viernes, 7 de marzo de 2025
SUSÚRRAME CUANDO ME HABLES DE AMOR
CONCIERTO DE LA OSC CON SCHUMAN Y SHOSTAKOVICH
La Orquesta Sinfónica Conjunta de nuestra Universidad y el Conservatorio Manuel Castillo, nos ofrecen el 5º Concierto de la presente temporada, en la sede habitual de la Escuela de Ingenieros, en la Cartuja.
MAURICE RAVEL
Y SIN EMBARGO, TE QUIERO
jueves, 6 de marzo de 2025
DUELO DE PIANO. YUYA WANG Y KHATIA BUNIATISHVILI
EL PASADO DE SEVILLA CON FOTOGRAFIAS EN MOVIMIENTO
El Pasado de Sevilla publica en su canal de Youtube, una segunda entrega de un excepcional trabajo sobre el pasado en nuestra ciudad, a través de la técnica de fotografías en movimiento.
LA ROSS INTERPRETA EL MANDARÍN MARAVILLOSO
El pasado 16 y 17 de Enero, nuestra Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretó El Mandarín Maravilloso, dentro de su temporada Sinfónica 2024-2025
En el verano de 1918, Bartók escribió a su esposa: "Será una música infernal. El preludio antes de que se suba el telón será muy corto y sonará como un pandemónium... el público será introducido en la guarida [de los ladrones] a la altura del torbellino de la metrópoli.LA SONÁMBULA
LA TRAVIATA
ZOLTÁN KODÁLY
DAME KIRI TE KANAWA
NOTA REMITIDA POR EL TENOR PABLO MARTINEZ
A raiz de la publicación de ayer, remtida por nuestro compañero Pascual, en la que dábamos cuenta del Recital Lírico al que tuvo ocasión de asistir en Cartagena, el tenor Pablo Martinez quiere expresar su opinión sobre circunstancias vertidas en la misma por si fuese necesario, lo que hacemos con sumo gusto.
Quería aclarar que la decisión de no inclusión de dúos en el programa oficial no tuvo que ver en absoluto conmigo. Yo mismo se lo propuse al maestro Leonardo Martínez en sendos mensajes y mi propuesta fue desoída. Si bien es cierto que en un primer momento apareció en el mismo, entiendo que por algún malentendido, el dúo “La ci darem la mano” de Don Giovanni de Mozart, yo mismo manifesté mi imposibilidad para interpretarlo puesto que está escrito para soprano y barítono, y creo que, como tenor lírico-ligero, no puedo hacer justicia a esta pieza. No obstante, me abrí, como siempre he hecho, a la posibilidad de interpretar cualquier otro que sí se adecuase a mi tipología vocal. Entiendo que por criterios propios del maestro, o bien porque mi compañera no tuviera algún otro dúo preparado, fueron los motivos por los que el maestro decidió no incluir otros. Situación que yo también lamento disgustase al público asistente, puesto que como usted bien señala, es bastante inusual. Además, quiero añadir que la supresión de un bis conjunto, que es cierto que se había ensayado, fue decisión del maestro por no alargar el concierto, según él mismo me manifestó el mismo día del concierto por mensaje, por alargar mucho la duración del concierto. Decisión que del mismo modo hizo saber a la audiencia, y que yo me limité simplemente a respetar.
miércoles, 5 de marzo de 2025
RUBEN MICIELI, TRIUNFO EN FLORENCIA CON CHOPIN, Y AHORA A CONQUISTAR VARSOVIA
Son ya muchas las ocasiones en que hemos podido disfrutar de la magia del piano de Ruben Micieli, descubierto para España, en los Certámenes de Clamo Music, con su Director General Chema Casanova, y en sus actuaciones en los conciertos de ProMúsica Águilas, así como en los Conciertos de la Luna Llena, en una época en que Águilas era una "Ciudad de Música", y actualmente silenciada, o mejor dicho con otras músicas, o como se llame eso.
La última vez que le escuchamos fue en el Auditorio Victor Villegas de Murcia en Diciembre del 2024 con un asombroso Concierto de Paderewsky y pudimos verificar su gran evolución y madurez con el paso de los años, desde la primera vez, en que era apenas un niño.
Por tanto no nos extraña poder leer críticas sobre él, desde diversos lugares del mundo, como esta desde Florencia y de la que entresacamos algunos párrafos:
Ruben permitió que el bel canto de Chopin lanzase un hechizo como se podría esperar de un joven músico nacido a la sombra de Bellini en Catania.
Las actuaciones magistrales de la primera y tercera baladas mostraron la magnífica música de este joven con interpretación de autoridad aristocrática y sensibilidad.
Los últimos seis de los 24 preludios de Chopin fluyeron con una fluidez natural de la meliflua decimonovena donde se permitió que la melodía flotara sobre cuerdas de arpa eolica soportando las hazañas técnicas que se necesitan.
Y, por último, reseñar que Ruben ha sido seleccionado para acudir a Varsovia y presentar sus credenciales en la final del Festival Chopin.
ELVIS PRESLEY REGRESA A EE.UU
TITO GOBBI
SERGUEI PROKOFIEV
HEITOR VILLA-LOBOS
MIERCOLES DE CENIZA, COMIENZA LA CUARESMA
martes, 4 de marzo de 2025
INES ANANDA. RECITAL EN CARTAGENA. ¿ESTRELLA O ÁNGEL?
Con este recital se cerraba la muy corta temporada, 4 o 5 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cartagena que dirige el maestro Leonardo Martinez, viejo conocido de la afición aguileña, cuando estaba al frente de la sinfónica ilicitana, y ha tenido que ser la figura de una joven soprano de tan solo 16 años, quien haya colaborado al mayor éxito de la misma, lo que ha motivado que el maestro se haya propuesto incluir y enriquecer las temporadas con la Lírica, si bien hemos de reseñar que en nuestras conversaciones con aficionados en el Hall y Cafetería del Auditorio, con quienes departimos sobre la situación musical en Cartagena, se palpaba que en su mayor parte acudía por la curiosidad algunos, y otro como ratificación de anteriores impresiones de esta joven soprano, que ya ha encandilado en importantes auditorios.
Aparecer Inés en escena, y antes siquiera de cantar, el Auditorio se convirtió en una atronadora explosión de júbilo y emoción, que vino a sumarse a los truenos que en el exterior acompañaban una gran tormenta que mantuvo en jaque a toda la Región murciana.
Y para expresar lo que Inés se proponia, presentó sus credenciales con esa impresionante aria, Esposa Menospreciada, de la ópera Bajazet de Vivaldi, popularizada en la época moderna por Cecilia Bartoli, y todos tuvimos claro que el recital no iba para un lucimiento de aplauso facil y populachero, sino para sentar las bases de lo que puede ofrecer
EL NOMBRE DE LA ROSA. CURIOSIDADES Y SECRETOS DE LA PELÍCULA
LUCIO DALLA
ANTONIO VIVALDI
EL AÑO PASADO POR AGUA
Algunos de nuestros compañeros, como Pascual y María Rosa, desplazados en la pasada semana a Murcia, nos cuentan como se han ido aplazando los desfiles carnavaleros, para tristeza de los componentes de las distintas peñas, que han invertido mucho tiempo y dinero para llevar la alegría a los visitantes, aunque ellos hayan estado allí para otra cosa, si bien también relacionado con la lírica, y concretamente para un recital de Inés Ananda en Cartagena.
Eso nos ha hecho pensar en estos días, en la Zarzuela El año pasado por Agua que nos muestra a Madrid inundada, con los leones del Congreso de Diputados flotando sobre las aguas y corriendo de un lado a otro lanchas salvadoras. El Año 1889 hace su presentación, siendo acogido con alegría, y recibe las quejas de un Labrador. Hace su aparición subido en un carro tirado por dos magníficos caballos en dios Neptuno, que tiene su domicilio "en el Prado, cerca del museo de Pinturas", y es responsable de las inundaciones.
Además, es la excusa perfecta para escuchar dos de sus números más populares: El Pasacalle y la Mazurca de los Paraguas.
EL COSTURERO DE LA REINA
Un pequeño pabellón en Sevilla con una bella y melancólica leyenda.
LA MÚSICA TIENE UN SUPERPODER
LOS AMIGOS DE DON HILARIÓN Y LA ZARZUELA BARROCA
SEVILLA SE OLVIDA DE CARMEN
jueves, 20 de febrero de 2025
GALA LÍRICA ¿ANÓNIMA? EN EL AUTORIO EL BATEL DE CARTAGENA
¿Se puede imaginar alguien que un Teatro puede anunciar una Gala Lírica sin mencionar los nombres de los cantantes?
Pues eso sucede en el vídeo promocional publicado en las RR.SS. del Auditorio El Batel de Cartagena, y que se puede ver en su Facebook, si bien desconocemos si la responsabilidad, caso de existirla es de ellos o de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, puesto que no tenemos información sobre la vinculación entre ambas instituciones.
Somos varios, hasta siete personas quienes nos desplazamos desde Sevilla y varias desde la vecina ciudad de Águilas, quienes acudiremos a Cartagena, y en el caso de nuestro compañero Pascual Muñoz, lo hace asímismo, en representación de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, donde conocen muy bien la trayectoria de Inés Ananda, y siguen con interés su constante evolución.
Hemos observado como todos los actos promocionales en radio y televisión de la Región de Murcia, se han hecho sobre la base de la intervención de la joven soprano, lo que nos induce a pensar que, al igual que para nosotros, Inés es el verdadero aliciente de la Gala, además del tenor Pablo Martinez, a quien no tenemos hasta ahora el placer de conocer.
Todo ello abunda en nuestra sorpresa de que en el vídeo promocional, ni se mencionen los protagonistas que son las Voces, si bien para nosotros, sea exlusivamente Inés Ananda.
Siempre, y no solo ahora, son "malos tiempos para la Lírica", pero con la actuación de algunos actores como el Auditorio El Batel o la organización responsable, esa situación nunca cambiará.
Y una duda que nunca podremos despejar. ¿Cuantas personas de entre el público que acudan al Batel, lo hacen a la llamada de Inés Ananda?
HISTÓRICA GALA VERDI, EN EL AÑO 2O01.
Desde el Teatro Padiglione de ParMa, con Zubin Metta dirigiendo la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, una extraordinatia Gala en homenaje a Giuseppe Verdi, que reunió a grandes figuras como Plácido Domingo, José Cura, Marcelo Álvarez, José Carreras, Daniela Dessi, Leo Nucci, Ruggero Raimondi, Mariella Devia, Barbara Frittoli,
Esta histórica Gala, se celebró en el año 2001, con motivo del centenario de la muerte de Verdi, y el DVD que se publicó, ocupa desde entonces un lugar de privilegio en nuestra Videoteca, con cientos de reproducciones y disfrute, a lo largo de más de 20 años.
MARÍA DE MOLINA. TRES VECES REINA Y UNA REINA CON MAYÚSCULAS.
CABALLE, FIORENZA COSSOTTO Y NORMA
ELGAR Y ENIGMA. UNA VARIACIÓN POR AMOR
¿EL MEJOR LIBRO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI?
Hace ya varios años, concretamente en Junio del año 2020 leimos, además de forma conjunta con otros miembros del Club de Lectura de La Décima, el libro El Infinito en un Junco, y lo hicimos según las noticias y ronroneo que comenzaba a surgir de prensa especializada.
Has pasado casi cinco años desde entonces, y en este tiempo, el libro se ha traducido a 40 idiomas, y declarado el mejor editado en España en el actual siglo, según la encuesta entre 35 librerias independientes.
Según la autora, la idea surgió a raiz de la pregunta de un niño, Irene Vallejo le sonrió y le contestó:
En medio de la oscuridad, la belleza salva; en su caso en forma de libros, de historias, de conocimientos y de amor hacia la lectura por su milagro de expandir y enriquecer la imaginación, la vida, y, después, porque todo eso le sirvió para crear una obra como El infinito en un junco tan querida por los lectores.miércoles, 19 de febrero de 2025
RECORDEMOS A ROSANA CARTERI
LADY IN SATIN
El 19 de Febrero de 1958, Billie Holiddy comienza a grabar el album Lady in Satin, que finalizó en el placo de tres dias.
Fue el penúltimo álbum completado por la cantante, y el último en ser publicado en vida.CHARLES TRENET
LUIGI BOCCHERINI
PERPETUUM JAZZILE CON LOS CLÁSICOS:
NO HAY A LO QUE ASPIRAR MÁS EN LA VIDA QUE SER BUENA PERSONA
MÚSICA Y MATEMÁTICAS . UN VIAJE SONORO DEL CAOS AL COSMOS
¿A qué suena el silencio? ¿Y el big bang? ¿Y el movimiento de los planetas? ¿Cómo funciona nuestro oído?
Sobre estas y otras preguntas, así como la relación entre las Matemáticas y la Música, gira la interesante exposición que nos ofrece Caixaforum Sevilla, entre hoy y el 1 de Junio.
La exposición ‘Música y matemáticas’ ofrece una inmersión fascinante en la intersección entre música y matemáticas a lo largo de la historia.
Dos universos que parecen no casar, pero que se dan la mano en multitud de campos. Para explicarlo, la Asesora Científica de la Exposición pone como ejemplo la obra 4 minutos 33 segundos del músico experimental John Cage. Una composición sin notas que, cada vez que se interpreta, cambia a causa de los sonidos incidentales o aleatorio "que alguien entre el público desenvuelva un caramelo o tosa".martes, 18 de febrero de 2025
INÉS ANANDA, DE EMOCIÓN EN EMOCIÓN.
No es en absoluto habitual que una joven soprano de tan solo 16 años se convierta en el principal argumento para acudir a una Gala Lírica, como la que tendrá lugar el día 2 de Marzo en el Auditorio El Batel de la ciudad de Cartagena.
Estamos siguiendo de forma interesada, dada nuestra admiración por Inés Ananda, todo lo que se publica relacionado con ese gran acontecimiento lírico, sobre el que se cimenta el Ciclo de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección del maestro Leonardo Martinez, a quien conocemos desde hace años al frente de otras formaciones orquestales, y todas las noticias que se publican en distintos medios, desde entrevistas en medios de radio y televisión regionales como en prensa escrita, nos hablan del Concierto, centrándose en la figura de Inés Ananda, de forma casi exclusiva.
Como ejemplo de lo que decimos, hoy la pretigiosa publicación regional Murcia Plaza nos ofrece un artículo-entrevista con Inés, QUE SE PUEDE LEER EN ESTE ENLACE quien confiesa que ese día ser un Día Especial, al ser su debut en el lugar donde nació su pasión por la Lírica, y por encima de lugares tan emblemáticos donde ha actuado, incluido los EE.UU. donde acudió como "Imagen Joven de la Zarzuela".
Pero es que además, Inés compagina sus estudios de Canto con su formación académica, como cualquier estudiante, al tiempo que sigue formándose diariamente, en idiomas, piano, deporte y ejercicios de respiración, porque hay que tener un cuerpo saludable y una buena capacidad respiratoria.
No es fruto de la casualidad que en el pasado año 2024 fuese distinguida con el Premio Jóven Extraordinaria por el Ayuntamiento de Cartagena.
Algunos de nuestros compañeros se desplazarán desde Sevilla a Cartagena para estar presentes en ese Concierto.
NOTICIAS DE AMIGOS DE DON HILARIÓN Y LA DEL MANOJO DE ROSAS.
La del Manojo de Rosas, un gran éxito cosechado el pasado domingo a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela, tan vinculada a nuestra Universidad,
Pero como actividad alterntiva del Club, se nos anuncia un Concierto para el próximo 25 de febrero a las 19:00 horas en el Club Náutico Sevilla a cargo a de Daniel Díaz (PIANO) y Enrique García (VIOLONCHELO) y cuyas invitaciones, de forma gratuita se pueden solicitar, por parte de quienes somos miembros, al Club de Amigos de Don Hilarión.
Entretanto, proponemos recrearnos con La del Manojo de Rosas, en la representación del año 2020 desde el Teatro Lope de Vega, gracías a la Compañía Sevillana de Zarzuela, y al archivo de nuestra Universidad.
En ESTE ENLACE, podemos leer la crítica de la representación del pasado domingo, con firma del profesor Andrés Moreno.
DEL SPUTNIK AL APOLLO XI. Y LLEGAMOS AL TURISMO ESPACIAL.
LA ZARZUELA EN OTRAS VOCES.
Frente a esos grandes cantantes de zarzuela convertidos en actores cinematográficos, que recordábamos recientemente, nos encontramos también con títulos cinemetográficos en las que son actores profesionales, quienes interpretan romanzas de Zarzuela, con ejemplos como Sara Montiel, Rocío Dúrcal, Marujita Díaz, Antoñita Moreno, Estrellita Castro o Concha Velasco
CRY ME A RIVER
VIAJE 20º ANIVERSARIO DE LA DÉCIMA
Será en Octubre próximo cuando se cumplan 20 años desde que el destino o la Providencia quiso que coincidieramos en las aulas de nuestra Universidad Hispalense, quienes no sabíamos entonces que formaríamos una gran familia, de esas por propia decisión.
Muchas cosas han cambiado desde entonces, si bien basicamente en la composición del Grupo, del que faltan más de los deseados por una dura Ley de Vida, contra la que nos resistimos pero que ahí está.
Y tras recorrer casi toda España, los lugares mas representativos de Europa y de Oriente Medio, hemos decidido organizar un viaje para recordar todos ellos, y a un lugar que si bien conocido por casi todos, no lo ha sido nunca como Actividad y Convivencia del Grupo.
El criterio, por cuestiones de logística y teniendo en cuenta que ya nos gustan las cosas cómodas y tranquilas, y por supuesto lejos de aquellos largos viajes en autobús, ha sido hacerlo a las Provincias Vascongadas, con una incursión a territorio francés, y así nos encontramos en un proceso de seleccionar la ciudad que nos acogerá como "dormitorio", Vitoria o Bilbao y los lugares culturales que debemos visitar.
El viaje será en Octubre, en las fechas precisas del 20 Aniversario.
Las adhesiones marchan viento en popa, puesto que nadie quiere perderse esa Convivencia, si bien para muchos de nosotros, hay dificultades insalvables, que nos hará disfrutarlo desde la distancia y de lo que, por supuesto iremos informado. Además, nuestro Guia Acompañante será el mismo que lo ha hecho durante estos 20 años, nuestro ya viejo amigo Antonio Jimenez, en quien tenemos depositada toda nuestra confianza.