VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 31 de enero de 2025

FRANZ SCHUBERT

El 31 de enero de 1797 nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco de los principios del Romanticismo musical y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. 
A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. 
Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada o inconclusa, la Sinfonía Grande,  la música incidental de la obra de teatro Rosamunda y los ciclos de canciones La bella molinera y Viaje de invierno.
Sugerimos no perderse el magnífico documental sobre la Trucha. Es imposible reunir tanto genio en una grabación.

jueves, 30 de enero de 2025

ALBERTO Y ASCEN. 27 AÑOS DE SU ASESINATO. SEVILLA NUNCA LOS OLVIDARÁ

Con motivo de la efeméride del asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García en manos de la banda terrorista ETA, del que este jueves 30 de enero se cumplen 27 años, se celebrarán los ya tradicionales actos en recuerdo y memoria del matrimonio. 
Estos consistirán en el oficio por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, de una misa en la Capilla Real de la Catedral a las 17 horas.

Al término de la misa se procederá a la ofrenda floral bajo la lápida que recuerda el lugar de los atentados del 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo esquina a Cardenal Sanz y Forés, donde se depositará una corona de laurel.
Y aunque ahora se pretenda lavar la imagen de la banda criminal, compartimos las palabras de la madre de Dª Teresa Jímenez Becerril: Ni queremos, ni debemos ni podemos olvidar.

THOMAS TALLIS

El 30 de enero de 1505 nace en Kent Thomas Tallis,  compositor inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.
Compuso y ejecutó obras para el rey Enrique VIII de Inglaterra, período en el cual escribió música para la iglesia reformada de Inglaterra. 
También prestó servicios en la corte de los reyes Eduardo VI (1547-1553), y bajo María I (1553-1558) según el rito católico; después, bajo el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta la muerte del compositor en 1585, de nuevo bajo el rito anglicano.1
Durante su período al servicio de sucesivos monarcas como organista y compositor, Tallis evitó hábilmente las peligrosas controversias religiosas que estallaron a su alrededor, y, aunque siguió siendo un católico sin estridencias, supo adaptarse a los nuevos tiempos.
Las obras más conocidas de Tallis del período isabelino incluyen las Lamentations of Jeremiah the Prophet, destinadas al servicio de Semana Santa, y el motete Spem in alium.
Ralph Vaughan Williams tromó prestado un tema de su gran antepasado inglés Thomas Tallis, y ampliarlo en una elaborada fantasía de rica textura para doble orquesta de cuerda y un cuarteto de cuerda solista.  
Al levantarse del lecho de muerte, 
 Abrumado por la culpa y el miedo, 
 Veo a mi Hacedor cara a cara, ¿cómo voy a aparecer?

A5 VOCAL ENSEMBLE EN SPOTIFY


Con 6 años de existencia, A5 Vocal Ensemble es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. 
Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de madrigales de Claudio Monteverdi, del cual ya ha estrenado sus seis primeros libros.
A5 Vocal Ensemble presta también una especial atención a la Música Francisco Guerrero, ese sevillano universal, sacerdote y maestro de capilla y que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales son los más grandes nombres de la música sacra del Renacimiento y uno de los mayores compositores hispanos de todos los tiempos.
Si bien ya exístia un album con el nombre de Ave Virgo, acaba de aperecer el segundo de los trabajos dedicados a Guerrero, con el nombre de Inaudita Música.
Y si bien, lo adecuado y recomendable es comprar los CD fisicamente, lo cierto es que actualmente las plataformas musicales son las que marcan la pauta, y lo que queremos compartir es que ambos álbumes, verdaderos tesoros de la Música Antigua y del Renaciminento, están disponibles en Spotify en los  enlaces, en la parte inferior

VICENTE MARTÍN Y SOLER

El 30 de enero de 1806 fallece en San Petersburgo Vicente Martín y Soler, de nombre completo Atanasio Martín Ignacio Vicente Tadeo Francisco Pellegrin Martín y Soler, compositor principalmente de óperas y ballets, de origen español y de reconocido prestigio internacional. 
Trabajó en Italia, donde era conocido como (Vincenzo) Martini il Valenziano.
En 1788, la emperatriz Catalina II de Rusia le invitó a la corte de la nueva ciudad imperial de San Petersburgo y le nombró director de su Ópera. Allí vivió y trabajó hasta su muerte.

DONALD TRUMP. VÉ A LA ÓPERA Y ESCUCHA MÚSICA CLÁSICA

Nadine Sierra (Fort Lauderdale, Florida, 1988) sabe lo que es darse un baño de masas cada noche en el Liceu. 
Sus funciones de La Traviata levantan estos días aplausos con cada aria del personaje de Violetta. Y cuando al final baja el telón, la sala entera la ovaciona hasta que asoma sola por detrás del cortinaje, a la vieja usanza, como tradicionalmente se ha hecho con las grandes divas en los teatros de pedigrí. 
Barcelona la adora y el liceísmo la ha proclamado su nueva reina en el momento de su máxima plenitud vocal y en una temporada en la que ofrecerá también La sonnambula, West Side Story o el recital junto a Pretty Yende. 
La Vanguardia retoma su sección Café de Artista con ella, en el Saló dels Miralls. Una ocasión para hablar de sus éxitos y sus miedos; de sus fuentes de inspiración y de lo buena mujer de negocios que ha de ser; de cuánto le ha gustado Angelina Jolie en Maria y de lo que le diría a Donald Trump si volviera a coincidir con él.

martes, 28 de enero de 2025

BENEDICTE PALKO. CONCIERTO POSPUESTO

 

Transcribimos texto del mensaje recibido de nuestra querida amiga Benedicte Palko.
Estamos intentando contactar con Benedicte para conocer más detalles de ese accidente y de su recuperación, que deseamos sea rápida y sobre todo, satisfactoria.

Querido público, amigos y amigas del Festival Turina. 

Queremos agradeceros de todo corazón la gran aceptación del Concierto de Javier Comesaña y Benedicte Palko, que el próximo día 26 de febrero teníamos previsto realizar en Capitanía General en Sevilla. Nuestras previsiones se han superado con mucho y esta ha sido para nosotros la mayor de las alegrías, sin embargo, lamentamos enormemente tener que ponernos en contacto con todos vosotros para informaros de que necesitamos posponer la celebración de este concierto que estábamos preparando con tanta ilusión por motivos de salud. 

 La semana pasada, Benedicte sufrió un accidente que necesita un tiempo de reposo, cura y recuperación, que excede la fecha prevista para el concierto. Estamos trabajando ya con Capitanía General en una nueva fecha, que os daremos a conocer tan pronto como podamos cerrarla, según el avance de la recuperación de Benedicte. Queremos daros las gracias, en nombre de Javier y de Benedicte, por vuestro cariño y comprensión y pediros que os mantengáis atentos a la nueva fecha, porque queremos volver a contar con vosotros. Os esperamos y os necesitamos a nuestro lado. Gracias de todo corazón desde el Festival Turina.

VALDALIZAN EL MURAL DE SILVIO EN EL GRAN PODER


El mural dedicado al rockero sevillano Silvio ha sido vandalizado este fin de semana.
El mural luce en los cierres metálicos de un establecimiento del casco antiguo de Sevilla y recrea las fotografías de Paco Cazalla y Pablo Juliá de la sesión de su disco Fantasía Occidental (1988).

LA CANCIÓN DEL MARIQUITA

La "Canción del mariquita" (Canciones, 1926) es el único poema de Federico García Lorca, junto a "Oda a Walt Whitman" (Poeta en Nueva York, 1929) donde aborda el tema de la homosexualidad. 
 Con música de CarlosCano, la grabación corresponde a Radio Popular Granada a principios de los 70.
(Fuente: Publicación de Carlos Cano)

FRANCISCO HERNANDEZ DE TOLEDO

El 28 de enero de 1587 fallece en Madrid Francisco Hernández de Toledo médico, ornitólogo y botánico español, nacido hacia 1514 en La Puebla de Montalbán, Toledo  
Describió por vez primera, entre otros, al Itzcuintlipotzotli, una extraña y misteriosa criatura canina salvaje.
Fue elegido por Felipe II para dirigir una expedición científica a América centrada especialmente en el territorio de Nueva España: Comisión de Francisco Hernández a Nueva España. 
Hernández dispuso de 60000 ducados para organizar el viaje. 
En enero de 1570, el rey le nombra protomédico general de nuestras Indias, islas y tierra firme del mar Océano.
Hernández describió 230 especies de aves pero la falta de ilustraciones, que se perdieron, hace su identificación muy difícil. Hernández citó de forma sistemática los nombres en náhuatl a partir de los cuales es posible clasificar las aves.

ROMA SOMOS NOSOTROS

Ni los romanos fueron todos musculosos, ni vestían como pensamos, ni se dieron a la buena vida entre banquetes, como nos ha mostrado Hollywood. 
En este vídeo, el autor Juan Eslava Galán aporta algunas pistas sobre el auge y decadencia de Roma, como claves del pasado para entender el presente y el futuro de la sociedad. 
Eslava Galán ha compaginado su Cátedra de Inglés de Educación Secundaria con su pasión por la escritura y la historia. Faraones, aventureros, templarios, griegos o romanos son solo algunos de los protagonistas de sus libros, donde describe las claves del pasado para entender nuestro presente.

WE ARE THE WORLD

El 28 de enero de 1985 se grabó la canción We Are the World y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. 
Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones 
Los beneficios obtenidos por la canción, que superó la cifra de 80 millones de dólares fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. 
Las terribles imágenes de la hambruna sufrida por parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. 
En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta». 

domingo, 26 de enero de 2025

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE SEVILLA EN MOVIMIENTO

Muy curioso rememorar, aplicando movimiento, algunas de las antiguas fotografías de Sevilla, en un gran trabajo de los editores de El Pasado de Sevilla, a quienes felicitamos por la iniciativa.

GRANDES DE LA LÍRICA EN EL CINE ESPAÑOL

A lo largo de la historia del cine español, son muchas las películas en las que se han acercado a la Zarzuela, llevando para ello a convertirse en actores a grandes figuras de la Lírica, y ahí tenemos casos tan significativos como el de Alfredo Kraus, los miembos de la familia Sagi-Vela y tantos otros,  e incluso fuera de España, en ese caso con la ópera, y recordamos el caso de Mario Lanza, el llamado Tenor de Hollywood.

En este vídeo se hace un excelente recorrido por alguno de esos casos, al tiempo que rememoramos algunas antiguas películas.

sábado, 25 de enero de 2025

HAENDEL A SEIS MANOS

Excepcional propina de un extrordinario Concierto de Navidad de Clamo Music, en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, el pasado mes de Diciembre.

Rubén Micieli (Italy), Anna Leyerer (Vienna) & Seolhwa Kim (Korea) performs 6 hands Händel "Denn es ist uns ein kind Geboren"

Solo la genialidad de esos pianistas y la imaginación y entusiasmo del Director General de Clamo Music, Chema Casanova, son capaces de brindarnos momentos como ese con el entusiasmo de un público absolutamente fascinado, y entre los que nos encontrábamos varios miembros de La Décima.

TOM JOBIM

El 25 de enero de 1927 nace en Rio de Janeiro Antonio Carlos Jobim, también conocido por su nombre artístico Tom Jobim, compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, música popular de su país y música clásica. 
 Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. 
Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable.

WIHELM FURTWÄNGLER

El 25 de enero de 1886 nace en Berlin Wilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán, considerado uno de los más notables del siglo XX.
Furtwängler fue sin duda alguna el más importante director que decidió quedarse en la Alemania nazi. Otros muchos directores muy conocidos que trabajaban en Alemania y Austria se marcharon cuando los nazis llegaron al poder, bien porque eran judíos, bien porque estaban en desacuerdo con las políticas nazis.
Hacia 1944 era visto con malos ojos por las autoridades nazis, incluso se lo consideró entre los posibles conspiradores del complot del 20 de julio de 1944 para matar a Hitler.
Furtwängler escapó a Suiza poco después de un concierto en Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena el 28 de enero de 1945. 
En aquel concierto dirigió una versión de la Sinfonía n.º 2 de Brahms que fue grabada en cinta y es considerada como una de sus grandes versiones.
Las interpretaciones de Furtwängler de Beethoven, Bruckner y Wagner permanecen referenciales hasta hoy. Directores como Zubin Mehta, Carlos Kleiber, Claudio Abbado y cantantes como Dietrich Fischer Dieskau han testimoniado su veneración por las versiones del director.
En el primero de los vídeos, Sir Yehudi Menuhin nos habla sobre Furtwängler

CUATRO ETAPAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL.

La teoría de las 4 etapas del desarrollo cognitivo que propuso el psicólogo suizo Jean Piaget cambió el panorama educativo en el siglo XX. 
 Fue el primero que estudió sistemáticamente cómo aprenden los niños. Y sus teorías ven a los niños como “pequeños científicos” que están constantemente descubriendo, creando y recreando su realidad mientras aprenden conceptos más complejos. 
 Las revolucionarias ideas de Piaget sobre la psicología del desarrollo infantil han tenido una enorme influencia en la psicología, la pedagogía y siguen vigentes en muchos salones de clases.

ROBERT SHAW

El 25 de enero de 1999 fallece Robert Shaw, director de coro y director de orquesta estadounidense especialmente conocido por su trabajo con la coral de su propio nombre, con el Coro y la Orquesta de Cleveland y con el Coro y la Orquesta Sinfónica de Atlanta.
El nombre de Robert Shaw no es muy conocido entre nosotros, ni como director orquestal ni del Coro que lleva su nombre, pero una personalidad en el mundo musical de EE.UU, y especialmente a través de la Coral Robert Shaw, que fundó en el año 1948 en la ciudad de Nueva York.
Nosotros le tenemos un aprecio especial, ya que hace muchos, muchísimos años, llegó a nuestras manos un CD del sello Telarc, que nos llamó la atención, por desonocido: Evocation of the Spirit, con composiciones de Gorecki, Arvo Pärt,  Barber y Arnold Schoenberg y partir de entonces intentamos buscar a través de Internet, cuando nuestras compras de CD tardaban casi un mes en llegar a nuestras manos y fruto de esa búsqueda, pudimos conocer grabaciones de Bach, Haendel y, en definitiva de grandes obras  corales, con un sonido extraordinario como era habitual en el sello Telarc, y por tanto, hoy queremos rendirle nuestro homenaje por tantas horas acompañados por la Coral de Robert Shaw.

PACO CABALLERO, DECANO DE LA DÉCIMA Y HOMENAJEADO EN LA ASOCIACIÓN BELLAVISTA.

Paco Caballero, brindando en la pasada Comida de Navidad de La Décima.

Nuestro compañero Paco Caballero, con casi noventa años, y salvo error,  es actualmente el Decano de La Décima, de los que nos mantenemos en activo dentro del Grupo y es, dentro del cariño que todos nos profesamos, un ejemplo para todos nosotros por su forma de ser, coherencia e interés constante en seguir aprendiendo, incluso aspectos donde nunca había tenido poortunidad de conocer, como la Música y la Lírica, que inmediatamente asumío como una esponja deseosa de conocimientos.

Paco es envidiable por muchas cosas, y una de ellas es su pasión por el Ejercicio Físico, de forma que todavía sigue asistiendo diariamente al Gimnasio, y que actualmente vuelca en uno de sus nietos, con un prometedor futuro en la gimnasia de competición. 

Paco, corriendo, bajo la atenta mirada de su querida Antonia, (q.e.p.d)
 Era el día 5 de Noviembre de 2010

Todos recordamos hace ya años, como al caer vestido a un riachuelo de la Rivera del Hueznar y con una temperatura fresquita, propia del otoño en la Sierra Onubense, estuvo horas corriendo para poder secar la ropa con su propio calor generado con el ejercicio, mientras todos lo observábamos asombrados por su resistencia.




Pero en estos momentos, nos referimos a él, al haber sido homenajeado por la Unión Deportiva Bellavista, a la que pertenece desde su fundación, hace ahora 50 años, con imposición de medallas a los 10 primeros socios de la misma.

Paco ha tenido la ocasión de que por primera vez le hayan hecho el paseillo a los Campeones, como él mismo lo es y no solo en ese aspecto sino en tantas cosas propias de lo que es: Un hombre bueno.

Y, como información complementaria y con motivo de esos mismos actos, Álvaro Pimentel, concejal del Ayto de Sevilla entregó al Papa Francisco, una camiseta del Club Bellavista, nombre casi coincidente con el de Bella Vista, Club vinculado con la juventud del Papa en Argentina.

viernes, 24 de enero de 2025

¿POR QUÉ BACH SE INTERPRETA TANTO COMO JAZZ?

Las variaciones Goldberg, que casi nadie escuchó en la época de Bach porque sólo era conocido como un extraordinario cantante y músico de órgano, resurgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando la sociedad en todo el mundo buscaba un cambio de mentalidad para dedicar su tiempo al disfrute, donde la despreocupación hiciera olvidar las penurias padecidas durante la guerra. 
Y podemos decir que resurge el Jazz como una forma de composición musical (donde ya no hay improvisación) basada en simples cambios de ritmo, como en Las variaciones de Goldberg. 
Uno de los primeros músicos que transformó la música de Bach en Jazz fue Jacques Loussier, cuando interpretó la pieza Tocata y fuga en Re menor y Jesu joy of man’s desiring, sin que se perdiera la esencia en la composición. 
Estas piezas y algunas más de Bach convertidas al Jazz apoyaron como fondo musical a películas y series de mafiosos que luchaban por apoderarse de territorios para vender alcohol que estaba prohibido en Estados Unidos.
La Fundación March ha dedidado algunos de sus conciertos a Bach, como el primer Jazzman de la historia, y proponemos uno de ellos, Bach al ritmo del Jazz, con el pianista Baptiste Trotignon.

ORQUESTA SINFÓNICA GEWANDHAUS DE LEIPZIG, EN EL MAESTRANZA.


La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig se llama así por el auditorio de conciertos que es su residencia, el Gewandhaus («Casa de prendas»). 
Es una de las orquestas más famosas del mundo y cuenta hoy en día con 175 músicos profesionales.
Es la orquesta más antigua de Alemania nacida de la burguesía, no de la corte de un rey.
En 1884 la orquesta se mudó nuevamente al Neues Gewandhaus entre las calles Beethoven y Mozart. 
La nueva sala de conciertos tenía una acústica maravillosa y se hizo rápidamente famosa, tanto es así, que en la ciudad de Boston se construyó una réplica de la Neues Gewandhaus. A principios del siglo XIX, Felix Mendelssohn fue el kapellmeister.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en el bombardeo que sufrió la ciudad en 1943, la sala se quemó totalmente y tan sólo los instrumentos, guardados en el sótano, pudieron salvarse. 
La construcción de la nueva sala de conciertos se debe más que nada al impulso dado por el director de la orquesta de ese entonces, Kurt Masur, quien logró convencer a la cúpula política de la República Democrática Alemana de la necesidad de una sala de conciertos acorde con la fama de la orquesta.


Pues esa Orquesta con esa gran historia, se nos presenta en El Teatro de la Maestranza, bajo la batuta de su director titular Andris Nelson, y junto a la soprano alemana Christine Karg,  el día 24 de Febrero próximo en un concierto que, sin duda, será histórico en Sevilla,  con La Rueca de Oro de Dvorak, y la Sinfonía nº 4 de Mahler.
Y, a modo de ejemplo, y para adentrarnos en la excelencia absoluta de esa gran Orquesta y Director, proponemos esta Novena de Beethoven. en una grabación del año 2016.

miércoles, 22 de enero de 2025

GLORIA DE JESÚS DIRIGE TRES PIEZAS CORTAS, EN LA SEMANA CULTURAL.

 

La Asociación Teatral Gloria de Jesús, no podía faltar en nuestra Semana Cultural, y lo hace con tres piezas cortas que con las interpretaciones de nuestros compañeros, dirigidos por la propia Gloria de Jesús, nos harán pasar un rato muy agradable.

Hemos de reconocer que desconocemos la trama de las dos primeras obras, pero sí la tercera, Cena para Dos, exquisita comedia en que dos personas mayores y solitarias se encuentran y descubren que todavía tienen capacidad para amar y que pueden vivir juntos, otra oportunidad con una segunda juventud, y que siempre habrá temas para ser constantemente unos Jovenes Enamorados, sin importar la edad para ello y siempre habrá tiempo para gozar de esa Vida Bella.

Y DE PRIMERO: ENTREMESES Y BUFONADAS

 

Dentro de la programación de nuestra Semana Cultural, nos encontramos con este atractivo título de la representación que llevará a cabo Ágora Teatro y que incluira esas pequeñas y deliciosas obras de grandes autores, destinadas en su origen para ser interpretadas como pantomimas en banquetes cortesanos y que derivó en obras cortas, en verso o prosa, como intermedio entre las jornadas del Teatro Clásico.
Según nos informa su directora y adaptadora Manuela Luna , profesora del Taller de Interpretación, se trata de un coctel de obras, donde no hay malos ni buenos, guapos ni feos, listos ni torpes... o sí. pero siempre vistos desde el humor. 
Porque no hay mejor terapia que reírnos de nosotros mismos y vernos reflejados en nuestras contradicciones, complejos, obsesiones, romances, agudeza, simpatía y, cómo no, generosidad.  
Actores: Carnen Jiménez, Carmen Aguilar, Antonio Martín, Victoria Sánchez, Ana Mª Fernández, Juan José Pérez, Mª José Boza. José Luis Franco, Rafael López, José Luis Prado y José Antonio García.

SEMANA CULTURAL EN NUESTRA "FACULTAD"

Entre los días 28 al 31 de Enero , nuestra "Facultad" celebrará su habitual Semana Cultural con diversas conferencias y representaciones teatrales, de un gran interés todas ellas.

El programa de las Actividades se puede consultar en ESTE ENLACE  con interesantes conferencias, representaciones teatrales y presentación de la obra editorial Mágico Poder de nuestro profesor D. Manuel Ángel Vázquez Medel.

EL GENIO DE DONIZETTI

Donizetti es autor de algunas de las óperas mas representadas en los escenarios de todo el mundo, como L'Elisir d'Amore, Lucia de Lamermoor, Anna Bolena, Lucrecia  Borgia, Maria Stuarda, La hija del Regimiento, María Padilla  y tantas otras, hasta un total de las 75 óperas que compuso.

De entre todas ellas, nos llama la atención una con un título que, ya de entrada sorprende: "Las Conveniencias e Inconveniencis teatrales",  farsa operística en un acto y dos escenas, con un argumento curioso: Una compañía operística regional (y mediocre) está ensayando una nueva obra y se enfrenta a un montón de obstáculos. La prima donna actúa exactamente como corresponde y se niega a ensayar. El tenor se encuentra en la producción equivocada y totalmente fuera de lugar. La madre de la segunda donna (interpretada por un barítono) exige que se le dé a su hija un papel más destacado, antes de decidir asumir varios papeles ella misma. Para no quedar eclipsado, el marido de la prima donna también sube al escenario.

Entre las sopranos que han representado el papel de la "prima donna", nos encontramos a figuras como nuestra admirada Montserrat Caballé y aunque solo sea para ampliar nuestra horizonte sobre la extraordinaria figura de Donizetti, proponemos ver esa ópera, en la seguridad de pasar además casi dos horas de diversión.

BACH MISA EN SI MENOR

En 1733, Bach escribió una carta en donde le pedía a Federico Augusto II, Elector de Sajonia, le concediera un título en la corte que le pudiera ayudar a obtener el debido respeto de los poderes en Leipzig. 
Para solventar su causa, Bach incluyó en la petición dos piezas musicales como prueba de su dedicación a la composición de música para la iglesia; estas fueron el Kyrie y el Gloria de la Misa en si menor, un hito de la música sacra que Bach completó hasta el final de su vida. 
Los críticos la consideran la gran catedral de la música por buenas razones. 
La Misa en si menor impresiona por su energía y casi todo lo que es magnifico en Bach se encuentra en plenitud en ella. 
Escuchar el Kyrie por primera vez es como tener un par de cables de corriente conectador directamente en el corazón (Fuente: Donato Mancina para Allmusic)
La longitud de la Misa, quizás recomiende escuchar en ocasiones algunos de sus fragmentos, aunque hoy, en que en Sevilla tenemos un día para refugiarnos en casa, qienes podamos,  nos atrevemos a abordar la grandiosa interpretación en los Proms londinenses del 2 de Agosgto de 2012 en el colosal marzo del Royal Albert Hall.

JOHN RUTTER, LA IMPORTANCIA DE LOS COROS Y LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN

John Rutter Milford (nacido 24 de septiembre de 1945) es un compositor británico, director de coro, director orquestal, arreglista y productor musical. 
 Nacido en Londres, fue educado en la Highgate School. Continuó sus estudios superiores de música en la Universidad de Cambridge, en donde tuvo como profesor a Sir David Willcocks de armonía y contrapunto. 
En 1981 fundó su propio coro, el "Cambridge Singers".
En este vídeo nos dice cosas de sumo interés, tales como:
"La música coral no es uno de los adornos de la vida. Es algo que llega al corazón mismo de nuestra humanidad, nuestro sentido de comunidad y nuestras almas. Expresas, cuando cantas, tu alma en la canción. Y cuando te reúnes con un grupo de otros cantantes, se convierte en más que la suma de las partes. Todas esas personas están entregando sus corazones y almas en perfecta armonía, lo cual es una especie de emblema de lo que necesitamos en este mundo, cuando gran parte del mundo está en desacuerdo consigo mismo... que sólo para expresar, en términos simbólicos, lo que es cuando los seres humanos están en armonía.
Para terminar con esta aseveración, en los que habla de la Clase Política, esa que en ocasiones, tanto daño hace a la Música.
Pero todos estos otros valores simplemente se destacan como un faro. Creo que nuestros políticos deben tomar nota... ¡Dios mío! y nuestros educadores, aquellos que deciden los presupuestos de educación, los presupuestos de la iglesia, simplemente deben recordar que no es un adorno. Es como un gran roble que se eleva desde el centro de la raza humana y extiende sus ramas por todas partes. Eso es lo que la música hace por nosotros. Y la música coral debe ser uno de los ejemplos supremos de ello".

martes, 21 de enero de 2025

MANUEL GARCÍA


El 21 de enero de 1775 nace em Sevilla Manuel García, cantante, compositor, productor de ópera, maestro de canto y director de escena español. 
A los seis años ingresó en el coro de la catedral de Sevilla, donde tuvo su primera formación. 
Se sabe que al menos hasta los catorce años vivió en el hogar familiar junto a sus padres, abuela materna y hermanas Rita y María. 
La Sevilla de su infancia carecía de vida operística debido a una prohibición municipal y eclesiástica que pretendía librar a la ciudad de los pecados que el teatro y la ópera podían traer a los ciudadanos. Así que, a los dieciséis años se trasladó a Cádiz.
Pero para hablar sobre Manuel García, nada mejor que recurrir a quien mejor conoce su figura, nuestro amigo y profesor,  el crítico musical Andrés Moreno Mengibar, y que hoy firma un magnífico y completo artículo en la revista Beckmesser EN ESTE ENLACE.

SEVILLA, LA ÓPERA Y LA ASAO, MOTIVOS DE ORGULLO


Podemos asegurar sin ningún genero de dudas, que los miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, (ASAO), los ficionados a la Lírica, los Defensores de la Cultura Musical y, en definitiva todos los sevillamos estamos de Enhorabuena.
Hace unos meses el Ayumtamiento de Sevilla anunció su apuesta por la reactivación de un antiguo proyecto "Sevilla, Ciudad de Ópera" y comenzó con la creación de un importante premio, que lleva precisamente ese nombre dentro del Certamen de Nuevas Voces de la ASAO.

Han pasado tan solo unos meses desde aquel anuncio, para el que se nombró Comisario a Francisco Manuel "Curro" Soriano, miembro, responsable musical de la Junta Directiva de la ASAO, para "comenzar la puesta a punto y rodar los motores del Proyecto"  y lo hace de una manera extraordinaria y creando un nuevo espacio tan espectacular como será la antigua Real Fábrica de Artilleria de Sevilla, para recibir a Suor Angélica, obra de Puccini, y  con una producción escénica de lujo.
Además de una persona tan querida y admirada por nosotros como Curro Soriano, que asume además la Producción y Dirección Artística,  la direccion musical correrá a cargo del maestro Juan García Rodriguez, quien lleva tantos años mostrando de lo que es capaz, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Conjunta, y el Zahir Ensemble.




Argumento: «Angelica vive atormentada durante siete largos años por la ausencia de noticias sobre su hijo, hasta que la inesperada visita de su tía, una mujer fría e implacable, le revela una verdad desgarradora: su hijo falleció hace más de dos años». «El dolor inconmensurable lleva a Angelica a tomar una trágica decisión: quitarse la vida para reunirse con su hijo. Sin embargo, en sus últimos momentos, ocurre un milagro que transforma el desenlace en un acto de redención y perdón divino«

Pero hay aún más circunstancias de las que sentirnos orgullosos , y es que practicamente todo el elenco ha pasado por diversos Certámenes de la ASAO, encabezados por Carmen Buendía, y Rocío Faus, ganadora y finalista en el Certamen del año 2021, y que ya tienen una carrera consolidada en el mundo de la lírica.
Las entradas están a la venta en ESTE ENLACE,al precio de € 35.-  con importante descuento del 20%  para los Socios de la ASAO y de otras Asociaciones musicales, así como para mayores de 65 años y menores de 30.

lunes, 20 de enero de 2025

GROENLANDIA. TERRITORIO DE DINAMARCA, NO ESTÁ EN VENTA

Groenlandia es la isla más grande del mundo y, aunque tiene apenas 56.000 habitantes, su valor estratégico y sus recursos naturales la convierten en un territorio muy preciado. Hasta el punto de que Donald Trump ha pedido que Estados Unidos la compre o se haga con ella por otros medios. 
En este video, se cuenta la historia de cómo Groenlandia llegó a ser parte de Dinamarca, los intereses de Estados Unidos en la isla, y el papel que juegan sus recursos naturales, sobre todo sus tierras raras, en la geopolítica mundial.

ETTA JAMES

El 20 de enero de 2012 fallece en California Etta James, a la edad de 73 años, cantante estadounidense de géneros soul, jazz y rhythm and blues, considerada una de las grandes voces en la historia del rhythm & blues.
​ Inicios James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de góspel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles.
En los últimos años, se la vio como un puente entre el rhythm and blues y el rock and roll. Influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin e incluso rockeros como Chuck Berry y los Beatles.

.

GERRY MULLIGAN

El 20 de enero de 1996 fallece Gerry Mulligan, músico estadounidense de jazz, saxista barítono y arreglista. 
 Se trata de una de las figuras más destacadas del cool jazz, además del mayor exponente del saxo barítono de su tiempo, al punto de ser elegido por 42 años seguidos como el mejor ejecutante de dicho instrumento. Mulligan trajo un sonido bastante revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante rudimentario tocando con la velocidad y la destreza de un saxo alto. 

BERNA PERLES Y PUCCINI

Todos conocemos los grandes personajes femeninos creados por Puccini, con mujeres convertidas en verdaderas heroinas y ahí tenemos ejemplos como Manon Lescaut, Tosca, Madama Butterfly, La fanciulla del West (Minnie), Suor Angelica y Turandot. 

Pero, además, en sus óperas hay otros personajes femeninos de indudable protagonismo, como son las nombradas Mimì y Musetta, de La bohème; Liù, de Turandot, y Lauretta, de Gianni Schicchi.

Y en España contamos con algunas grandes sopranos Puccinianas, si bien hoy queremos referirnos a nuestra querida y admirada  Berna Perles, de la que nos llega un resumen de su interpretación del personaje de Manon Lescaut en el Teatro Cervantes de Málaga, que Berna ha sabido captar como nadie y donde podemos apreciar que junto a sus cualidades vocales está adornada de una interpretaciones dramáticas que transmite como una consumada actriz.

SEBASTIÁN IRADIER

El 20 de enero de 1809 nace en Álava Sebastian Iradier compositor español. 
Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entra a formar parte del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria.​ Con dieciséis años, entre abril de 1825 y junio de 1827, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria.

En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años.
Tenía fama de liberal y vividor, y no debía de merecerle respeto a Barbieri, ni como persona ni como músico, cuando escribió tan duramente sobre él: 
“Muerto en 1865. Fue autor, plagiario y editor de canciones españolas que cantaba (dicen) con gracia. Hombre de gran historia y de poca vergüenza”. 
Es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular. Cuando descubrió su error, Bizet añadió una nota en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su origen.

IDILIO DE SEVILLA CON LA MÚSICA CLÁSICA

El pasado viernes se produjo en Sevilla un hecho importante y singular, ya que fueron tres las distintas Orquestas que en sendos escenarios, nos ofrecieron con ciertos de Música Clásica.
La ROSS en el Maestranza.
La Bética de Cámara en el Espacio Turina
La Sinfónica Conjunta en el Auditorio de la Escuela de Ingenieros.
Y en los dos últimos casos, con Mozart como protagonista, como también lo será el próximo 8 de Febrero con la Orquesta de Cámara de Bormujos en el Salón de Actos de la Universidad CEU Fernando III.
Todo esto es motivo de satisfacción para todos los aficionados que, al mismo tiempo que Ciudad de la Música, vemos con ilusión el proyecto de reivindicarnos como Ciudad de la Ópera, como trataremos en publicación aparte.
Y a modo de banda sonora, sugerimos escuchar a la ROSS en su programa Gran Sinfónico nº 4 de la presente temporada, con Prokofiev y la Suite de Romeo y Julieta.

domingo, 19 de enero de 2025

LA MUJER EN LAS ÓPERAS DE VERDI

Por todos es sabido, o al menos los aficionados a la Ópera, que Puccini era especialista en tratar el personaje femenino en sus obras, creando verdaderas mujeres héroes y de tal forma que sus grandes óperas llevan nombre de mujer o es protagonista destacada, y así podemos citar a Manon Lescaut, Mimí en La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, Minie en la Fanciula del West, Turandot.
Pero, ¿Como son las mujeres en las óperas de Verdi?.
No son víctimas de todo, en el sentido pucciniano
En el repertorio verdiano, las figuras femeninas principales son a menudo las más íntegras y positivas, las que marcan el ápice y el paradigma moral de las tramas. 
Son los personajes más negativos de las óperas, como puede ser el Duque de Mantua, con el aria "la donna è mobile..." o Verdi fuera, en realidad, el gran defensor de la mujer, a la que positiviza hasta extremos impensables para el momento. 
Un ejemplo es el personaje de Violetta en La Traviata: una cortesana a la que Verdi dota de un espesor moral que hace de ella la heroína absoluta.
Para salir de dudas sobre las mujeres en las óperas de Verdi, sugerimos escuchar esta conferencia de Ramón Gener

Y proponemos eseuchar a la genial Mirella Freni con Puccini en Madama Butteerfly y Verdi con La Traviata.

CARL PERKINS

El 19 de enero de 1998 fallece en Tannessee Carl Perkins, cantante estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera con Sun Records en Memphis al comienzo de los años 1950. 
En 1955, un desesperadamente pobre y luchador Perkins, escribió la canción "Blue Suede Shoes" sobre un viejo saco de patatas.
En el momento en que Perkins y Blue Suede Shoes veían la cima del éxito a nivel nacional, este sufrió un grave accidente de coche. Ocurrió el 21 de marzo de 1956 cuando viajaba junto a su grupo a participar en un programa de televisión de Ed Sullivan que servía de trampolín a muchos artistas. 
En el accidente, ocurrido en Wilmington, fallecieron su hermano Jay y su manager. Perkins sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo fuera de la música todo un año. 
Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando su misma canción.

ELIS REGINA

El 19 de enero de 1982 fallece en Sao Paulo Elis Regina, cantante brasileña, considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como música popular brasileña (MPB). 
Su temprana muerte, a los 36 años, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, aunque se baraja la teoría de que habría sido víctima de la dictadura imperante.
Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.​
En una entrevista en 1969, criticó abiertamente al Gobierno brasileño calificándolo como "una camarilla de gorilas". 
Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil.
Se divulgaron algunas noticias de que la muerte de la artista había sido ordenada por el alto mando de la dictadura militar, aún vigente en ese momento, ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los medios brasileños, y su muerte fue objeto de especulación. 
Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud qué pasó en su casa el día de su muerte

viernes, 17 de enero de 2025

DALIDA

El 17 de enero de 1933 nce en El Cairo Iolanda Cristina Gigliotti, conocida como Dalida, cantante, actriz, bailarina, productora, modelo y presentadora de televisión italiana, de origen egipcio,  naturalizada francesa.

Habiéndose instalado en Francia, conoció su primer éxito como cantante con el título Bambino, en 1956.​ Se convierte en una gran cara de la canción francesa y en una estrella a escala internacional.
Dalida ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo.

MOZART EN LOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS


La Orquesta de Cámara de Bormujos, esa formación que con tanto éxito lidera nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero, comienza el presente año con el Tercero de los Conciertos de la presente temporada y un programa realmente delicioso, con la Sinfonía Concertante y el Concierto nº 29, ambos compuestos por Mozart.

Para ese concierto, la OCB  cuenta además con la participación de dos excelente solistas invitados, la violinista Macarena Martinez y el violista Francesco Tosco, ambos con una gran trayectoria tanto nacional como internacional.

Macarena, a quien hemos esduchado en diversas ocasiones en el Maestranza compagina sus ocupaciones como interprete solista,  con la docente y giras en casi todos los paises de Europa y Asia.

Francesco forma parte actualmente de la sección de violas de la ROSS, lo que ya, por si solo, es una gran carta de presentación, en una sección que desde sus inicios ha tenido importantes profesores.

El Concierto, que tendrá lugar el día 8 de Febrero en el Salón de Actos de la Universidad CEU Fernando III comenzará a las 19,30h con entrada libre, hasta completar aforo.

SAMBA PA TI

La chispa que encendió el fraseo legendario de Santana para esta canción no tuvo nada de amoroso o erótico, algo que han querido ver algunos musicólogos.
Según contó el mismo guitarrista a la revista inglesa Mojo en 2008 la idea de la canción instrumental le sobrevino mientras observaba la calle desde la ventana de un departamento en Nueva York.
 " ‘Samba pa ti’ fue concebida en Nueva York una tarde de domingo. Abrí la ventana y vi a este tipo en la calle que estaba totalmente borracho y tenía un saxo en una mano y una botella de licor en el bolsillo trasero del pantalón y me quedé mirándolo un rato porque seguía luchando contra sí mismo. No podía decidir qué llevarse a la boca primero, si el saxo o la botella y mientras lo miraba escuché una canción y la escribí completa en ese mismo momento".

Y nosotros nos alegramos de que aquel "tipo borracho" estuviese en ese momento bajo la ventana del hotel de Santana.

EL ANDANTE CANTABILE, UNA MELODÍA QUE HIZO FAMOSO A TCHAIKOVSKY

El Andante cantabile de Tchaikovsky (1840 - 1893) es una de sus piezas musicales más famosas y ha tenido una trayectoria extraordinaria. 
Originalmente, el Andante era el segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas n.º 1, que Chaikovski compuso en febrero de 1871 y que se estrenó en Moscú un mes después. 
Se dice que, en un concierto en su honor, el escritor ruso León Tolstoi  se conmovió hasta las lágrimas con el segundo movimiento del primer cuarteto de cuerdas. 
La reacción emocional de Tolstoi también pudo haber llevado a Chaikovski a arreglar el Andante cantabile para violonchelo y orquesta de cuerdas en 1888 y a interpretarlo como una pieza única.
Y esa es la que queremos proponer hoy, interpretado por Rostropovich.

TOMASO ALBINONI, Y EL ADAGIO QUE NUNCA COMPUSO

El 17 de enero de 1751 se considera la fecha del fallecimiento de Tomaso Albinoni, compositor italiano del Barroco. 
En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. 
Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. 
Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia sin que haya llegado hasta nosotros ninguna composición en este último período de su vida. 
Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 79 años», de diabetes.
Su fama se incrementó con la publicación del conocido como Adagio de Albinoni, compuesto en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. 
El editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío para cuerdas y órgano de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que esos fragmentos nunca existieron.

FRANÇOISE HARDY

El  17 de enero de 1944 nace en Paris Françoise Hardy, cantautora, modelo y actriz francesa.
En sus canciones predomina un estilo melancólico en torno a las relaciones sentimentales y la nostalgia. Hardy saltó a la fama a principios de la década de 1960 como figura destacada de la ola yé-yé. 
Además de su francés nativo, también cantó en inglés, italiano, alemán y español. 
Su carrera se extendió por medio siglo y publicó más de treinta álbumes de estudio. El primer éxito de escala internacional fue Tous les garçons et les filles (1962), actualmente considerado un himno generacional.
Como todos recordaremos, Françoise falleció el pasado 11 de Junio de 2024 a los 80 años de edad, tras muchos años luchando contra un cánces, y defendiendo el derecho a una muerte digna.

LOS TESOROS OCULTOS DE LOS HOSPITALES SEVILLANOS, AHORA AL ALCANCE DE TODOS

Todos los sevillanos conocemos las grandes obras que Arte que encierran los antiguos hospitales con los que contaba nuestra ciudad como el Hospital de las Cinco Llagas,  Hospital de los Inocentes, Hospital de San Lázaro, Hospital de San José, Hospital del Cardenal y el Noviciado de San Luis de los Franceses.

En aquella época, las labores de sanidad y asistencia estaban a cargo de asociaciones y fundaciones religiosas como gremios, parroquias, hermandades y patronatos, y esos Centros eran más lugares de acogida que de sanación, como entendemos actualmente las labores hospitalarias.

En el año 2015 comenzó la andadura para sacar esos tesoros de sus lugares habituales para juntarlos todos ellos en una Gran Exposición de manera permanente, y por el momento se han escogidos algunas obras de las 2000 aproximadamente que conforman el fondo de la Diputación Sevillana.

Se trata de un legado que Sevilla dejará para las generaciones venideras, y ningún sitio mejor para esta exposición como es el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, con la particularidad que no tiene sobrecoste alguno, más allá de un modesto Euro que cuesta la visita al Conjunto, para sevillanos y cuatro para forasteros, en horario habitual de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 horas a 20:00 h, con la posibilidad de concertar previa y gratuitamente una visita guiada a todo el recinto.


Desde que la Iglesia de San Luis de los Franceses fue desacralizada, se ha convertido un un lugar incomparable para conciertos de todo tipo.

jueves, 16 de enero de 2025

DON EMILIO GÓMEZ PIÑOL, DESCANSE EN PAZ

 

D. Emilio Gómez Piñol durante una Clase en la Catedral.

La Fortuna, o quizás la Providencia ha querido que en nuestro paso por la Universidad nos hayamos encontrado con excelente profesores, y muchos de ellos, además, unas PERSONAS BUENAS.

Y, si hemos de pensar en algunas, estamos seguros que todos coincideremos en mencionar a D. Emilio Gómez Piñol, una mente privilegiada enmarcada en una persona honesta, sabia y generosa.

Conferencia sobre la Virgen Macarena

Con Don Emilio hemos aprendido muchas, muchísimas cosas, tanto de Arte como de Historia y Cultura Popular y recordamos toda esa gran colección de diapositivas con las que ilustraba sus clases de Arte Hispanoamericano, hechas por él mismo, y que siemmpre se resistió a escanearlas y proyectarlas desde el ordenador, ya que entonces perdería el encanto de la artesanía y de la obra realizada en el momento.

Desde la época de la pandemia perdimos el contacto con él, y no solo en la clase sino personalmente, y lo único que pudimos conocer es que atravesaba por problemas, no podemos asegurar si físicos o mentales., ni tampoco nos pareció prudente produndizar en ello.

Con nuestras compañeras Concha, Mento y Reyes (q.e.p.d), en el Museo del Prado

Quien redacta esta nota tiene, además de su faceta como profesor, grandes recuerdos de sus conversaciones sobre Murcia, una ciudad de la que guardaba emocionantes recuerdos, y donde fue Decano en diversas facultades de su Universidad entre  los años 1975 al 1983, siendo a título de curiosidad, Comisario de una Exposición Universal de un murciano ilustre, como Francisco Salzillo y donde fue nombrado  miembro correspondiente de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia, desde el año 1991.

Don Emilio, 5º por la derecha de pie, con la Décima en el Patio de los Naranjos de nuestra Catedral. 

Con él descrubrimos aspectos de nuestra Cátedral, que hasta ese momento nos habían pasado inadvertidos, pero siendo tantas y tantas cosas de tipo Cultural, estamos seguros que todos le recordaremos como una excelente y buena  persona, de esas que la vida pone en nuestro camino, al tiempo que nos traslada parte de sus ingentes conocimientos. De esas personas que hacen la vida más agradable a los demás.

Hoy, no solo la vida Cultural de Sevilla, nuestra Universidad Hispalense,  nuestra propia "Facultad", y todos su alumnos, y especial de La Décima, estamos de luto.

Don Emilio era un gran aficionado a la Ópera, y recurriremos a ella, puesto que en definitiva el Requiem de Verdi tiene estructura opéristica, para dedicarle nuestro homenaje con este primer movimiento. 

DALE EL DESCANSO ETERNO, SEÑOR.

miércoles, 15 de enero de 2025

CÓMO REIRSE EN UN MUNDO ENFURECIDO

En la entrevista, Jorge Volpi se presenta como un escritor que se define más por lo que no es que por lo que es, revelando su frustración por no haber sido científico, director de orquesta, historiador o psicoanalista. 
Atribuye su pasión por contar historias a su padre, un cirujano y gran lector que le transmitió el amor por la cultura y la curiosidad intelectual. 
La entrevista nos invita a valorar la ficción como un medio para explorar nuestra identidad, comprender el mundo y fomentar la empatía, recordándonos que las historias son una parte fundamental de nuestra experiencia humana.

EL ACORDEÓN, UN INSTRUMENTO FUERA DE LO COMÚN

En la primera mitad del siglo XIX, nació en Europa el acordeón, un instrumento fuera de lo común que se hizo popular gracias a su potencia y riqueza armónica. en Londres y en Viena. 
El poeta y cantante Leo Ferré (1916-1993) la dedicó un poema un canción:
 “El piano del pobre, se cuelga del cuello. La canción pegajosa. A Toscanini le da igual. Pero él es generoso y le corresponde. Es ecléctico, sonata o java, Concierto polca. Le gusta la música”.
 
Muchos se olvidan de la Suite No. 2, opus 53, de Chaikovski escrita para orquesta y cuatro acordeones, y otros varios compositores.
A pesar de todo, el acordeón sigue siendo popular en el mal sentido de la palabra, digamos que Populachero . ¡Varios diccionarios de instrumentos musicales no lo incluyen!
Richard Galliano (1950), que graba para el prestigioso sello Deutsche Grammophon, ha hecho mucho para la imagen del instrumento, no dudando en interpretar un gran repertorio: 
 Un día tuve la impresión de que Bach había escrito para el acordeón. ¡Su música se adapta tan perfectamente a los dedos.

Fuente: Charla Musical con Sergio Robledo Acevedo, acordeonista, publicada en Música en México

martes, 14 de enero de 2025

PAPA WAS A ROLLIN' STONE

El apodo 'rolling stone' (piedra rodante) simboliza la inestabilidad y la falta de compromiso del padre con su familia. 
La canción también aborda temas como la irresponsabilidad paterna y las consecuencias de llevar una vida desordenada y llena de vicios.

«Papa Was a Rollin 'Stone» es una canción soul, que  alcanzó el puesto número sesenta y tres en las listas de popularidad y el número veinticuatro en las listas de R&B.
Empezando con una introducción instrumental extendida, cada uno de tres versos de la canción está separado por pasajes musicales extendidos, en la que Whitfield trae diversas texturas instrumentales dentro y fuera de la mezcla. 
Un solo de bajo eléctrico arranca, respaldado por platillos hi-hat de los tambores, establecen el tema musical, una simple figura de tres notas, el bajo va acompañado por otros instrumentos, incluyendo una blues de guitarra, la guitarra wah-wah, las notas del piano eléctrico Wurlitzer, las palmas, trompetas y cuerdas; todos están unidos por la línea del bajo eléctrico siempre presente y la repetición del ritmo del hit-hat. Una cosa muy inusual en esta canción es que usa sólo una nota sensible en toda la canción completa - si bemol menor.