LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

martes, 9 de diciembre de 2025

BILL EVANS. SONIDO DE TERCIOPELO EN EL JAZZ

Esta mañana, escuchando esa preciosas composición de Pavana, de Gabriel Fauré,  nos ha venido inmeditamente a la mente el pianista de Jazz, Bill Evans, que hizo una versión definitiva de ella, para el mundo del Jazz. Y no es casualidad, dadas sus referencias vinculadas a Debussy o Ravel, al tiempo que al propio Fauré.

Se dice de Bill Evans que su música suena A tristeza sin dramatismo, que se vuelve mágica por cómo está construida en el piano, en el sonido y en el tiempo. 

No es “música triste” en sentido simple, sino una poética del matiz, heredera tanto de Debussy y Ravel como del jazz más íntimo.

Su música parece estar interpretada eN "voz baja", casi sin querer molestar utilizando todo el registro medio del piano para sacar calidez y densidad armónica sin perder transparencia y dado la sensación de que la música respira con una voz en nuestro interior, ¿O es en el suyo?

Para los no iniciados sugerimos la esCucha de la citada Pavana y del Album Retrato en Jazz, formando Trio con LaFaro y Motian, y que incluye títulos tan Standares como como Autumn Leaves y Blue in Green.

EIIZABETH SCHWARZKOPF

El 9 de diciembre de 1915 nace en Poznan, Prusia, actual Polonia Elisabeth Schwarzkopf, soprano alemana. 
Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. 
Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las Cuatro últimas canciones de Strauss son consideradas a menudo, definitivas.
Tras retirarse del escenario, se dedicó a la enseñanza vocal en Europa y EE.UU., formando a generaciones de cantantes y publicando libros sobre técnica y poesía.​
Recibió honores como Dame Commander del Imperio Británico (1992) y la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society. 
Su voz, descrita como "luminosa, cálida y flexible", combinaba potencia con sutileza, haciendo de ella un modelo de elegancia vocal.

CONCHITA SUPERVIA

El 9 de diciembre de 1895 nace en Barcelona Conchita Supervía,  popular mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana, a los 40 años de edad.
El valor histórico de Supervía fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri). 
Compuestas originalmente para contraltos, habían sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. 
Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

SER FELIZ ES VIVIR CON EL CORAZÓN

En este fragmento inspirador, Elsa Punset reflexiona sobre una de las confusiones más extendidas de nuestro tiempo: creer que la felicidad depende del placer inmediato. 
Explica que nuestro cerebro responde con rapidez a estímulos que nos generan un subidón momentáneo  pero advierte que, cuando convertimos esa búsqueda en nuestra única fuente de bienestar, terminamos sintiéndonos más vacíos, cansados y desconectados del mundo. 

JOAQUÍN TURINA

El 9 de diciembre de 1882 nace en Sevilla Joaquín Turina, compositor y musicólogo español representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo XX. 
Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
Fue el 14 de marzo de 1897 cuando, en la sala Piazza de Sevilla, Turina se presentó oficialmente ante el público. La presentación se dio en un recital organizado por la Sociedad de Cuartetos. Interpretó una Fantasía sobre el Moisés de Rossini de Segismundo Thalberg. 
Ese acontecimiento tuvo muy buena crítica por parte de la prensa local, las cuales reconocieron y destacaron el éxito y la superación virtuosa de la obra. 
Debido a la gran acogida del público y de la prensa, un mes después, tuvo lugar en el mismo sitio otra actuación del compositor sevillano.
Su catálogo supera el centenario de obras e incluye música sinfónica, para piano, cámara, canciones, zarzuelas y piezas concertantes, lo que muestra la amplitud de su ambición estética.

lunes, 8 de diciembre de 2025

INÉS ANANDA Y LA CORAL DISCANTUS CANTAN A LA NAVIDAD

 

Nuestros lectores de Murcia, y en especial los que nos siguen desde Águilas, tienen un motivo más que oportuno para acercarse a la vecina ciudad marítima de Cartagena y disfrutar de sus Actividades Festivas para celebrar la  Navidad, con más de 300 actividades hasta el día 6 de Enero, y donde la Música está ampliamente representada.

Y recomendamos de forma especial, la actividad prevista para el viernes día a las 19,30h con la Inauguración de un Belén a Tamaño Natural, en la Gran Plaza de las Antiguas Puertas de Madrid y donde la soprano Inés Ananda junto a la Coral Discantus ofrecerán un Concierto Lírico, en el que su presencia con sus hermosas canciones y villancicos darán el punto exacto y preciso para convertir el momento un un acontecimiento realmente mágico e ilusionante.

Para nuestros amigos aguileños, donde Inés Ananda tiene una pléyade de admiradores y seguidores será una excelente ocasión para delitarnos con su extraordinaria Voz junto a la Coral Discantus, tan apreciada también en Águilas, a través de los Conciertos de ProMúsica Águilas, por el momento desaparecidos por decisiones políticas, que esperamos se solucionen a la mayor  brevedad, aunque las perspectivas no nos hacen ser optimistas.
Y dado que no tenemos grabaciones de Inés Ananda y la Discantus de forma conjunta, proponemos recrearnos con anteriores actuaciones por separado.
Lógicamente, y teniendo en cuenta el espacio donde se celebra, la asistencia es libre y gratuita, hasta que el gran reciento de la Plaza lo permita.

CONCERTINO PARA VIOLONCHELO

Mieczysław Weinberg compuso su Concertino para violonchelo y Orquesta de Cuerdas Op. 43 bis en 1948, una obra en cuatro movimientos descubiertos póstumamente que sirve como versión preliminar más íntima y concisa del Concerto für Cello und Orchester Op. 43 , escrito el mismo año para orquesta completa.
Su instrumentación reducida a cuerdas resalta la calidez expresiva del violonchelo, con toques yiddish y un carácter de "diario lírico" en miniatura.

MICHEL BUBBLE ANTE EL PAPA. CONCIERTO CON LOS POBRES

Michael Bublé ha actuado anteayer, día 6 de diciembre de 2025 en la sexta edición del "Concierto con los Pobres" en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante el Papa León XIV, quien se unió al público, cantó junto a algunas canciones y elogió la música como un "puente hacia Dios".​​
Bublé interpretó éxitos como "LOVE" de Nat King Cole, que hizo sonreír y animar al Papa, y "Always On My Mind", dedicando el concierto a su familia y expresando gratitud al Vaticano por el "mayor momento de su carrera". 
A petición específica del Papa, cuyo Ave María favorita es la de su madre cantante, Bublé cantó la versión clásica de Franz Schubert (1825), un centenario destacado en el evento.

FRANK SINATRA Y BING CROSBY NOS ADELANTAN SU FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Este documental fue emitido el 20 de Diciembre de 1957 por la cadena ABC.

Navidad y Felices Fiestas con Bing y Frank, el inolvidable especial navideño de 1957 con dos de las voces más icónicas de la música. 
Ahora, remasterizado con gran belleza, esta joya navideña reúne a Frank Sinatra y Bing Crosby en una acogedora y elegante celebración navideña llena de canciones atemporales, bromas divertidas y el encanto clásico de mediados de siglo. 
No te pierdas este excepcional tesoro navideño, restaurado para que el público actual lo disfrute tal como fue concebido.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La Inmaculada Concepción es un dogma católico que afirma que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia especial de Dios en previsión de los méritos de Jesucristo. 
Este privilegio la mantuvo libre no solo del pecado original, sino también de todo pecado personal a lo largo de su vida, como la describe el Catecismo de la Iglesia Católica. Es Patrona principal de España desde el año 1644.
Y en esta fecha, también se hace oportuno recordar una página gloriosa y milagrosa de nuestra Historia, acaecida los días 7 y 8 de Diciembre del año 1585, conocida como "El Milagro de Empel". ocurrido los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel (Países Bajos), cuando unos 5.000 soldados de tres tercios españoles, liderados por Francisco Arias de Bobadilla, quedaron atrapados en una posición elevada por las crecidas provocadas por los holandeses, que los superaban con 30.000 hombres y más de 100 barcos.
Mientras cavaban trincheras en la gélida noche del 7, un soldado desenterró una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, interpretada como señal providencial; el capellán fray García de Santisteban la colocó sobre el estandarte del Tercio Viejo de Zamora y convocó a las tropas a rezar ante ella, elevando la moral. 
Al amanecer del 8, fiesta de la Inmaculada, un viento helado congeló los pantanos y el Mosa, permitiendo a los tercios avanzar sobre el hielo, asaltar el fortín enemigo, hundir barcos y romper el cerco.

JOHN LENNON

El 8 de diciembre de 1980 fallece en Nueva York John Lennon, artista, músico, cantautor, poeta, actor, activista, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser fundador, vocalista, compositor y guitarrista rítmico de la banda de rock The Beatles y considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. 
Su asociación como compositor con Paul McCartney sigue siendo la más exitosa de la música popular y una de las más celebradas de la historia.
ohn Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 a las 22:50 en la entrada del edificio Dakota de Nueva York, cuando Mark David Chapman le disparó cinco veces (cuatro impactos) con un revólver calibre .38 Special, motivado por delirios de grandeza y obsesión con la fama; Lennon fue declarado muerto a las 23:15 en el Hospital Roosevelt por pérdida masiva de sangre.
En solitario, lanzó Imagine (1971), con su himno homónimo pacifista que trascendió la música para convertirse en símbolo contra la violencia, abordando temas sociales, políticos y personales con autenticidad.

JEAN SIBELIUS

El 8 de diciembre de 1865 nace Jean Sibelius, compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. 
Es considerado el compositor más importante de Finlandia y un auténtico héroe nacional, porque su música ayudó a articular una conciencia propia frente a las potencias dominantes
.Su obra se nutre de elementos centrales de la cultura finlandesa: el paisaje, el imaginario del Kalevala , el movimiento cultural kareliano y el uso simbólico del idioma y la mitología nacional, creando un lenguaje sonoro que los finlandeses reconocieron como “suyo”.
Finlandia , compuesta en 1899 dentro de una serie de “tableaux” para unas celebraciones de la prensa, nació como gesto velado de protesta contra la censura y la presión del Imperio ruso sobre el Gran Ducado de Finlandia.
El famoso Vals Triste, si bien fue concebida para el teatro, su éxito hizo que la adaptara y publicada como obra de concierto independiente.
La pieza ilustra en el teatro,  un momento clave de la obra: una madre intenta despertar a su hija moribunda mediante un vals fantasmagórico que evoca recuerdos felices, pero la danza se transforma gradualmente en un lamento fúnebre hasta culminar en la muerte

LA ESPERANZA MACARENA YA ESTÁ EN SU TEMPLO

Por fin, y tras una esperada y anhelada restauración, la imagen de la Virgen de la Esperanza vuelve a estar presente al culto, desde la madrugada de este día de la Inmaculada Concepción.

domingo, 7 de diciembre de 2025

RECORDEMOS A TOMMY STEELE

Tommy Steele puede ser poco conocido entre aficionados a Rock poco avezados, pero aquellos que crecimos con la evolución del propio Rock and Roll, tenemos una alta consideración de su figura.

Nació en 1936 en Londres, y es reconocido como la primera estrella del rock and roll y el primer ídolo adolescente británico, al popularizar el género en el Reino Unido a finales de los años 50 tras ser descubierto en el 2i's Coffee Bar de Soho.

Su álbum The Tommy Steele Story (1957) fue el primer disco británico que lideró la lista de álbumes del Reino Unido, a briendo camino camino para artistas como Cliff Richard y los Beatles al demostrar que músicos ingleses podían competir con el rock estadounidense, atrayendo histeria juvenil masiva sin la provocación sexual de Presley y vinculando el skiffle con el rock.

En los año 60 abandonó el Rock puro para adentrarse en los espectáculos musicales con obras como "La mitad de seis peniques". e includo un musical sobre "Cantando bajo la lluvia."

Tal día como hoy 7 diciembre del año 1956, Tommy Steele comienza una serie de conciertos con un grupo de acompañamiento conocidos como Steelman, generando una historia entre los fanáticos que recuerda a la que estaba generando Elvis Presley en los Estados Unidos.

EN EL SALÓN DE UNA MECENAS DE LA MÚSICA EN EL SIGLO XVIII


La Fundación March nos propone hacer un recorrido por la Música a lo largo del siglo XVIII.
En aquellos momentos, la a música se globalizó como quizá no lo había hecho nunca hasta entonces. Óperas, cantatas, sinfonías o música instrumental a solo circularon rápidamente de un país a otro a impulsos de la imprenta, de los propios instrumentistas y cantantes así como de los mecenas que los encargaban. 
Este concierto didáctico propone una selección de obras cuya influencia ha llegado a nuestros días y que asimilan, en algunos casos, lenguajes populares desdibujando así la frontera entre música culta y música cotidiana. Además, pone el foco en el importante papel desempeñado por la mujer como compositora, intérprete y mecenas en aquel tiempo.

MONJAS MUSICALES DEL CINE ESPAÑOL

DE IMPERIO ARGENTINA A SARA MONTIEL.
Las monjas en el cine español aparecen desde los años 30 como figuras recurrentes, evolucionando de arquetipos devotos y costumbristas a personajes complejos que exploran fe, rebeldía y humanidad en contextos históricos como la posguerra o la Transición. 
Esta representación transita por géneros variados, desde comedias ligeras hasta dramas místicos y sátiras, reflejando tensiones sociales y culturales bajo la influencia de la Iglesia y la censura franquista.

PIETRO MASCAGNI

El 7 de diciembre de 1863 nace en Livorno Pietro Mascagni, músico y compositor italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista. 
 Su obra maestra de 1890, Cavalleria rusticana, causó una de las mayores sensaciones en la historia de la ópera y marcó el inicio del verismo en la música dramática italiana. 
Si bien se solía afirmar que Mascagni, al igual que Ruggero Leoncavallo, era un "hombre de una sola ópera" que nunca pudo repetir su primer éxito, L'amico Fritz e Iris han permanecido en el repertorio europeo (especialmente italiano) desde sus estrenos.

ARMANDO MANZANERO

El7 de diciembre de 1935 nace en Yucatán Armando Manzanero, compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano, considerado por parte de especialistas, prensa y músicos como uno de los compositores con mayor éxito de la historia.
Escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí» y «Adoro». 
Sus temas le valieron el seudónimo de Rey del Romanticismo y fueron interpretados por múltiples estrellas internacionales.


SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO



El Adviento trae siempre rostros con los que identificar nuestro camino de fe. 
Son rostros clásicos del pasado (Juan Bautista, María, José, los profetas, etc.), que nos sugieren elevar la mirada y reconocerlos actuales en personas y situaciones del presente. 
La espera y la esperanza identifican la sed de todos los hombres y mujeres a lo largo de los tiempos. 
En el fondo, el Adviento es una invitación a mirar de otra forma la realidad de siempre, reconociendo en ella las promesas de Dios, que siguen vigentes, y acogiendo los anhelos más profundos del corazón humano. 
 A ello nos invita el texto de Isaías, capaz de ver vida y futuro en el tronco que aparentemente está ya vencido y muerto. 
El Bautista nos empuja a volver al desierto, allí donde el agua del Jordán evoca conversión, exigencia y valentía para reconocer la necesidad de salvación que mueve nuestras búsquedas.

(Padres Domínicos El Olivar, Madrid)

sábado, 6 de diciembre de 2025

BRAHMS Y SU CONTROVERTIDO CONCIERTO PARA VIOLÍN

Aunque ahora se considera uno de los conciertos para violín más importantes del siglo XIX, el Concierto para violín en re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms fue inicialmente tan controvertido que algunos violinistas incluso se negaron a interpretarlo.
Las reacciones al único concierto para violín de Brahms fueron diversas. Algunos lo consideraron un éxito, mientras que otros sintieron que fue escrito no para, sino contra, el violín. 
Los críticos lamentaron que fuera casi imposible para el solista dominarlo técnicamente. También discreparon con el hecho de que el tema maravillosamente melódico del segundo movimiento fue presentado primero con gran detalle por el oboe antes de la entrada del violín, el instrumento solista del concierto. 
Después de la desafiante colaboración compositiva con Joachim y la acogida negativa.
Brahms continuó refinando su Concierto en re mayor hasta que lo publicó en su forma final en octubre de 1878. 
Hoy en día, el Concierto para violín Op. 77 es una de las obras más conocidas de su tipo y se interpreta y graba con frecuencia. 
Proponemos escuchar este exigente concierto, con la solista Isabelle Faust y la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigidas por Sir Simon Rattle, y que interpretaron el 29 de febrero de 2024 en el Barbican Centre de Londres

ROY ORBISON

El 6 de diciembre de 1988 fallece en Tennessee Roy Orbison, cantante, compositor y guitarrista estadounidense, conocido por su estilo de cantar muy intenso y apasionado, con elaboraciones de sus composiciones muy complejas y la creación de baladas emocionales y oscuras. 
Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. 
En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidar sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. 
Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre. De hecho, no se las quitaba ni para dormir, y a veces se levantaba con la marca de la patilla en la cara.
Su gran éxito fue, sin duda Pretty Woman

NIKOLAUS HARNONCOURT

El 6 de diciembre de 1929 nace Nikolaus Harnoncourt conde de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt, director de orquesta austríaco, uno de los pioneros en la interpretación historicista con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo clásico y anterior.
En 1971, Harnoncourt comenzó un proyecto en común con el director Gustav Leonhardt para grabar todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. El proyecto fue terminado en 1990, y (salvo algunas cantatas, las n.º 51 y 199) fue el primer y único ciclo de cantatas en utilizar tanto un coro como solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres. De este modo se atiende también al criterio historicista en el aspecto vocal, que apenas ha sido tenido en cuenta. 
En 1982, grabó para la televisión austriaca ORF el Oratorio de Navidad de Bach con el Coro de Niños de Tölz y en 1985 la Pasión según San Juan del mismo compositor
En ambas interpretaciones intervinieron niños tanto en el coro como en las partes solistas de soprano y contralto, del mismo modo que se hacía en los tiempos de Bach.

DAVE BRUBECK

El 6 de diciembre de 1920 nace en California Dave Brubeck, pianista y compositor estadounidense de jazz. 
Fue uno de los principales representantes del cool jazz, y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados, ya que los puristas lo consideraban demasiado mecánico y sin sentido del Swing e incluso demasiado influenciado por la música clásica.
Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, escribió el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, "Take Five", un clásico del jazz compuesto en 5/4.

IRA GERSHWIN

El  6 de diciembre de 1896 nace en Nueva York Israel (Ira) Gershwin, letrista de musicales de teatro estadounidense, que colaboró con su hermano menor ―el compositor George Gershwin― para crear algunas de las canciones más memorables del siglo XX. 
El éxito que obtuvo su hermano George, a menudo ha eclipsado el papel creativo que tuvo Ira. 
Juntos hicieron su última colaboración (Gerswhin moriría poco después de que se estrenara) en la película musical Shall We Dance (Ritmo loco) de 1937, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire. 
Algunas de las canciones de la película se convirtieron en un éxito inmediato y fueron versionadas por numerosos artistas tales como Ella Fitzgerald o Louis Armstrong. 
Después continuó coescribiendo (en el apartado de la letra) canciones de éxito junto a compositores como Jerome Kern («Long ago [and far away]»), Kurt Weill y Harold Arlen. 
 En 1946 fue padrino de bautismo de Liza Minnelli.
Con esta canción, ambos hemanos fueron nominados al Oscar.

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCION. ¿ESTÁ EN PELIGRO?

 


Hoy, Día de la Constitución, queremos rendir homenaje a todos aquellos políticos que en un pais como España, fueron capaces de ponerse de acuerdo en busca de un BIEN COMÚN.

Viendo las imágenes y nombres de los 7 Padres de la Constitución, no tenemos más remedio que pensar en Diogenes y su lámpara de aceite para ayudarle a buscar un hombre honesto, y si bien no llegamos a tanto, sí podemos pedir a Diogenes su lámpara para buscar un político Capaz. 
Capaz de olvidar sus egos personales para pensar en España, ese concepto que a muchos les avergüenza incluso pronunciar.

¿Sería posible que actualmente los representantes de todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo como lo hicieron en aquel año de 1978 para redactar una Constitución en el que prevaleciera solamente la idea de España y el bien común de todo un país? Parece Misión Imposible.
 Mientras tanto, se alzan voces sobre el peligro que corre en estos momentos nuestra Carta Magna.

Por una parte, todos los partidos separatistas la rechazan por ir en contra de sus intereses.

Del resto, algunos quieren modificarla argumentando, con o sin razón,  la defensa de derechos sociales conseguidos, pero desde el otro lado se les acusa que antes de pensar en modificarla, hay que pensar EN CUMPLIRLA, cosa que no se hace, y además de forma sistemática.

De todo esto, se deduce la dificultad de la Convivencia que a lo largo de toda la historia ha sido nuestro sino, incluso resucitando rencillas que ya estaban olvidadas. Pero, así somos.

Entretanto, UN VIVA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Y ésta era una de las canciones que escuchábamos en aquellos momentos de Esperanza.

viernes, 5 de diciembre de 2025

ALFONSO USSIA Y MUÑÓZ- SECA. DESCANSE EN PAZ

En el día de hoy ha fallecido Alfonso Ussia, maestro del columnismo español, y articulista de referencia en la prensa española.

Nieto de Pedro Muñoz Seca –el autor de 'La venganza de Don Mendo', fusilado en Paracuellos de Jarama–, hijo de los condes de los Gaitanes, marcó perfil público con su cerrada defensa de la Monarquía constitucional y una crítica firme al terrorismo etarra, debiendo vivir durante años con escolta.
Formó parte de tertulias humorísticas junto a Antonio Mingote, Antonio Ozores o Chumy Chúmez en programas de radio –con Luis de Olmo– y televisión. 
Formó parte del equipo fundador de Antena 3 Radio. Su creación más popular, el Marqués de Sotoancho –un personaje aristocrático y excéntrico de la Baja Andalucía– alcanzó un notable éxito y dio lugar a una serie televisiva.

LOS PODCASTS DE NUESTRO PROFESOR JOSÉ MARÍA CLAVER

El Profesor José María Claver, con el premio otorgado por ASECAM.

Estamos seguros que somos muchos quienes recordamos con cariño y admiración a nuestro profesor José María Claver, quien durante varios cursos nos estuvo adentrando el el Amor al Cine, y autor de diversos libros, como Luces y Rejas, Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español, ganador del Premio ASECAN 2013 al Mejor Libro de Cine por su análisis de tópicos folclóricos, y a cuyo acto tuvimos el honor de ser invitados algunos de nosotros,



Y otros como La pantalla nacional , El cielo en el Islam , El cine en Aragón durante la guerra civil por citar solo algunos de sus títulos.

José María entre Mento y María Rosa.


Mento, con María León.

Nuestro profesor, desde hace unos meses abordó un interesante proyecto, con la creación de Podcasts de ficción sonora en verso ambientados en la Sevilla del siglo XVII, como Los amores fingidos, El cielo inalcanzable y Los amores imposibles, disponibles gratuitamente en plataformas como" iVoox ", si bien nosotros los seguimos en Spotify, según enlace PULSANDO AQUÍ

Estos episodios, divididos en capítulos semanales con actores aficionados y música original, exploran temas de amor, picardía y venganza inspirados en el Siglo de Oro y que recomendamos de forma entusiasta, al evocar sus podcasts el ambiente sevillano del Barroco con rigor histórico, y con reminiscencias a la música polifónica y danzas festivas aragonesas.

Este es el Trailer Presentación de Los Amores Fingidos

EL ÉXITO DE LA VISITA A LAS ESCALERAS

A los pocos minutos de haber publicado el anuncio de la visita a la Escalera Barroca y la Escalera Imperial, ya se ha cubierto el cupo qiue teníamos concedido, a pesar de ser muy generoso, abriendo una lista de Espera para cualquier ausencia que se pudiera producir en este período hasta el día previsto del 10 de Febrero.

Es evidente que, al margen de la excelencia de ambas Escaleras, el Barroco es sinónimo de éxito, y especialmente en la referido a la Música, así que celebramos ese éxito con una música adecuada para ello.

PATRICIA KAAS

El 5 de diciembre de 1966 nace Patricia Kaas, cantante y actriz francesa de chanson, pop y cabaret, conocida por su voz grave y sensual que evoca a Édith Piaf. 
Comenzó cantando a los 8 años imitando a Sylvie Vartan y Claude François, ya los 13 debutó en cabarets alemanes cerca de la frontera.
El éxito le llegó en 1988 con Mademoiselle chante le blues de Didier Barbelivien, que vendió millones y la posicionó como estrella en Francia, Bélgica y Suiza. 
Patricia Kaas ha participado en varias películas destacando su faceta actoral, combinando su talento musical con interpretaciones dramáticas en cine francés y europeo. 
De entre sus Películas principales, recomendamos, si se puede todavía en contrar en alguna plataforma,  Y ahora... Damas y caballeros, junto a Jeremy Iron.

LITTLE RICHARD

El 5 de diciembre de 1932 nace en Georgia Little Richard, compositor, humorista y pianista estadounidense, considerado como uno de los pioneros más influyentes e importantes de la historia del rock and roll, y una figura influyente en la música y la cultura popular durante siete décadas. 
Su trabajo más famoso data de mediados de la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll. 
Su música también jugó un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares.

WOLFGANG AMADEUS MOZART

El 5 de diciembre de 1791 fallece a la edad de 35 años Wolfgang Amadeus Mozart, compositor, pianista, director de orquesta y profesor de origen austriaco.
Maestro del clasicismo, es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. 
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
Vamos a intentar recopilar una mínima muestra de todo lo que dejó para la humanidad, no sin antes hablar de algunas curiosidades sobre su muerte.

Según testigos como su hermana Sophie, en sus últimos momentos imitaba con la boca los timbales de su Réquiem , perdió el conocimiento y falleció amortajado con el ritual masónico (manto negro con capucha).
Mozart trabajó intensamente en su Réquiem (K. 626), encomendado anónimo, y estrenó La flauta mágica poco antes, pese a su debilidad progresiva desde noviembre. 
Su funeral fue modesto el 6 de diciembre en la Catedral de San Esteban, y fue enterrado en fosa común del cementerio de San Marcos por orden imperial de salud pública, sin lápida ni cortejo numeroso.
Antonio Salieri : Compositor imperial, rival legendario pero presente según el biógrafo Otto Jahn (1856).​ Franz Xaver Süssmayr : Alumno y colaborador que reunió el Réquiem , mencionado en crónicas.​
Gottfried van Swieten : Baron y mecenas clave de Mozart, organizador musical en Viena.​
 Otros dos músicos anónimos completan la lista 
 Ni Constanze (enferma postparto), ni Haydn, ni Beethoven asistieron, pese a la amistad previa.

EL TIEMPO NO LO CURA TODO, AUNQUE SÍ LO QUE HACES CON ÉL.

¿De verdad es el tiempo el que cura, o somos nosotros quienes decidimos sanar? 
 La actitud, la pausa, el silencio y la capacidad de revisar nuestro diálogo interior son las herramientas reales del bienestar emocional. 
Debemos detenernos y reflexionar acerca de cómo nos hablamos, qué pensamos de nosotros mismos y qué pequeñas decisiones diarias pueden transformar nuestro día, nuestra historia y nuestra vida. 
Un mensaje breve pero profundamente revelador para quienes buscan crecer y cuidarse mejor desde adentro.

VISITA A DOS FAMOSAS ESCALERAS

 


El edificio que alberga las oficinas de AMASESA en Sevilla alberga dos suntuosas escaleras., dentro de un extraordinario Palacio. 

La más notable es la Escalera Barroca conventual de los Terceros y que se le atribuye a Fray Manuel Ramos, fraile con nociones de arquitectura activo en la segunda mitad del siglo XVII, y junto a ella, si bien en un distinto entorno del edificio, no desmerece en absoluto la Escalera Imperial del Siglo XIX del Palacio de los Ponce de León.

Para poder admirar de cerca estas obras de arte, en pleno centro de Sevilla, hemos concertado Visita Guiada para el día 12 de Febrero a las 12h, y para las oportunas inscripciones, puesto que hay un cupo limitado, estamos pasando instrucciones a través de nuestro Grupo interno de Whatsapp.

Sería extraordinario que la visita a esa Escalera Barroca, pudiera estar acompañada del Gloria de Vivaldi, aunque bien lo podemos llevar en nuestra Mente, mientras escuchamos las explicaciones.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

DICIEMBRE, CON ÉLISE DE LUNE

Élise de Lune es una cantante francesa y su canción "Décembre", que pertenece al género de Chanson Française  nos evoca las sensaciones del invierno, con una atmósfera tranquila, una belleza suave y una melancolía poética, describiendo imágenes como luces pálidas en la ciudad, palabras congeladas y la pequeña llama que sobrevive bajo la nieve.

Las vitrinas brillan como espejos. Las risas se derriten en el frío. 
 Miro al mundo queriendo creer en él. Yo busco un poco de paz allá. 
Los pasos en las horas. Sus ojos olvidan el miedo. 
El tiempo se detiene en la luz y todo se vuelve más suave, más claro. 
 Descender, los corazones duermen bajo la nieve. 
Descender todo se borra pero nada aquí. 
 Diciembre el mundo quiere que dure diciembre como una noche demasiado pura. 
 Las palabras se tejen bajo los faroles. 
La ciudad canta sin voz, las sombras se deslizan sobre el río y me pierdo un poco en mí. 
Siento el frío tocar mi alma. Pero sin dolor, sin drama, 
 Todo parece real, casi ligero, como un recuerdo apaciguado. descensor, los corazones duermen bajo la nieve. 
Diciembre, todo se borra pero nada aquí. diciembre el mundo quiere que dure es sombrío como una noche demasiado pura. 
 Yo me duermo en la escena. Camino en sombras oscuras y todo se apacigua.​

¿SIESTA ESPAÑOLA O SUEÑO AMERICANO?

Pocas veces podemos ver dos conceptos tan distintos, e incluso esa frase la hemos visto en alguna camiseta, así que merece la pena pararnos en ambos conceptos para sacar nuestras conclusiones.
LA SIESTA ESPAÑOLA ofrece múltiples beneficios, respaldado por estudios científicos, mejorando la salud física y mental, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco, si bien hay que tener cuidado para que una siesta inadecuada en duración puede tener efectos negativos.
Por ejemplo, para personas mayores de 65 años se recomienda una siesta corta de no más de unos 30 minutos para no alterar el sueño nocturno.
EL SUEÑO AMERICANO  es un ideal cultural y social en Estados Unidos que plantea que cualquier persona, independientemente de su origen social o económico, puede alcanzar el éxito, la prosperidad y la felicidad mediante el trabajo las oportunidades disponibles.
Pero ese ideal está en entredicho y se asegura que es una narrativa que desvía la atención de estas barreras  y creando falsas expectativas para inmigrantes y personas desfavorecidas que enfrentan una realidad socioeconómica mucho más compleja que el ideal difundido.

Y hablando de siestas, especialmente veraniegas, nada mejor que hacerlo con una música tan propicia como ese Preludio a la Siesta de un Fauno, abandonándose a un sueño voluptuoso y sensual.

GALINA EGUIAZAROVA. ¿LA MEJOR PROFESORA DE PIANO DEL MUNDO?

Galina Eguiazarova es una pianista y pedagoga rusa, profesora de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, reconocida por formar numerosos talentos destacados en competiciones internacionales.
Es este vídeo se analiza. 
Su formación en la escuela pianística soviética 
Su llegada a la Escuela Superior de Música Reina Sofía 
Su método de enseñanza, considerado único en el mundo 
El impacto real en la técnica, el sonido y la identidad musical de sus alumnos Cómo su legado continúa a través de nuevas generaciones

SOPHIE PACINI EN LA ELBPHILARMONIE

​Sophie Pacini estudió desde los 10 años en la Universidad Mozarteum de Salzburgo bajo Karl-Heinz Kämmerling y Pavel Gililov, obteniendo su examen de concierto con honores a los 19 años
Debutó a los 8 años en 2000 y ha actuado en salas como Philharmonie Berlin, Suntory Hall de Tokio, Elbphilharmonie y festivales como Salzburger Festspiele o Progetto Martha Argerich, colaborando con orquestas como Gewandhaus Leipzig y Tonhalle Zürich.​
Ha grabado discos y desde 2023 es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
En la Elbphilharmonie, la arquitectura y la música se combinan para crear una experiencia inigualable. Inaugurada en 2017, es una de las salas de conciertos más solicitadas a nivel internacional, cautivando a un amplio público con su variad y excelente acústica.
Y para apreciar tanto su arte al piano como esa famosa acústica, nada mejor que Debussy su Claro de Luna.

ELVIS COME BACK SPECIAL

El 3 diciembre de 1968 se estrena el especial de Elvis Presley en la NBC-TV de «Elvis Presley Comeback Special"., El documental  fue grabado en distintas sesiones en Juno del mismo año, antes de su estreno en la Cadena.
A finales de la década de 1960, Elvis Presley había estado centrado principalmente en su carrera cinematográfica y su música se había alejado de sus raíces rock and roll. 
Elvis buscaba un regreso a sus raíces musicales y renovar su imagen en el panorama musical. 
El especial fue emitido por la cadena NBC el 3 de diciembre de 1968. 
Fue diseñado para coincidir con la temporada navideña. Uno de las partes más destacadas fue la actuación en el escenario del «stand-up,» donde Elvis interactuaba con el público en un formato más informal y cercano.

PÍCARAS INGENUAS

En el cine español de los años 30, la plasmación de sensualidad y feminidad femenina fue limitada por la censura incipiente y el contexto preguerra, pero actrices como Imperio Argentina o Estrellita Castro exudaban un magnetismo popular en comedias y revistas musicales, con gestos y vestuarios que sugerían erotismo sutil. Videos escasos capturan esta era, enfocados en análisis históricos

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. VAMOS A PONERNOS EN SU PIEL.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual que tiene lugar el 3 de diciembre desde 1992, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese mismo año. Proclamación 
El propósito de esta proclamación, según los organizadores, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.
La inclusión social se basa en valores como la empatía, el respeto, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad al facilitar su autonomía, participación en educación, empleo, ocio y vida comunitaria.
En definitiva, se trata solamente  DE PONERNOS EN SU PIEL:

PADRE ANTONIO SOLER

El 3 de diciembre de 1729 nace Antonio Francisco Javier José Soler y Ramos,  conocido como Padre Antonio Soler, compositor, clavecinista, organista y musicólogo español del barroco tardío y principios del clasicismo. 
Es conocido por haber hecho una importante contribución al repertorio de música para teclado y al concierto barroco con sus quintetos, sus conciertos para órgano y sus conciertos para violín y viola.[
Es considerado uno de los más importantes representantes de la escuela de música para teclado del siglo XVIII, corriente impulsada en España por Domenico Scarlatti.
En 1736, a los seis años, entró en la Escolanía de Montserrat donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría el guitarrista y compositor español Fernando Sor.

lunes, 1 de diciembre de 2025

¿Y SI COMENZAMOS EL MES DE DICIEMBRE CON UN VALS?

Si bien al mencionar la palabra Vals, a muchos les viene a la mente los Strauss y el ya próximo Concierto de Año Nuevo en Viena, que en España se repite en todos los rincones con una falta de originalidad, no exclusivamente de los programadores sino de los asistentes a esos conciertos que lo prefieren para comenzar el año a algo tan español y festivo como puede ser Las Bodas de Luis Alonso, pero ¿Que se le va a hacer?. Así somos nosotros.

Nosotros, y para los bailones, sugerimos terminar este día y comenzar el mes de Diciembre con un Vals tan bello como puede ser el del Ballet Copelia.

Así que vamos a animarnos y sugerir ¿Queres bailar este Vals Conmigo esta noche?

MATT MONRO

El 1 de diciembre de 1930 nace en Londres Mott Monro, cantante inglés de música popular que se hizo internacionalmente conocido al interpretar una de las canciones de la banda sonora de una de las películas de James Bond, "Desde Rusia con amor". 
 Con un reconocido sentido del swing, y en la estela de cantantes al estilo de Frank Sinatra, Monro obtuvo sus principales éxitos durante los años sesenta, sobre todo en Gran Bretaña e Hispanoamérica.

MIGUEL FLETA

El 1 de diciembre de 1897 nace en Albalate de Cinca Miguel Fleta, tenor lírico spinto español. 
Su padre,  fue tesorero del ayuntamiento durante la Primera República. Es el padre de las hermanas Fleta Elia y Paloma cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 1950-1970.
Su declive se inició en 1927. Una faringitis aguda le obligó a rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. 
Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. No obstante, recomenzó las giras, que le llevaron a Japón, a China y a América del Sur. 
 El día que se proclamó la República, se dirigió al teatro Gayarre de Pamplona, donde tenía que actuar, y el portero le dijo: "Don Miguel, ahora somos todos iguales", a lo que él respondió, "pues vaya usted a 
La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca de Giacomo Puccini, I puritani de Vincenzo Bellini, La bohème de Giacomo Puccini, Lohengrin de Richard Wagner, Carmen de Bizet, Aida de Verdi, entre otras. 
También en el género de la zarzuela dejó registros, entre otros, de Marina de Emilio Arrieta y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.

CUARTETO DE RIGOLETTO

Al margen de las arias más conocidas de Rigoletto, queremos hoy destacar su Cuarteto, una pieza en la que se superponen cuatro emocione distintas que comparten espacio y tiempo, creando un efecto de un desarrollo de la historia, dentro de la propia Ópera.

Recordamos para lo no iniciados que el Duque canta una seducción apasionada a Maddalena (“Bella figlia dell'amore”), mientras Gilda, escondida fuera, sufre por el engaño y la traición, y Rigoletto, al lado de su hija, intenta contener su furia mientras va pensando en la fatal venganza.

¿Quien puede sustraerse a esa belleza?

ALATRISTE, UN ESPEJO PARA ENTENDERNOS MEJOR.

Si bien el personaje de Alatriste no es el de un hombre honesto o piadoso en el sentido convencional, se caracteriza por su valentía y lealtad inquebrantable hacia sus amigos y causas personales. 
Su moralidad puede parecer dudosa, pero está basada en un código propio donde la lealtad y el honor son fundamentales.

AIRE EN LA CUERDA DE SOL

"Aria de Bach" se refiere comúnmente al "Aria" de la Suite Orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068, de Johann Sebastian Bach.  
La suite orquestal original incluye otros movimientos, pero el «Aire» destaca por su belleza melódica y su carácter sereno, a menudo asociado con escenas relajantes y pastorales. 
El violinista August Wilhelmj realizó un arreglo muy conocido, "Aria para la cuerda de sol", a finales del siglo XIX, transponiendo la pieza para que pudiera interpretarse íntegramente en la cuerda sol del violín, lo que le dio su nombre popular de "Aria para la cuerda sol".  "Air on G String"

domingo, 30 de noviembre de 2025

LA CANCIÓN QUE CONVIRTIÓ A ELVIS EN LEYENDA

 EL HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS

Antes de convertirse en el Rey del Rock, Elvis Presley era solo un joven con una voz distinta y una energía que nadie había visto. Pero hubo una canción —una sola— que lo convirtió en leyenda, desató la revolución del rock ’n’ roll y cambió para siempre la historia de la música. 

En este video descubrimos la canción que transformó a Elvis en un ícono mundial, cómo nació, por qué impactó tanto en su época y de qué manera este tema elevó su carrera a un nivel que nadie pudo igualar.

LA VOZ QUE DEJÉ DENTRO

“La Voz que Dejé Dentro” es una fusión flamenco–andalusí íntima y cálida donde Salma de la Alhambra abre el pecho y deja salir lo que antes callaba. 
La guitarra, el oud y una percusión suave arropan un cante suave y profundo, entre melismas que encienden lo que el silencio guardó. 
La letra habla del peso de lo no dicho, del miedo a mostrarse y del momento en que la voz vuelve a levantarse limpia. 
Una canción emotiva y delicada, que respira como un primer aire después de años de quedarse dentro.

Es una canción cargada de emociones donde se habla de miedos, dolor y la dificultad de comunicar lo que uno siente verdaderamente por dentro.

LA DÉCIMA ES NOTICIA DENTRO DE NUESTRAS NOTICIAS.

LA EPOPEYA DE LA DÉCIMA



Hace ya muchos años, con motivo de las Reformas Universitarias del Plan Bolonia, que afectaron a nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia, y cuando parecía que desaparecíamos como tal, antes de que nuestra querida  "y Vitalicia" Directora Rosa María Avila, junto con la entonces Vice Rectora se inventaran, a través de  la Formación Continuada el regreso al Aula de la Experiencia, hicimos un Vídeo que llamamos "La Historia de La Décima", y que ya "huele a naftalina".


El pasado sábado, nos reunimos los que quedamos vivos o al menos sin problemas graves de salud que lo impidieran, alrededor de una Comida para celebrar en una emotiva Convivencia, el Comienzo del presente Curso y la ya eminente Navidad.

Por tanto, pensamos que ahora, más que una Historía, deberíamos hablar, y lo vamos a hacer de "La Epopeya de La Décima".

Eramos unos cuantos, cuando nos encontramos en los pasillos de la Facultad de Comunicación para matricularnos en eso que habíamos oido hablar del Aula de la Experiencia y con la timidez y expectación  propia de quien todavía no sabe que está a punto de encontrar su familia elegida, comenzando a unir esos hilos que conformaron el tejido que nos unió.

Nos fuimos aprendiendo los nombre y apellidos de cada uno, con una lista que confeccionó nuestra compañera Mento, y que luego Pascual acompañó con las fotos de cada uno de nosotros.

En estos 20 Años, hemos leido, discutido temas de clase, viajado y en cada una de esas experiencias hemos aprendido a crecer en unión, a cuidarnos y apoyarnos en los momentos duros de la Vida.
Hemos aprendido lo que significa la fuerza de un Abrazo, que incluso sin palabras transmite el apoyo que en esos momentos necesitamos.


La Música ha sido un eslabón importante en ese sendero, con asistencia a Conciertos, Conferencias Musicales, Óperas y cualquier manifestación donde la Música ya estado presente.


En cada reunión, aunque seamos menos, siempre estamos todos: los presentes, los ausentes, los que se adelantaron y los que aún buscan su sitio.
Al levantar las copas, como hicimos el pasado sábado,  al asistir a las clases,  o emocionarnos con una sinfonía o cualquier tipo de música, incluso la Militar en la Cátedra General Castaños,, sentimos que vuelven a sentarse a nuestro lado, como si el tiempo se encogiera y la amistad borrara las fronteras entre memoria y presente.
Seguimos el camino con canas nuevas, y muchas más que entonces,  así como viejas manías, pero con la misma fe de entonces en el conocimiento y la Cultura como refugio y brújula de nuestras vidas. 
Esa que elegimos hace 20 años, ya que realmente 20 Años han sido Mucho pero no Son Nada.
¡¡LARGA VIDA A LA DÉCIMA!!.

SEVILLA BRILLA ESTA NAVIDAD

Esta Navidad Sevilla va a contar con la mayor iluminación de su historia de Sevilla, más de 9 millones de leds, más días, más calles y plazas iluminadas.
La Avenida de la Constitución se va a convertir en la Avenida de la Navidad. 
El Belén gigante de San Telmo. La canalización del tendido aéreo de la Plaza de San Francisco, que eliminará contaminación visual en el espectáculo de luces y sonido. La iluminación por primera en la historia a la barriada de El Gordillo. Calles nuevas: Jardines del Cristina, Enramadilla, Luis de Morales (en 2011 se colocó algo de alumbrado de Navidad en Luis de Morales. 

LOS TÓPICOS DE ANDALUCIA EN EL CINE ESPAÑOL

En el cine español, Andalucía ha sido representada a menudo a través de una serie de temas y estereotipos muy marcados. 
Estos incluyen la imagen del andaluz como persona fiestera, folclórica, alegre, pero también vaga, inculta y ligada a un estilo de vida muy tradicional. 
A menudo, se resaltan elementos culturales como el flamenco, el cante, el baile, los toros y la figura de la mujer andaluza folclórica o rebelde, aunque esta imagen ha sido objeto tanto de cierta idealización como de crítica.

EL MURO, DE PINK FLOID

El 30 noviembre 1979 sale a la venta el doble LP The Wall de Pink Floyd, uno de los discos más vendidos de la Historia del Rock. 
The Wall cuenta la historia de Pink, un músico ficticio cuya vida se asemeja a la del bajista y vocalista de Pink Floyd, Roger Waters. 
La narrativa aborda temas como la alienación, la guerra, la pérdida y el aislamiento, utilizando el simbolismo del muro como metáfora. 
 Pink Floyd realizó una serie de conciertos en vivo para presentar The Wall, con actuaciones que incluían la construcción física de un muro en el escenario. 
La banda lanzó una película homónima en 1982, dirigida por Alan Parker y basada en el álbum.

GIACOMO PUCCINI

El 29 de noviembre de 1924 fallece en Bruselas a la edad de 65 años Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX
Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX.  Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. 
Otro ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.
Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. 
Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi; "Che gelida manina", de La bohème, y "Nessun dorma", de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
La leyenda dice que la decisión de dedicarse al teatro musical le vino después de asistir en 1876 a una representación de Aida, de Giuseppe Verdi en Pisa, a donde había llegado caminando ya que el tren tuvo una avería.

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CLAUDIO MONTEVERDI

El 29 de noviembre de 1643 fallece en Venecia Claudio Monteverdi, compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. 
Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. 
Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Junto a sus óperas como L'Orfeo, El regreso de Ulises a su Patria o La Coronación de Popea, 
Vísperas de la beata Virgen, es una una obra monumental de música sacra, compuesta para voces solistas, coro y orquesta, que sigue siendo una de las piezas clave del repertorio religioso temprano.

GAETANO DONIZETTI

El 29 de noviembre de 1797 nace en la bella ciudad de Bérgano Gaetano Donizetti, compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale, La hija del regimiento y La favorita. 
 Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales.
Donizetti trabajó a gran velocidad, componiendo a veces varias obras en un solo año. 
Utilizó instrumentos poco comunes en algunas escenas, como la armónica de cristal en la famosa escena de locura de "Lucia di Lammermoor". 
Fue profesor y mentor de jóvenes compositores, y su deterioro final estuvo marcado por síntomas que hoy se interpretan como consecuencia de sífilis.
Y ante la dificultad de mencionar siquiera un pequeño número de las arias más conocidas de sus Óperas, vamos a resumir con dos de las más conocidas por nuestros lectores, el Aria de la Locura, de Lucía de Lamermoor, con Lisette Oropesa y Una Furtiva Lacrima de L' elisir d'Amore.

UNA GRAN COMPOSICIÓN SINFÓNICO CORAL. LA SEGUNDA DE MENDELSSOHN

Todos conocemos las grandes obras sinfónicas en que los instrumentos se funden con la Voz Solista y el Coro, pero solo los buenos aficionados conocen algunas que no están entre las más interpretadas y por tanto, menos conocidas.
La Sinfonía n.º 2 de Felix Mendelssohn conocida como “Canto de alabanza” es una sinfonía‑cantata para orquesta, coro mixto y tres solistas vocales (dos sopranos y tenor) en si bemol mayor, Op. 52. 
Se estrenó en 1840 en Leipzig, dentro de las celebraciones por el cuarto centenario de la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, y a veces se dice de ella que la versión luterana de la Novena de Beethoven, y se destaca el uso de los metales, especialmento los trombones y de las maderas en los movimientos lentos.
Y si bien se trata de una sinfonía con una duración superior a una hora, sugerimos encontrar el momento de escucharla, en la seguridad de que más de uno que la desconozca, se llevará una grata sorpresa.