lunes, 28 de febrero de 2022
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA
LISETTE OROPESA. YO CANTO CON EL CORAZÓN
domingo, 27 de febrero de 2022
ESTA SEMILLA DE GIRASOL CRECERÁ CUANDO TÚ MUERAS.
ESTA SEMILLA DE GIRASOL CRECERÁ CUANDO TÚ MUERAS.
Este es el momento en que una mujer confrontó a un soldado ruso armado en la ciudad de Henichesk, en Ucrania.MÚSICA PARA LOS MALOS MOMENTOS CON ANDRE RIEU
Seguro que por mal que lo esté pasando la humanidad, Andre Rieu con la belleza de su Música y Puestas en Escena es capaz en estos tristes momentos de arrancarnos algo de felicidad.
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 25
"My Romance" es una popular canción de jazz, con música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart , escrita para el musical de Billy Rose , Jumbo ( 1935 ).
DEXTER GORDON
El 27 de febrero de 1923 nace en Los Ángeles Dexter Gordon saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.
ANTONIO MARTÍN NOS HABLA DEL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA
Nuestro compañero Antonio Martín, desde su precioso rincón de Isla Cristina nos quiere hablar en estos dias de lo que es lo normal en toda España: preparar los carnavales que, considerado como uno de los mejores de Andalucía, después de Cádiz, por supuesto.
ALEKSANDR BORODIN
El 27 de febrero de 1887 según el calendario gregoriano, fallece en San Petersburgo Aleldandr Borodin compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo Los Cinco.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
LA GRAN PUERTA DE KIEV, PINTADA PARA UNA PAZ QUE AHORA QUIEREN DERRIBAR
sábado, 26 de febrero de 2022
GIUSEPE TARTINI
LOS ÁRABES NO INVADIERON JAMÁS ESPAÑA ¿O SÍ?
Todos aquellos de nosotros que hemos asistido a sus clases y conocemos los argumentos del profesor Emilio Gonzalez Ferrín, tenemos formada nuestra opinión sobre la Invasión árabe de España, y quien escribe esta nota se muestra proclive a considerar todas las enseñanzas de nuestro profesor, que coinciden con otros varios historiadores como Ignacio Olagüe.
Ignacio Olagüe Videla (San Sebastián, 12 de febrero de 1903-Játiva, 10 de marzo de 1974) fue un paleontólogo e historiador español que niega que se produjera una invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII, debido a la escasa población árabe y la pobreza de sus medios logísticos, que no le permitirían realizar grandes operaciones militares, ya sea a través del mar o del desierto, y, aún menos, derrotar a tantos pueblos en tan poco tiempo.
Las hipótesis de Olagüe no cuentan con apoyo significativo en la historiografía actual. Ya en 1974, Pierre Guichard señalaba la paradoja de negar la conquista árabe y afirmar la «orientalización». Aunque el libro es citado abundantemente por historiadores que reconocen algunas de sus aportaciones, pero no el conjunto de su teoría.
En 2006, Emilio González Ferrín, director del Departamento de Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla, publicó Historia General de Al Andalus, con las mismas conclusiones que Olagüe y esas son las fuentes de las que nosotros hemos escuchado en sus clases.
La Universidad es para eso, escuchar distintos aspectos y propiciar el estudio para las propias conclusiones.
Así comienza el prólogo del libro de Echagüe, cuyo contenido completo podemos LEER AQUÍ, gracias a su publicación en ACADEMIA-CUADERNOS
Cuando abandona el turista el Patio de los Naranjos y penetra en la Mezquita de Córdoba por el gran arco de herradura que encuadra su entrada principal, se encuentra de repente ante unas vistas insospechadas. Descubren sus ojos un bosque de columnas plantadas de modo simétrico.
viernes, 25 de febrero de 2022
ENRICO CARUSO
PEPA BULNES EN LOS ECOS LITERARIOS DEL CÍRCULO
La Asociación Ecos Literarios del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, nos ofrece el próximo día 2 de Marzo un espectáculo en el que el Mundo del Flamenco dedica todo su arte a la Pasión de Cristo.
Dentro del Grupo Aires Flamencos, nos encontraremos con caras y voces muy queridas para nosotros, como las de nuestra amiga Pepa Bulnes, quien nos volverá a deleitar con la impronta de su Arte.
La entrada es libre, debiendo reservar previamente en el e-mail o teléfono indicado en el cartel.
jueves, 24 de febrero de 2022
VOLVER A EMPEZAR EN CHERNÓBIL ¿MEJOR RADIACIÓN QUE GUERRA?
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 24
GRAVY WALTZ es una canción compuesta por el bajista de Ray Brown y que a lo largo de los años ha tenido multitud de arreglos realizados o interpretados por músicos de la talla de Oscar Peterson, Maynard Fergusson o Sarah Vaugham entre otros muchos.
En esta sesión, la voz corre a cargo de Joana Casanova y la versión alternativa hemos pensado en escuchar a Sarah Vaugham
MAMBO LATIN CLUB EN LAS NOCHES DEL MONUMENTAL
El Mambo Latin Club está formado básicamente por profesores de la Orquesta y Coros de RTVE y su canal de Youtube acaba de publicar un concierto dentro del programa de Las Noches del Monumental y que se emitió en Octubre del pasado año.
En este Concierto se interpretaron mambos, el conocido género de baile cubano, de raíces afroamericanas, con elementos de otros bailes como el danzón, el montuno o el son, y que se hizo popular en los años 30, 40 y 50 por todo Latinoamérica y Estados Unidos, popularizado por artistas como Pérez Prado o Xabier Cugat, como Que Rico mambo, El Manisero, Cerezo Rosa, Mambo número 8 y muchos más, totalmente conocidos por todos.
GRAN ÉXITO DEL SEMINARIO DE TAUROMAQUIA DE NUESTRA FACULTAD
Nuestro Director, Jesús Domínguez Plata, puede estar orgulloso del seminario propuesto para nuestra Facultad y que ha cubierto todas sus plazas, demostrando que la Tauromaquia es un Arte que está muy vivo en nuestra ciudad, así como la confianza en los profesores que lo han impartido, coordinados por Andrés Luque, que todo lo que hace es sinónimo de éxito asegurado.
Terminamos el Seminario con cierto retraso por cuestiones de contagios, y la última de las conferencias versó la Fiesta de los Toros en la Edad Medieval y Moderna
“…la más apacible fiesta que en España se usa, tanto que sin ella ninguna se tiene por regocijo, y con mucha razón, por la variedad de acontecimientos que en ella hay…” (G. Argote de Molina, Discurso sobre el Libro de la Montería que mandó escribir el Rey don Alfonso de Cas;lla. Sevilla, 1582, p. 17)
Se estudió la Tauromaquia Caballeresca con referencias a las distintas Cofradías existentes en lugares como Burgos y Cáceres, hasta llegar al año 1387 en que Juan I de Aragón dio pie al comienzo de los matadores a pie, de toro.
Incluso el Rey Alfonso X ya en el siglo XIII dedicó les dedicó una Cántiga
DINAH SHORE
VISITA AL ANTIGUO HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA
Es posible que para muchos sevillanos, el antiguo Hospital Militar, sea el que acaba de poner de nuevo en funcionamiento la Junta de Andalucía sobre cuyo cambio de nombre hay actualmente abierta una gran polémica en nuestra ciudad, pero que para nosotros siempre será, mientras no se decida otra cosa el Hospital Militar Vigil de Quiñones.
Pero hay otra historia muy anterior, que hoy nos ha sido posible conocer y visitar sus actuales instalaciones, conjuntamente con la Asociación Ascuas y gracias a las gestiones de nuestro compañero, Miguel Simón, a quien siempre tenemos que estar agradecidos por habernos posibilitado el conocimiento en profundidad del mundo de las FF.AA.
Tras finalizar la guerra Civil en 1939, el Hospital de la Legión pasó a depender de la Sanidad Militar del Ejército, denominándose Hospital Militar Queipo de Llano. El cual continuó reformándose y modernizándose para dar cubrir las necesidades sanitarias militares de la región Militar Sur. Tras finalizar la guerra Civil en 1939, el Hospital de la Legión pasó a depender de la Sanidad Militar del Ejército, denominándose Hospital Militar Queipo de Llano.
Tras la inauguración del actual Hospital Militar En los últimos años ha sido reformado y hoy lucen sus pabellones y jardines con el esplendor de sus primeros años, siendo sede de varias pequeñas unidades, como la oficina de apoyo al personal, OAF, JEAPRE SUR (DIEN Sevilla).
Esas son las dependencias que hoy hemos visitado, comenzando con un magnífico desayuno con el que nos obsequiaron para después visitar detenidamente todas sus instalaciones.
Además, la Banda de Música del Batallón Regional montó rápidamente una carpa y nos deleitó con un concierto que nos sonó como si estuviéramos en la mayor sala de conciertos posible.
Una vez más, nuestro agradecimiento a las FF.AA. por todas sus atenciones con las que nos siguen colmando tras tantos años, y a nuestro compañero Miguel Simón por ser el auténtico promotor de estas visitas, que tanto nos nos han enseñado sobre nuestros Ejercitos.
Ver ver una amplia Galería de fotos de las instalaciones PULSAR AQUÍ
Además el Comandante Músico y director de la Unidad Musical, nos adelantó que el Concierto de Cuaresma se celebrará el día 22 de Marzo, para el que confiamos ser invitados, como siempre.
miércoles, 23 de febrero de 2022
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 23
EL SOBRE VERDE
El Teatro de la Zarzuela acaba de emitir, hace dos horas y en directo, la Zarzuela El Sobre Verde de Jacinto Guerrero. Sainete con gotas de revista, en dos actos.
Representado por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañado por un grupo de cámara. ZARZUELA POR JÓVENES Y PARA JÓVENES
EDWARD ELGAR
martes, 22 de febrero de 2022
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 22
SAIOA HERNANDEZ
Que en España existen excelentes voces líricas es un hecho evidente, y muchas de ellas están triunfando en todo el mundo sin que quizás en nuestro país se les reconozca públicamente, salvo en los ambientes de aficionados donde sus nombres corren de boca en boca.
Una de ellas., de quien queremos hablar hoy es Saioa Hernandez, de la que reproducimos alguna información de Opera Base.
Saioa Hernandez es actualmente la soprano más internacional de nuestro país desde su debut en el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe Verdi el prestigioso 7 de diciembre 2018, dirigida por el Maestro Riccardo Chaill.
En los últimos años ha actuado en numerosos teatros como el Royal Opera House de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Melbourne Recital Center, Dresden Semperoper, Arena di Verona, Maggio Musicale Fiorentino, Opera National du Rhin, Massimo di Catania, Grand Theatre de Genève, y así hasta una lista casi interminable.
Recientemente ha actuado en una función especial de Tosca con motivo del cumpleaños del Maestro Zubin Mehta y seguidamente con su debut como Leonora en La forza del destino, siempre dirigida por el Maestro Mehta.
Desde nuestro Blog queremos prestar más atención a esta gran soprano, nacida en Madrid en el año 1979.
¿POR QUÉ ES CASI IMPOSIBLE PERDER COSAS EN JAPÓN?
HUGO WOLF
lunes, 21 de febrero de 2022
UN SIGLO CON ULISES
Hemos recibido invitación de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, para asistir al Dialogo sobre Ulises, de James Joice y que mantendrán Alfonso Guerra, miembro de la Real Academia y el escritor Antonio Cascales.
El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol, el próximo jueves, día 24 a las 19h en la Sala Machado, entrada por la calle Chicarreros.
En 1922, James Joyce publicaba la que estaría llamada a convertirse en una de las obras clave de la Historia de la Literatura Universal: Ulises. Poco menos de 20 horas del periplo vital de Leopold Bloom y Stephen Dedalus en el Dublín de principios del siglo XX. Una premisa en apariencia sencilla, tras la que se conformaba una monumental composición de la condición humana que llevó el lenguaje a extremos hasta entonces desconocidos. De la mano del escritor Antonio Soler, el periodista Francisco Correal y el Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla Francisco García Tortosa, artífice de la última traducción de la obra al español y uno de los mayores conocedores de Joyce a nivel mundial, hoy en Tesis nos acercamos a esta obra imprescindible de la literatura con mayúsculas.
UN GRAN CONCIERTO EN ÁGUILAS.
Hace años venimos hablando del gran MILAGRO de la Música Clásica en Águilas, de la mano de la Asociación ProMúsica Águilas y es de justicia hablar de otro aspecto fundamental.
Nuestro compañero Pascual y su amigo y Vice Presidente de ProMúsica Águilas Roberto Rodriguez, entre la alcaldesa Mary Carmen Moreno (izda) y concejala de Cultura Maido Simó |
Acostumbrados como estamos a asistir a múltiples conciertos, recitales, óperas etc. en Sevilla, es una verdadera satisfacción verificar el compromiso de la clase política aguileña con la Música, aún desconociendo como es lógico el aspecto económico que pudiera existir, pero solamente el apoyo que muestran con su presencia, ya refleja el perfecto entendimiento que sin duda existe, tanto que el pasado viernes tuvimos ocasión de saludar a su alcaldesa Mary Carmen Moreno, concejala de Cultura Maido Simó y de Educación Francisca Gallego, así como justo es también decirlo, hemos también tenido ocasión de coincidir en otros momentos con representantes de la oposición.
Al término del Concierto, el director solicitó del público que se exija a los políticos el mayor apoyo a la Música, y en ese caso concreto a la Orquesta Sinfónica que representa a la Región de Murcia, y que encuentra en Águilas su segunda casa.
¿Y que decir del Concierto? Pues que superó ampliamente todas nuestras expectativas.
Tanto Roberta Pandolfi como Theodosia Ntokou demostraron el lugar que ocupan en el panorama pianístico internacional, que las lleva a actuar en las mejores salas de concierto incluso formando dúo de forma independiente con figuras consagradas como Marta Argerich.
La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky precisa como pocas, que el director sea capaz de canalizar las notas que producen los instrumentos hasta el alma de los espectadores, para de ahí proyectarse al infinito, tal como aboga el maestro Mutti. Frente a ello, nos encontramos con que la batuta de Virginia Martinez era confiada a Octavio J., Peidró del que hasta ahora conocíamos muy pocas cosas (culpa nuestra) más allá de sus actuaciones al frente de la Orquesta del Teatro Castelar en Elda en conciertos y giras de pequeño formato y composiciones para fiestas tradicionales, y lo cierto es que el maestro Peidró nos causó una gran sensación, viviendo a lo largo de los tres primeros movimientos la fuerza del destino que impregnó la vida del compositor para terminar con esa victoria sobre el pesimismo en esa explosión de los metales, controlados con una excelente mesura.
En definitiva, y tal como dijo el maestro Peidró, estaba claro que TANTO ÉL COMO LOS MÚSICOS SE LO HABÍAN CURRADO y al él personalmente, pareció por momentos que le iba la vida en ello, por la intensidad con la que vivió la partitura.
Nuestras más sinceras felicitaciones por el resultado final y de forma especial y una vez más a quienes se entregan personalmente y de forma altruista a esta ingente labor de divulgación, como son los miembros de PROMÚSICA ÁGUILAS y a la Concejalía de Cultura, por su apoyo.
Como propina, la OSRM interpretó la Danza Eslava nº 2 de Dvorak.
CONTINUAN LOS ÉXITOS EN EL CICLO LÍRICO DE LA ASAO EN EL TURINA
Si bien no pudimos asistir, nuestros amigos Ignacio Trujillo y Curro Soriano nos confirman lo que ya sabíamos: Que sería un gran éxito, como así lo fue el segundo recital del Ciclo Lírico que está llevando a cabo la ASAO junto al ICAS en el Espacio Turina.
Se esperaba con expectación la actuación de dos figuras surgidas de la escuela de Raina Kavaivanska y ganadores del Concurso Etta è Paolo Limiti de Milán y lo cierto es que tanto Alexandrina Mihailova como Giuseppe Michelangelo Infantino confirmaron cuanto ya sabíamos de ellos.
Además, y tras la actuación de ambos, y ya entre bastidores una "jam sesion lírica", en la que también intervino la gran Natalia Labourdette, vencedora hace años del Certamen de la ASAO.
Nos vamos a permitir disfrutar de las voces de todos los citados, comenzando por Kavaivanska (quien continua electrizándonos) y Natalia, para terminar con las dos voces que actuaron y que darán mucho que hablar en el futuro.
COMO SE VESTIA EN SEVILLA EN EL SIGLO XVIII
El Real Círculo de Labradores, nos invita a conocer como vestía la sociedad sevillana en el Siglo XVIII, en una conferencia que tendrá lugar el próximo día 23 de Febrero a las 19,30h. en sus salones de la calle Pedro Caravaca y que pronunciará Bárbara Rosillo, Doctora en Historia del Arte.
LA BATALLA DE GALLIPOLI
IMAGO MUNDI EN EL CICUS
Informamos a nuestros lectores que la Universidad de Sevilla, a través del CICUS y ante la gran avalancha de solicitudes para visitar la exposición Imago Mundi, ha decidido prorrogarla hasta el día 27 de Febrero.
Visitando el Canal del propio CICUS podemos tener acceso a las conferencias que se han pronunciado dentro de esta exposición.
EL JEFE APACHE JERÓNIMO HABLABA ESPAÑOL Y UNO DE SUS DESCENCIENTES ATACA LA LEYENDA NEGRA
Jerónimo, el temible Jefe Apache hablaba español y uno de sus descendientes Alfonso Borrego es presidente de una Asociación que ataca la leyenda negra que persigue a los conquistadores españoles y en la que dice cosas tan jugosas como "LOS INGLESES FUERON QUIENEN MATARON A TODOS LOS INDIOS"
«Los estadounidenses llegaron barriendo a todos los indios desde el Este. Igual que Custer, que tiene un montón de películas y homenajes. Los indios se fueron moviendo, mientras los iban persiguiendo hasta que quedaron en reservas. Esa es la realidad, pero la gente no cambia el foco, porque desde pequeño les han contado que los españoles mataron a todos sus antepasados», recuerda.
ABC de Sevilla ha publicado una interesante y jugosa entrevista con este descendiente de Jerónimo, cuya lectura recomendamos AQUI y a la que acompaña un no menos interesante vídeo.
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 21
Prom to Prom es una composición de Jazz de los años 50, compuesta por Dave Pell quien junto con su Octeto ganó el premio al mejor combo nuevo del año en las encuestas realizadas por los periódicos Americas Daily News y Mirror.
Seis de sus ocho miembros fueron incluidos en la encuesta de 1953 de la revista Down Beat de los mejores músicos del país. Pell y su grupo enloquecieron a los fanáticos dondequiera que aparecieron, especializándose en Proms y School Dances, y convirtiéndose en el primer grupo de jazz de renombre en tocar para bailar en uno de los mejores clubes de Sunset Strip, The Crescendo, y también en el Hollywood Palladium.
En esta sesión, Prom to Prom está interpretado por el propio Joan Chamorro (TF) y su joven Banda.
EL BLOG RETORNA A SU ACTIVIDAD HABITUAL
LEO DELIBES
jueves, 17 de febrero de 2022
NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL, REPORTÁNDOSE DESDE ÁGUILAS.
Cualquier aguileño al volver a su pueblo suele tener unas costumbres muy marcadas, como echar un vistazo a la Playa de Poniente y volver a emocionarse con la vista del Castillo, como si fuera la primera vez.
Y lo que es un paso obligado en el reencuentro con Águilas, es visitar a nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores, en su altar en la Parroquia de San José, cuyo templo está siempre abierto, para ofrecer una oración.
Ella está allí para atender y consolar a todos sus hijos aguileños, como lo ha venido haciendo durante tantos años.
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesiòn nº 20
Eu sei qui vou te amar. es un estándar de bossa nova jazz compuesto por Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes .
La primera grabación fue de la cantante brasileña Maysa, publicado en 1959.
Otra versión fue el tema 13 del disco de Vinícius de Moraes Álbum de 1970 En 'la Fusa' con Maria Creuza y Toquinho.
Junto a Elia Bastida al violín, aparece como músico invitado Scott Hamilton al saxo tenor.
UN VIAJE DEL BOLERO AL SWING
Dentro de Las Noches del Monumental, la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE ofrecio un concierto, que publica hoy mismo en el que el Grupo Walking Jazz Ensemble hace un recorrido desde el bolero al Jazz-Swing, con una repertorio sumamente popular y que van desde La Gloria eres Tú hasta, Ben Webster Thelonius Monk etc.
Dentro de Las Noches del Monumental, la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE ofrecio un concierto, que publica hoy mismo en el que el Grupo Walking Jazz Ensemble hace un recorrido desde el bolero al Jazz-Swing, con una repertorio sumamente popular y que van desde La Gloria eres Tú hasta, Ben Webster Thelonius Monk etc.
ARCANGELO CORELLI
miércoles, 16 de febrero de 2022
ANTONIO MARTÍN Y SU AMOR A ISLA CRISTINA
Isla Cristina puede presumir de ser uno de los pueblos y enclave geográfico más bonitos de la provincia de Huelva, y nuestro amigo Antonio Martín es lógico que esté enamorado de su pueblo, donde están sus raices y ese Amor lo lleva a Gala.
Antonio se encuentra pasando unos días en Isla, y desde allí quiere compartir con nosotros, recordándonos algunos aspectos de su pueblo.
Isla Cristina es un pueblo de raíces marineras ubicado en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva, bañado por el Océano Atlántico y con 3.000 horas de sol al año.
Isla Cristina cuenta con el puerto pesquero más importante de Andalucía y uno de los primeros a nivel nacional, tanto por su flota que supera las 250 embarcaciones dedicadas a la captura de pescados y mariscos frescos del día, como por la alta consideración que alcanzan sus productos en los mercados nacionales e internacionales.
En ESTE ENLACE podemos tener acceso a una interesante página de Huelva Información con un video que nos muestra Isla Cristina, a través de los ojos del fotógrafo Manuel Aguilera.
MESA REDONDA EN TORNO A EL GATO MONTÉS
Recordamos que hoy miércoles, a las 17h tendrá lugar una interesante Mesa Redonda organizada por el Maestranza y la ASAO, en torno a "El Gato Montés", con participación del director de Escena y Musical y miembros de la Asao.
LA VERBENA DE LA PALOMA
martes, 15 de febrero de 2022
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 19
Ao lado Teu.
En esta sesión, Joan Chamorro (TF) iterpreta el clarinete bajo, junto al violín de Elia Bastida.
UCRANIA. VISIÓN GEOPOLÍTICA
NAT KING COLE
SEGUNDO RECITAL DEL CICLO LÍRICO ASAO-TURINA. RECOMENDAMOS NO PERDERSELO
Raina Kavaivanska (segunda por la dcha.) con la familia de Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO |
Sin duda, todos los aficionados asistentes al último Certamen de la ASAO, quedaron deslumbrados por la presencia de la soprano Raina Kavaivanska, una de las mejores Toscas de la historia, y que actualmente dirige una escuela, que es una verdadera factoría de formación de jóvenes talentos, en la que la ASAO, comprometida con todo lo que signifique promoción lírica, colabora premiando a algunos de sus alumnos, y que en este caso recayó en dos voces que nos podrán sorprender en el Recital que será el segundo del Ciclo Lírico organizado conjuntamente con el Turina,
ÁGUILAS Y LA MÚSICA CLÁSICA. UN ROMANCE IMPARABLE
Algo tendrán los Conciertos de la programación de ProMúsica Águilas, cuando algunos de nuestros compañeros, dejan de lado la semana lírica que tenemos en Sevilla, para desplazarse hasta Águilas, en un ejercicio de verdadero Amor y Fidelidad, tanto a la ciudad como a la citada Asociación.
Según nos indican nuestros compañeros viajeros, la próxima semana la tenían marcada en su calendario desde hace meses, básicamente por escuchar la interpretación de la quinta de Tchaikovsky por la OSRM, dirigida por Virginia Martinez, quien finalmente no acudirá personalmente, lo que ha sido una verdadera decepción, al no conocer la trayectoria profesional de su sustituto máxime al tratarse de una sinfonía con tanta exigencia, al tener que transmitir desde la partitura, la situación personal del compositor, atormentado por su homosexualidad y decidiendo por fin liberarse de ese dolor emocional. No obstante, la OSRM lleva el sello de Virginia de forma indeleble y seguro que el maestro Octavio Peidró brillará asimismo, con ese excepcional cuarto movimiento que suele despistar al público y aplaudir antes de tiempo, llevado por la propia tensión de las notas.
Esta situación, en cuanto a la ausencia de Virginia Martinez, queda en cualquier caso paliada por la presencia de dos grandes pianistas en el Concierto para dos pianos KV 365 de Mozart, que comploeta el programa.
Roberta Pandolfi viene avalada por una carrera que incluye actuaciones en importantes festivales europeos y junto a orquestas de renombre y su agenda internacional en lo que resta de año incluye actuaciones en Praga, Budapest, Pesaro, Udine, Colorado, Bolonia Milán y entre otras muchas capitales y ciudades europeas, aparece el NOMBRE DE ÁGUILAS, junto a todas ellas.
Junto a la citada Roberta Pandolfi, otra extraordinaria pianista Theodosia Ntokou , de quien podemos llenar muchas lineas sobre su trayectoria profesional, pero que solo nos vamos a limitar a una CIRCUNSTANCIA MUY ESPECIAL : Que es habitual acompañante de Marta Argerich para sus actuaciones a dos pianos. ¿HACE FALTA MEJOR PRESENTACIÓN?. Cualquier aficionado sabe que NO.
domingo, 13 de febrero de 2022
AVISO A NAVEGANTES
Debido a viaje de algunos de los miembros del Equipo de Redacción del Blog, éste reducirá su actividad durante la próxima semana, si bien confiamos poder seguir en contacto con nuestros amigos y lectores, en función de disponibilidades y aspectos técnicos.
En cualquier caso, y si Dios lo quiere, nos reencontraremos el próximo lunes 21 de este presente mes que entonces ya comenzará a languiderce.ç
Hasta entonces buen ritmo con : See you later Alligator.
THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 18
DIALOGOS CON HAYDN. MOZART Y SUS CARTAS
La Fundación March ha emitido en directo, hace unas horas, una actuación del Adelphi Quartet, con música de Mozart y Haydn, que entendemos es de sumo interés para los amantes de la música de Cámara.
Haydn fue el compositor más admirado de su tiempo y, a mediados de los años ochenta.
Mozart reconocería su magisterio dedicándole seis de sus cuartetos. Tras escuchar estas obras, Haydn exclamaría ante un orgulloso Leopold Mozart: “vuestro hijo es el compositor más grande que he conocido”
LA MÁS BELLA DEL BAILE
INTENSA SEMANA LÍRICA EN SEVILLA
Dentro de una gran semana musical en Sevilla, con acontecimientos en muy distintos lugares entre los que sobresalen el Espacio Turina con Música de Cámara y el Maestranza, se nos presentan importantes acontecimientos líricos, que ya arrancó el pasado viernes con el Recital de Ópera y Zarzuela en el Real Círculo de Labradores, y del que ayer nos hemos hecho Eco.
A partir de ahora, y casi sin solución de continuidad y en algunos casos coincidentes, tenemos el próximo miércoles una interesante Mesa Redonda organizada por el Maestranza y la ASAO, en torno a "El Gato Montés", con participación del director de Escena y Musical y componente de la propia ASAO.
Los días jueves y sábado se representara esa ópera en el Maestranza, con la participación de Mariola Cantarero entre un magnífico cartel.
Otro gran espectáculo tendrá lugar en el Turina, y será el jueves, organizado conjuntamente también con la omnipresente ASAO, del que nos ocuparemos en entrada aparte.
Cada vez más se demuestra con hechos que Sevilla es la Ciudad de la Ópera, aunque lamentablemente no se tenga ese reconocimiento oficial por decisiones políticas, que prefirieron promocionarla como la Ciudad de la Música, que tampoco está mal, pero que no se ajusta a la realidad histórica.
Ilustramos esta nota con una de las "Propinas" que se nos regaló en el Recital del Labradores, Sevilla, compuesta por Beatriz Beigbeder, hija de Manuel Alejandro.