzó el número 1 en las listas de éxitos en varios países, convirtiéndose en el primer sencillo de un ex-miembro de los Beatles en lograrlo. 

MANUEL DE FALLA

El 23 de noviembre de 1876 nace en Cádiz Manuel de Falla, compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
Al margen de su aspecto como compositor, mucho se ha hablado de su caracter personal, 
siendo conocida su hipocondría y por su aversión extrema a la suciedad:desinfectando personalmente con alcohol todo lo que utilizaba.
Alfrededor de los 23 años, y con el fin de que su nombre sonara más artístico, decidió añadir el "de" a su apellido "Falla".
Fue profundamente religioso, de comunión diaria, y si no podía ir a la iglesia, el sacerdote iba a su casa para administrársela.
Recordamos que, con la aparición del CD, uno de los primeros que comenzaron a formar de nuestra colección, fue la interpretación de Noches en los Jardines de España, con Alicia de Larrocha.

SARA MONTIEL. LOS INICIOS DE UNA ESTRELLA

Sara Montiel repasa sus comienzos en el cine y recuerda sus primeras películas en una entrevista realizada en 1984 por Fernando Méndez Leite para el programa “La Noche del Cine Español”
Se acompaña un video montaje de fotos e imágenes realizado por el Canal Cine Clásico Español (Suspiros de España).

LAS HERMANAS KESSLER, JUNTAS HASTA PARA MORIR


El pasado día 30 de Agosto, publicamos una nota de homenaje y recordatorio a las Hermanas Kesler, donde dábamos detalles de su éxito en los años 50 y 60, Y QUE SE PUEDE LEER AQUÍ

Y, si bien en aquella publicación hablábamos de sus "Míticas Piernas", hoy debemos hacerlo con una noticia bien distinta.

Las Hermanas Kesler, que nunca se casaron ni tuvieron hijos, decidieron morir también juntas, con 89 años de edad,  como habían estado todas sus vidas, mediante suicidio asistido en Alemania, donde la ley lo permite, cumpliendo una serie de protocolos muy estrictos y hace años, en una entrevista con el medio alemán Bild, Alice ya hablaba de su decisión: "Ellen y yo queremos que nuestras cenizas se mezclen con las de nuestra madre algún día para que las tres podamos descansar juntas. Así lo estipulamos en nuestros testamentos".

Todo su patrimonio, si bien no se sabe exactamente su cuantía, aunque sí que amasaron una gran fortuna,  ha sido recibido por diversas Asociaciones, desde Medicos sin Fronteras, hasta Fundación para Artistas Necesitados, Otra dedicada a defender los derechos de los Pacientes y alguna otra.

Antes de quitarse la vida, Alice y Ellen Kessler  enviaron un paquete su amiga y presentadora de televisión Crolin Reibver, y le pidieron que no lo abriera hasta el 18 de noviembre, un día después de su muerte.Reiber ha desvelado su contenido a la revista alemana Bunte: "Preciosas joyas que siempre había admirado, algunas con piedras de jade. Alice y Ellen debieron de dejármelas como herencia". El paquete también contaba con una carta, cuyo contenido la presentadora prefirió no revelar.

Descansen en Paz, quienes tanta alegría repartieron en Vida.

sábado, 22 de noviembre de 2025

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA CON JAZZ

No podemos olvidcar en este Día de la Música al Jazz y sus interpretes.

Estamos seguros que en al gún momento la Música de Jazz, con la mezcla de sonidos y libertades, en momentos muy necesarios entró en nuestros corazones para quedarse.

Nosotros hemos querido hacerlo con uno de los mas fructiferos matrimonios de los muchos que tuvo el Jazz, y fue su encuentro con la Samba, para crear la Immortal Bossa Nova y con el añadido de LA VOZ.

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA CON ROCK AND ROLL

Lógicamente, tambien es buena ocasión este Día de la Música para pensar en el Rock and Roll y la figura de Elvis Presley, el deseo de que su recuerdo siga siempre sonando fuerte en nuestras memorias.

MUCHAS EMOCIONES EN EL DÍA DE LA MÚSICA

Son tantas las cosas que nuestras vidas le debe a la Música, que realmente podríamos estar todo el día publicando notas de tantos y de tan distintos estilos, pasando de la Clásica, al Rock and Roll, el Jazz y, por supuesto la Lírica.

Y hablando de Lírica, junto a nuestra admiración a tantas voces, algunas de ellas tan admiradas como Berna Perles y una larga lista que nos regalan su Arte y cercanía personal,  hemos querido centralizar todas esas admiraciones en una joven que se está abriendo paso en esta carrera tan dificil y competitiva que ha elegido, que con tal solo 17 años, acaba de entrar en el Conservatorio Superior de Música de Castilla León, con sede en Salamanca, donde tendrá como profesora de canto a otra gran soprano como Abenauara Graffrigna. y que es muy especial para nuestro editor Pascual Muñoz y toda su familia.

Pero lo mejor que podemos hacer es transcribir algunas de las propias palabras de Inés Ananda, que así se llama la destinataria de esta publicación, con un año 2025 que es el preámbulo de todo lo que ha de llegar.

Tuve el honor de cantar como soprano solista en la Gala Lírica de Cartagena junto a la Orquesta Sinfónica de Cartagena de mi ciudad natal, en el Auditorio El Batel

Poco después, debuté en la ópera interpretando el papel de Ana en El Caballero de Olmedo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Se materializó el proyecto Plaisir d'amour, en el que tengo el privilegio de ser voz solista. Gracias a Alejandro Baleta Guillén y Pablo Baleta por pensar en mí para ser la voz de Plaisir d’Amour.

El 2025 también me trajo premios que me llenan de orgullo: en el 4th Vienna International Classical Singing Competition recibí el Premio Especial del Jurado y el Premio al Talento Joven, una experiencia internacional que me anima a seguir creciendo.antes de que termine el año, volveré a cantar en mi ciudad natal Cartagena. ¡Vuelvo a casa por Navidad!.

FELIZ DÍA DE LA MÚSICA

Hoy, día 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, se celebra el Día Internacional de la Música, especialmente significativo en el ámbito de los conservatorios, bandas, coros y entidades musicales que organizan conciertos, misas y actividades en honor a la patrona de los músicos.
Nosotros, para celebrar este día, nos acercaremos a la Universidad Fernando III Ceu San Pablo, para asistir al concierto que dirigirá nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, del que estamos dando cuenta en PUBLICACIÓN APARTE.
Ilustrar musicalmente esta nota es harto complicado, pero seguro que acertamos con esta propuesta, la segunda de ella muy personal por parte de nuestro Editor.
El Sanctus de la Misa de Santa Cecilia, y la Zarzuela en su pueblo de Águilas, en el que los aficionados y 600 abonados de la Asociación ProMúsica Águilas,  se vieron privados de la Gran Música por decisiones institucionales y personales de sus regidores,  hace ya demasiado tiempo, si bien se intenta suplir con sucedaneos que lo que consiguen es provocar nás añoranzas de tiempos pasados. 
Además, la intrerpretación que ofrecemos, cuenta con el aliciente de la presencia de su amiga y admirada soprano Teresa Castal.

UN MILAGRO DE LA MÚSICA EN BORMUJOS.

Todos cuantos vivimos en Sevilla y amamos la Música, somos realmente unos privilegiados, y solo hay que echar un vistazo a lo que se ofrece en el Teatro de la Maestranza en estos días en los que tras la gran actuación de María Dueñás con la la Orquesta de Cámara Europea, ahora viene una ópera escenificada de Purcell, la incalificable Cecilia Bartoli con Orfeo y Euridice, Xavier Anguada, Marta Argerich, Nacho Duato etc. etc. y todo ello antes de adentarnos el el período Navideño, en una progranación de todo el Curso 2025-2026 a la altura de las mayores ciudades europeas, sin olvidar dentro de estas ofertas, las que ofrecen otros espacios como el Turina.


Pero hoy hemos de hablar del milagro musical que tiene lugar en pleno Aljarafe Sevillano, en la localidad de Bormujos, con el apoyo de su Ayuntamiento y la Universidad CEU San Pablo Fernando III, y que ha motivado que dos de las más prestigiosas publicaciones de nuestro pais, le dediquen esta semana sendos artículos de fondo, cuyos contenidos podemos leer en estos enlaces SCHERZO MELÓMANO.


Pero junto a esos apoyos institucionales, tan necesarios en el mundo de la Música, el gran artifice de ese Milagro es el maestro Alberto Álvarez Calero, al frente de la Orquesta de Cámara de Bormujos, y a quien tenemos la suerte de tenerle como profesor en nuestra "Facultad", donde nos transmite sus propios sentimientos a través de sus dotes docentes,  para que podamos llegar a amar la Música como él lo hace.

Y  para muestra, un botón. 


Hoy mismo, a las 19,30h, el  programa nos ofrece la actuación de la soprano Soraya Mencid, quien desde que ganó el Premio Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Ámigos de la Ópera, no cesa de atender compromisos artísticos, y quien en esta ocasión nos ofrecerá Arias de Idomeneo y Don Giovanni de Mozart, y la casi desconocida ¡Ah Perfido!, obra temprana de Beethoven.

Y no se para todo ahí, ya que también hoy tendrá lugar el casi estreno en Europa de una sinfonia de Anton Reicha, cuya publicación es contemporanea de la Tercera de Beethoven, de la que no se tiene noticia de interpretaciones en los tiemos modernos y con un gran trabajo de reconstrucción en su partitura del 1803, al faltar algunos instrumentos como el Fagot 2º y que el maestro Álvarez Calero ha debido introducir, con un trabajo que nos parece absolutamente prodigioso y del que hemos tenido el privilegio que ser informados detalladamente, algo que agradecemos en su gran y justa medida.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

UNA SOPRANO, UN OBOE D'AMORE Y UN BAJO CONTINUO. LA VOZ DEL ALMA


Seguro que gran parte de nuestros lectores conocen el Magnificat de Bach y estarán de acuerdo en que es un ejemplo de Música Sublime.
El Magnificat está compuesto por 12 partes, y cada una de ellas, por si sóla, es una auténtica "Perla", y hoy hemos querido pararnos en "Quia respexit humilitatem". (Porque ha mirado la humildad), siendo un momento clave del Magnificat y de una intimidad tan profunda que el tiempo mismo parece detenerse. 
Es el único movimiento cuyo tempo fue indicado por el propio Bach: Adagio. 
Una pausa sagrada en medio del esplendor. Un momento en que la grandeza da paso a algo más vulnerable, más humano.
Aquí, Bach nos muestra algo esencial: que el poder más profundo a menudo habla con la voz más suave. Cuando todo lo demás desaparece –las trompetas, el coro completo, toda la grandeza– esto es lo que queda: una sola voz humana, un solo instrumento y un momento de belleza pura y destilada que ha conmovido a los oyentes hasta las lágrimas durante tres siglos.
Es imposible crear mejor dialogo entre un instrumento, en este caso el Oboe d'Amore y la Voz Humana.

INÉS ANANDA EN EL HIMNO DE ORIHUELA

El himno de Orihuela es una pieza musical cuya música fue compuesta por Carlos Moreno Soria en 1918, y la letra fue escrita por José Maciá. 
Fue estrenado el 2 o 3 de marzo de 1918 en el Teatro Circo de Orihuela dentro de un programa literario-musical para conmemorar la ciudad. 
Este himno es un símbolo cultural y patrimonial muy importante para Orihuela y ha sido interpretado por diversas agrupaciones.
La noticia es que el pasado día 30 de Octubre tuvo lugar en Orihuela la presentación del catálogo del tesoro artístico de la Fundación Patronato Histórico-Artístico Orihuela y en ese Acto,  se estrenó un arreglo del himno de Orihuela a cargo del director Roberto Rabasco López. 
Nuestra querida amiga, la joven y admirada soprano Inés Ananda, fue invitada por el coro CANTORES DE LA PRIMITIVA PASIÓN "FEDERICO ROGEL" a interpretar junto a ellos el Himno de Orihuela, cantando además Panis Angélicus y el aria Lascia Ch'io Panga de Haendel.

Se da la circunstancia de que en estos momentos Orihuela cuenta con varios jovenes artistas que están llevando su nombre por todo el mundo, como la citada Inés Ananda, residente actualmente en la capital de la Vega Baja del Segura,  junto a los oriholanos y excelente  pianistas, los hermanos Cristina y Carlos Aracil Almarcha, actuando Cristina proximamente en Polonia, dentro de los Actos conmemorativos del 450 aniversario de su Independencia.

UMBERTO GIORDANO

El 12 de noviembre de 1948 fallece en Milán, a la edad de 81 años Umberto Giordano, compositor italiano dedicado principalmente a la creación de óperas. S
u obra más conocida es Andrea Chénier, ópera romántica de estilo verista compuesta a finales del siglo XIX.
El aria "La mamma morta" ha trascendido el ámbito operístico, apareciendo en películas y otras expresiones culturales, y la interpretación de Callas sigue siendo una de las más valoradas y estudiadas por su brillante combinación de técnica vocal y carga emocional.

ALEXANDER BORODIN

El 12 de noviembre de 1833, según el calendario gregoriano, nace en San Petersburgo Alexander Borodin compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo de Los Cinco (Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov). 
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Su carrera científica se centró principalmente en la química orgánica, donde fue especialmente reconocida por sus investigaciones sobre los aldehídos y fue un pionero en el estudio de las grasas del músculo cardíaco.
Las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Ígor, de Aleksandr Borodin, son el fragmento más famoso de esta obra, estrenada en 1890, y estamos seguros que para quien tenga ya algunos años, y nunca escuchara hablar de esa ópera, quizás la descubriera con otro nombre, y en la voz de Gloria Lasso.

PLATERO Y OTROS

 

¿QUIERES ASISTIR A UNA PRESENTACIÓN MUY, MUY ESPECIAL?

Recibimos invitación para asistir a la presentación del Libro Platero y otros,  en el lugar más lógico y evidente para ello, como es el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.
En este libro la autora nos hace un recorrido  por la obra de Juan Ramón Jimenez, comenzando por Platero y yo,  y con una gran sensibilidad, hace desfilar diversos poemas que con un esmerado lenguaje poético reflejan la importancia de todos los animales en el poeta de Moguer.
Rocío Fernandes Berrocal es profesora e investigadora en la obra de Juan Ramón Jimenez, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, con una tesis doctoral sobre las relaciones biográficas y literarias entre Juan Ramón Jiménez y Sevilla, habiendo sacado a la luz muchos de sus trabajos inéditos,  y una de las más destacadas figuras en el estudio y divulgación de su obra, formando parte de varios proyectos para la recuperación y conservación de su obra así como de su esposa Zenobia Camprubí.
El Acto contará también con la presencia y participación activa del Poeta y escritor José María Jurado. 
Todo ello, hará que la presentación de este libro sea un gran acontecimiento literario e nuestra ciudad.

LA POTENCIA HISPANA EN EL NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO

 

Hemos recibido invitación para la conferencia que el Coronel D. Pedro Baños pronunciará el próximo día 24 en el Real Alcalzar de Sevilla, entrada por la Puerta del León, en la que tratará sobre el estado actual del sistema organizativo mundial, surgido con la emergencia de nuevos bloques con auge de determinados paises y cual debe ser la posición de los paises hispanoparlantes en el nuevo orden.

El conferenciante está especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, inteligencia y terrorismo yihadista. y a lo largo de su carrera, ha ocupado cargos relevantes como jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo, profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y asesor militar en el Parlamento Europeo de Bruselas.

La entrada es libre, hasta completar aforo.