Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.
La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles.
Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
Y CON ESTE VÍDEO, FELIZ DÍA DEL JAZZ PARA TODOS NUESTROS LECTORES Y AMANTES DE ESTA MÚSICA QUE HERMANA.
A pesar de los llamamientos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lo cierto es que los trabajadores músicos se muestran inflexibles en sus demandas, que ya han sido analizadas en profundidad con profusión de datos por parte de críticos y prensa local, y el tan anunciado Concierto de Primavera se ha vuelto a suspender, e incluso corre peligro uno de los grandes proyectos operísticos del Teatro como es la representación de Tosca para finalizar la temporada, con la ROSS en el foso.
Pero no es el momento de seguir hablando sobre este tema, sino de algo bien distinto como es del milagro de la Música en Águilas, que hace que algunos de nuestros compañeros y lectores del Blog, que no residen ni en Sevilla ni en Águilas han tomado esa bella ciudad mediterránea como destino para cumplir sus anhelos de escuchar música, junto a otros muchos atractivos que ofrece.
Es curioso, a la par que gratificante, observar como el Auditorio aguileño llena todo su aforo con independencia del genero musical, Clásica, Cámara, Ópera y el pasado viernes con Música Barroca, si bien todo con una selección muy cuidada por parte de ProMúsica Águilas y la complicidad del Ayuntamiento, tanto en la actual legislatura como en anteriores con distinto signo político pero en todos los casos, dispuestos a apoyar esta gran iniciativa privada, que ha colocado a Águilas en un referente musical, como ya lo ha logrado con el Deporte.
Por el momento no tenemos vídeos de ese concierto barroco, pero sí podemos ofrecer algunos fragmentos del anterior, del "Triple" concierto con la OSRM y actuando como solistas, grandes intérpretes locales, con la vituosa violinista Laura Rodriguez, formando trio con los hermanos Apellaniz, y el clarinete de Ángel López con Debusy (del que no tenemos documento).
Estamos seguros que muchos de nuestros lectores residentes en lugares donde no hay Teatros de Ópera, les resulta imposible conocer la interioridad de esos verdaderos templos que hacen posible el milagro de la Ópera, y todos quienes hayan visto "las tripas" del Teatro de la Maestranza se han quedado realmente asombrados del espacio y de la tecnología.
En una cita atribuida a Oscar Wilde, el gran dramaturgo y novelista británico afirmaba considerar “el teatro como la más grande de todas las formas de arte, la forma más inmediata en que un ser humano puede compartir con otro el sentido de lo que significa ser un ser humano”.
Puede que esa sea la causa de que una disciplina artística tan antigua haya conseguido trasladarse hasta nuestros días y siga levantando pasiones en todo el planeta.
En el caso del teatro Real de Madrid, inaugurado en 1850, parece que sus primeras escenografías (recursos pintados que ya no se conservan) eran genéricas, algo habitual en la época para que pudieran ser utilizadas en varias óperas, y fueron realizadas por un prestigioso escenógrafo, el francés Henri Philastre.
Desde entonces, desde la tecnología se ha incorporado a las soluciones teatrales y los papeles, maderas y sogas han dado paso a un verdadero despliegue técnico que, en el caso del Real, ha desembocado en una de las cajas escénicas más avanzadas de Europa.
Vamos a adentrarnos en el Real para poder ser conscientes de lo que la tecnología aporta a la Ópera.
Dedicamos nuestro segundo capítulo a Brahms, y hoy, domingo, hemos pensado que es adecuado para escuchar alguna de sus Danzas Húngaras, y más concretamente las número 5 y 6, en su versión orquestada, así como la 5 en su original para cuatro manos, junto con una pequeña broma musical a cargo del genial Charles Chaplin. Y¿Por qué no, la versión para acordeón? A cargo de María Jesús.
A lo largo del día de ayer, víspera del último domingo del mes de Abril fueron llegando al Cerro del Cabezo casi un centenar de cofradías, como paso previo a la Gran Fiesta de la Romería de hoy que comenzará, como debe ser, con una Misa de Romeros, previa a la salida de la Virgen por las cuestas del Cerro.
Si bien fuera de Andalucía, cuando se habla de Romerías se piensa habitualmente en el Rocío, suponemos que por una cuestión propagandística incluso en aquellas viejas películas en blanco y negro y los NO-DO, junto a otros factores, tanto que en pueblos fuera de Andalucía, y sin ninguna tradición histórica, proliferan sus propias romerías locales del Rocío de nuevo cuño pero que también viven con devoción.
La Romería de la Virgen de la Cabeza es de las más antiguas que se celebran en España y la más antigua de Andalucía. Su historia comienza en el siglo XIII, en concreto en el año 1225.
Son varias de nuestras compañeras las que hoy, último domingo del mes de Abril estarán, sino físicamente seguro que en espíritu, en el Santuario que corona el Cerro del Cabezo y allí dentro con su Virgen de la Cabeza, hasta que haga su salida para ser vitoreada por todos los fieles tras pasar una noche de oración y celebración esperando la aparición de su Morenita y Pequeñita.
Y quienes no han podido asistir, estarán, junto a otros muchos que nos sentimos también vinculados a esta devoción Mariana, delante del televisor, ya que a las 9h, Canal Sur comienza su programación especial dedicada a la Romería.
También La Décima hicimos nuestra particular peregrinación hace varios años, pero que el tiempo no ha enfriado la devoción que también sentimos en ese lugar y ante la Morenita.
Nuestra publicación de ayer, en la que hablábamos de la Generación del 27 y su origen sevillano, nos ha llevado a otro asunto bien distinto, como es el Grupo Los Escarabajos.
Al leer nuestra publicación,nuestro buen amigo y habitual lector del Blog, José Manuel Bounos indica que en la famosa foto aparece un personaje y poeta que no suele aparecer en los títulos de crédito, y se trata del quinto por la izquierda D. José María Romero Martínez, doctor en medicina y poeta. Padre de la sanluqueña farmaceútica María Isabel Romero Rossi, recientemente fallecida; y abuelo del buen amigo de José Manuel Bou, Enrique Sánchez, músico, escritor, químico, farmacéutico y alma mater del grupo cover de The Beatles: Los Escarabajos.
Y como los amigos de nuestros amigos son nuestros amigos, hemos querido homenajear a este Grupo, famoso en los ambientes sevillanos, y que en su biografía leemos:
Los Escarabajos no son precisamente coleópteros, ni proceden de Liverpool, ni es el inglés su lengua materna, pero han asumido una comprometida y singular empresa tras su fundación en Sevilla a finales de 1993: la reproducción en vivo de la obra íntegra d-e The Beatles lo más fielmente posible al sonido original, parodiando también el humor del conjunto británico en sus conciertos.
El proyecto nace de la mano del productor, escritor y coleccionista hispalense Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces), albergando a una treintena de músicos nacionales e internacionales a lo largo de veintidós promociones y cinco etapas diferentes. A él se suman José Luis Blanco (bajo zurdo, voces), José Vaquerizo (guitarra, teclados, voces) y José Manuel Bueno (batería, percusión, voces) en la formación actual del grupo.
Los Conciertos para Europa constituyen la que es quizá la serie de conciertos más inusuales de la música clásica: los Conciertos Europa de la Filarmónica de Berlín, por una una iniciativa de Claudio Abbado en el año 1991.
Todos los años, el 1 de mayo, la Orquesta actúa como invitada en un lugar con una relevancia especial para la cultura europea: desde los Uffizi en Florencia hasta el Palacio de Versalles.
Además de los espectaculares escenarios, los Conciertos Europa impresionan gracias a sus directores y solistas de primera fila y a sus impresionantes programas de concierto.
El primer concierto se celebró en la Sala Smetana de Praga bajo la dirección de Claudio Abbado, y con música de Mozart, en 1991.
En España se ha celebrado dos veces: en 1992, en la Basílica de El Escorial, dirigido por Daniel Barenboim, y en 2011, bajo la dirección de Rattle, en el Teatro Real de Madrid.
Y este año, vuelve a España y concretamente desde el Templo de la Sagrada Familia en lo que promete ser un gran espectáculo tanto musical como visual, y que será retrasmitido en directo, mañana lunes en la 2 de RTVE, a partir de las 11h.
El programa musical terminará con la 'Misa de Coronación de Mozart y en el intervalo, se ofrecerá también ofrecerá un documental para redescubrir la Sagrada Familia en todas sus dimensiones, a través de la exploración de los simbolismos de luz que transmiten las coloridas vidrieras y el concepto que esconde la fachada de la obra maestra del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí. El artista concibió el monumento como un instrumento musical de dimensiones colosales.
También se podrá escuchar, entre otras cosas muy interesantes el Ave Verum Corpus.
En 1927 se celebraba el tercer centenario de la muerte de un bien conocido poeta, Luis de Góngora y, con tal motivo, el Ateneo de Sevilla le rindió un homenaje que tuvo lugar los días 16 y 17 de diciembre de 1927 y contó con otro importante nombre propio: el del torero y escritor sevillano Ignacio Sánchez Mejías, como gran impulsor. A aquel homenaje poetas de la talla de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, José Bergamín, Jorge Guillén, Mauricio Bacarisse, Gerardo Diego y Juan Chabás.
Curiosamente, este homenaje a Góngora que sirvió de fundación a la generación del 27 no se pudo celebrar en el edificio que el Ateneo de Sevilla tenía en la calle Albareda, ocupado con los preparativos de la Cabalgata de los Reyes Mayos, y se reunieron en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Rioja.
Hoy, el Diario de Sevilla recuerda esa curiosidad del origen sevillano de esa generación.
El 29 de abril de 1936 nace en Bombay Zubin Mehta, director de orquesta indio que de 1981 a 2020 fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y está considerado uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo.
Mehta es especialmente famoso por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post-romántico, especialmente de compositores como Anton Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler.
Sus grabaciones de Il Trovatore de Verdi y de Turandot de Puccini han sido especialmente alabadas.
En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles.
En junio de 1994, Mehta interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo (Vijećnica), en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de los miles de personas asesinadas en las Guerras Yugoslavas.
Desde hace algunos días, ya se ha completado el aforo para poder ver a nuestros compañeros de Ágora Teatro en la representación de Los Ciegos, en el salón de actos del CICUS, y por tanto la página para obtener invitaciones ya está cerrada.
Eso dice mucho del poder de convocatoria de nuestros amigos ante los años que nos llevan demostrando que son unos grandes actores, a los que no les cuadra en absoluto el apelativo de "aficionados".
Lo suyo es una vocación tardía que les surgió a raíz de su integración en el Aula de la Experiencia, donde ese gran arte interpretativo que llevaban latente durante toda su vida, pudo por fin florecer hasta convertirse en una ACTORES CONSUMADOS, que deberían atraer la atención de directores para ofrecerles la incorporación a los circuitos comerciales, de cine y televisión.
Y si decimos que florecieron, nada mejor que recordar esa Pequeña Flor que fueron en principio.
El 29 de abril de 1906 nace en Guanajuato Pedro Vargas, cantante y actor mexicano.
A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara.
Se le conoció con varios sobrenombres, y entre ellos «El Tenor de las Américas»
El 29 de abril de 1899 fallece en Nueva York, a la edad de 75 años Edward Kennedy Ellington, conocido como "El Duque", compositor, pianista y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Nacido en Washington D. C., a partir de mediados de los años veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem.
Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase "más allá de la categoría" como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general Música estadounidense, más que de un género como el jazz.
Ellington compuso incesantemente hasta el final de sus días. La música fue en verdad su amante; era totalmente su vida y su compromiso fue incomparable e inalterable. En el jazz fue un gente entre gigantes. Y en la música del siglo xx, tal vez algún día sea reconocido como parte de la docena de grandes maestros de nuestro tiempo.
Tuvo la gran habilidad de rodearse de músicos extraordinarios a quienes le permitía regularmente tomar protagonismo en la Orquesta, incluso interpretando sus propias composiciones, que habitualmente asociamos a Ellington, como el caso de Caravanas, del trombonista Juan Tizol, o de saxofonista Jhonny Hodges con Preludio a un Beso.
El problema al llegar al Siglo XIX, ya casi en sus finales puesto que Johannes Brahms murió casi con el siglo, concretamente el año 1897, será determinar y tomar la decisión del momento de terminar con el sucesor de Beethoven y quien con tan solo las cuatro sinfonías que escribió ya merece estar en el podio de los grandes compositores de la historia.
Pero por el momento no pensemos en el fin sino en el principio, y lo haremos con el piano, puesto que él además fue un gran pianista, y más concretamente con su Concierto para piano nº 2, en opinión de los intérpretes, una de las obras de mayor dificultad técnica, y que aquí lo interpreta Barenboim dirigido por Delibidache.
Hay canciones que de pronto un buen día se nos meten en la cabeza y su melodía no deja de perseguirnos, al menos hasta que una ducha y la vuelta a la realidad cotidiana, nos hace pensar en otras cosas.
Y eso nos ha pasado hoy con este ESTOY LOCO POR AMARTE, canción compuesta por Frank Sinatra en el año 1951 en su época con Columbia Records y grabada con los Cantantes de Ray Charles el 27 de Marzo de 1951, siendo de forma casi inmediata versionada por cientos de cantantes.
No obstante, entre todas esas versiones, y junto a la propia de Sinatra, con subtítulos, hemos incluido la sensual de la soprano Sissel y la desgarradora de Billir Holiday, con imágenes de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift.
Quizás la inspiración para esta canción le vino a Sinatra por sus amores tortuosos con Ava Gardner "El animal más bello de la creación".
Si vas por Madrid y pasas por Chamberí, por delante de la calle Rios Rosas, nº 23 te sugerimos no pases de largo, pues lo que ves desde la calle es el capullo de una preciosa mariposa en su interior, o mejor explicado, dado que hablamos de minerales, una inmensa Geoda, que guarda un tesoro.
Nuestra amiga Ana María Soriano nos ha puesto sobre la pista del Museo Geominero en Madrid, que acaba de visitar, y es quizás el menos visitado de la capital y eso que es gratuito, y ya solo el edificio que lo contiene a modo de Geoda, es un gran tesoro y declarado bien de interés cultural, pero ¿Que nos espera dentro?
«Piedras», contesta Ana Rodrigo Sanz, directora del Museo Geominero. Y a renglón seguido, añade: «Pero, ¿piedras así en sentido amplio o piedras con apellidos? Aquí podemos ver fósiles, minerales y rocas«, explica. Actualmente, el Museo cuenta con una colección del orden de 100.000 piezas, de las que están expuestas aproximadamente el 20%.
Todas esas piedras –con apellidos– hablan un lenguaje universal: el del tiempo. Por eso visitar este Museo es, en palabras de su directora, un viaje a través de él: «Nosotros invitamos visitando este Museo a hacer un viaje en el tiempo, que es algo de lo que nos hablan las rocas. Del tiempo geológico, del tiempo expresado en una escala que nos es difícil de comprender porque la unidad de tiempo en Geología es el millón de años, pero nos habla de cuál ha sido la historia de la vida en la Tierra».
Detalle oleo de John Singer Sargent La Carmencita. Muséo d'Orsay, Paris
Seguramente Carmencita, una joven bailarina almeriense, fue la primera musa del cine estadounidense. Pero, ¿qué sabemos acerca de la primera mujer que protagonizó una película en Estados Unidos en los albores de la cinematografía?
De acuerdo con el historiador del cine Charles Musser, Carmencita es la primera mujer en aparecer en una película filmada en Estados Unidos; la cinta, que está catalogada actualmente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., se considera también el primer documental sobre danza andaluza de la historia y se conservó durante mucho tiempo en los archivos de Thomas Armat, otro de los pioneros del arte cinematográfico.
Pero, ¿quién era realmente Carmencita?
Solo ha sido a partir del año 2006, cuando se pudo arrojar mucha más luz de la existente hasta entonces a la vida y obra de esta artista española, que no solo tuvo protagonismo en el naciente séptimo arte, sino que fue musa en la pintura impresionista de temática costumbrista y posó para los mejores fotógrafos de la época.
Carmencita, que tuvo su momento de esplendor en los últimos años del siglo XIX, cayó luego en el más profundo de los olvidos durante casi una centuria.
Todo esto y mucho más, lo podemos conocer a través de un artículo de la publicación Hoyesarte, EN ESTE ENLACE
Según el historiador de cine de Edison C. Musser, la bailarina española Carmencita fue la primera mujer en aparecer frente a una cámara cinematográfica de Edison. Seis meses antes de la filmación, había estado actuando en Koster & Bial's Music Hall en la ciudad de Nueva York desde febrero de 1890.
Llegamos a la conclusión de que Carmencita fue nuestra primera Carmen de España y no la Merimé.
El 27 de abril de 1915 fallece en Moscú Aleksandr Nikoláievich Skriabin, compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre.
Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música.Su interés por la filosofía y la mitología griegas lo llevaron a formar parte de la Sociedad Filosófica de Moscú.
En el verano de 1903 conoció a los Pasternak, una amistad que se tradujo en la biografía que Borís Pasternak escribió sobre el compositor.
Skriabin poseía sinestesia, la habilidad de percibir mediante un sentido estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. En el caso de Skriabin, él se jactaba de poder oír colores. Skriabin se vio fuertemente influido por la habilidad sinestésica en su obra musical.
Su principal virtud fue asociar cada tonalidad con un color determinado, creando así un modelo.
El 27 de abril de 1992 fallece Olivier Messiaen, compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más destacados de toda la centuria.
Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
Estando prisionero en un campo de concentración donde también había un violinista, un violonchelista y un clarinetista e incorporándose él emismo al piano, compuso su famoso Cuarteto para el fin de los Tiempos.
La última obra de Messiaen fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York; a pesar de que tenía muchos dolores al final de su vida (requiriendo repetidas intervenciones quirúrgicas pudo terminar Eclairs sur l'au delà, una obra que no vio estrenada y que lo fue seis meses antes de su muerte. Messiaen también estaba componiendo un concierto para cuatro músicos a quienes se sentía especialmente agradecido: su mujer, la pianista Ivonne Loriod, el chelista Rostropóvich, el oboísta Holliger y la flautista Cantin. Fue finalizada cuando Messiaen murió, completando Yvonne Loriod la orquestación del movimiento final con el asesoramiento de George Benjamin.
En este Cuarteto para el fin de los Tiempos, queremos destacar la presencia de Sol Gabetta y Sabine Meyer
El nuevo auditorio de Hamburgo inaugurado el 17 de Enero de 2017 se le considera el Auditorio con Sonido Perfecto. Está atracado, como un gran buque en el puerto, junto al rio Elba, y su construcción costó 843 millones de dólares con capacidad para 2100 personas.
Para conseguir la acústica perfecta, sus constructores idearon una impresionante hazaña de ingeniería basada en algoritmos matemáticos. Mediante estos algoritmos, se crearon los 10.000 paneles acústicos que recubre el techo y las paredes del auditorio.Cada uno de estos paneles está formado por un millón de «células» en su interior que permite disfrutar de un sonido perfecto. Estos paneles están hechos de fibra de yeso, cuando las ondas del sonido golpean estos paneles, las células que hay en su interior dan forma al sonido.
Hay paneles que se encargan de absorber las ondas, mientras que otros las dispersan. Gracias a esta técnica, se consigue crear un sonido perfecto que se puede escuchar desde cualquier rincón del auditorio.
Quienes han tenido la oportunidad de verificarlo dicen que escuchar allí una gran sinfonía es una experiencia inolvidable.
Nosotros no podemos en estos momentos verificarlo, pero sí escuchar el concierto que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre con la Patética de Tchaikovski a cargo de la ELB Philarmonie Orchestra e imaginarnos sentados en uno de sus asientos.
Ya sabemos que estos no son días para El Mesías, si bien siempre lo es para escuchar buena música, aunque ahora, al menos en Sevilla, andemos enfrascados con otro tipo de música, propia de la Feria.
No obstante, no queremos desaprovechar la ocasión de un concierto que RTVE acaba de publicar hace apenas cinco minutos, y que tuvo lugar el 13 de Abril de 1979, en el que la Orquesta y Coros de RTVE estuvo dirigida por Sir Neville Marriner.
Los coros son los propios de RTVE y unos solistas excepcionales que hacen de esta interpretación, un magnífico documento, que entenderemos se pueda guardar el enlace para otros momentos en que el ánimo se encuentre más propicio.
El 26 de abril de 1991 fallece en California Carmine Copola, compositor, director musical y ocasional actor estadounidense.
Coppola compuso y dirigió gran parte de las piezas musicales de películas como El padrino II y Apocalypse Now. Tiene una nominación a los Premios Grammy.
Coppola fue el padre de August Coppola, del director Francis Ford Coppola y de la actriz Talia Shire, y abuelo de Nicolas Cage, Sofia Coppola, Jason Schwartzman y Robert Schwartzman.
Durante los años '40, Coppola trabajó en la Orquesta Sinfónica de la NBC bajo las órdenes de Arturo Toscanini, hasta que en 1951 abandonó la orquesta para dedicarse a la composición. A partir de entonces, trabajó como director de orquesta en Broadway mientras trabajaba con su hijo Francis en películas como El valle del arco iris (1968). Años más tarde, este le pediría que compusiera la música para la película El padrino. Parte II, junto al también compositor Nino Rota. Por esta banda sonora consiguieron el Premio Óscar a la mejor banda sonora en el año 1974. Después de su Óscar, también compuso la banda sonora de la película Apocalypse Now (1979), por la que ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora.
El 26 de abril de 1984 fallece en Florida Williams Basie, conocido como Count Basie, director de big band y pianista estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Desde comienzos de los setenta empezó a realizar giras fuera y dentro de su país y firmó con la compañía Pablo Records en la que estaría hasta el final de su vida y con la que grabaría una amplia variedad de discos que alcanzaron múltiples premios y nominaciones en los Grammy.
Si bien ya lo hicimos hace algún tiempo, tendremos que volver a hablar en algún momento de Pablo Records y de Norman Granz, y su importancia en el mundo del Jazz.
Una circunstancia que también queremos resaltar es la vinculación de Sinatra con Count Basie, de forma de algunos de los grandes éxitos del cantante lo obtuvo cantando con "El Conde" y con arreglos propios de él y todos ellos entre los años 1962 y 1966 y de entre todos ellos, vamos a recrearnos con Fly me to the moon, y su gran diferencia en otras versiones de Sinatra sin Count Basie.
También queremos recordar un encuentro muy especial, tocando con otro gran pianista como fue Oscar Peterson, ambos con estilos muy distintos, pero con este resultado que podemos ver y donde también observamos la presencia del contrabajista Niels Penning Oester Pedersen.(NHOP).
Tenemos un gran respeto y consideración hacia esa especialidad tan complicada entre los intérpretes de piano, como son los Pianistas de Repertorio, donde tenemos un querido amigo como Curro Soriano, pero en estos momentos queremos referirnos, por una cuestión de actualidad y oportunidad a
Rubén Fernández Aguirre, quien se autodefine, de forma modesta, como PIANISTA DE CANTANTES.
En los últimos años hemos seguido a Rubén, tanto en la distancia como de forma presencial, en Sevilla junto a Carlos Álvarez y Berna Perles, con Lisette Oropesa y algunas más ocasiones, y en Águilas, acompañando a la propia Berna y a Carmen Solís, en los respectivos Conciertos de la Luna Llena del 2021 y 2022.
Observamos con satisfacción como cada vez más, las grandes figuras eligen a Rubén como pianista acompañante, y así vemos que ya su presencia es obligada junto a todas ellas, y el propio tenor Javier Camarena le ha reclamado para su concierto en la Ópera de Zurich para la próxima temporada.
Foto: Correo de Andalucía.
Asimismo sus compromisos con Lisette para la temporada 2023-2024 lo llevarán a Budapest, Graz, Viena, Paris y otros grandes teatros de Europa, pero antes de todo ello, de nuevo en Águilas, ambos para el 7 de Agosto en otro Concierto de la Luna Llena, aunque sea bajo la cubierta del Auditorio Infanta Doña Elena, por cuestiones logísticas.
Ermonela Jaho Foto: Programa anunciador en Teatro Arriaga
Pero ya en presente y concretamente mañana 26 de Abril ofrecerá en el Teatro Arriaga de Bilbao un recital junto a la soprano albanesa Ermonela Jaho, a quien admiramos desde una antológica Madame Butterfly que nos ofreció en el Maestranza, en el 2021, alternando en las funciones con otra soprano tan querida para nosotros y mismo éxito, como Carmen Solis.
Ermonela, llevaba desde el 2005 esperando poder trabajar con él, y ha dicho de Rubén cosas como estas:
Si bien es verdad que prefiero los montajes, con vestuarios, maquillajes y muchos músicos en el foso, con Ruben, no hecho en falta más músicos. Su manera de tocar el piano es maravillosa. Respira conmigo y se nota su experiencia con cantantes.
Algunos de nosotros ya hemos obtenido las invitaciones para ver a nuestros amigos de "Agora Teatro", en la obra Los Ciegos, que representarán en el CICUS el próximo día 5 de Mayo, a las 20h.
Todos sabemos cual es el aforo del Salón de Actos del CICUS y por tanto, recomendamos encarecidamente a los interesados, que no pierdan ni un minuto en conseguir sus localidades, lamentando no obstante, que no sean numeradas y por tanto se premie la celeridad, puesto que también conocemos la geometría del local.
Recordamos que todos los detalles, incluso enlace para las invitaciones se pueden encontrar en nuestra PUBLICACIÓN ANTERIOR.
Esperamos que una entrega y generosidad tan grande por parte de nuestros amigos actores, encuentren la respuesta adecuada, al menos entre los miembros de LA DÉCIMA.
Os recomendamos que seáis rápidos, y si es al ritmo de esta Danza del Sable, mejor que mejor.
En el año 1953 se produjo una película que en realidad era un Músical de la ópera Aida, y proyectada varios años después (desconocemos los motivos), en el 1987 en el Festival de Cannes, fuera de concurso.
El personaje de Aida fue interpretado por Sofía Loren, y fue doblada por Renata Tebaldi.
Renata Tebaldi fue elegida originalmente para interpretar a Aida, pero decidió no aparecer en la película. Gina Lollobrigida también fue considerada para el papel, antes de que se eligiera a Sophia Loren .
Loren afirmó que Lollobrigida rechazó el papel porque Lollobrigida no quería que Renata Tebaldi la doblara, por lo que Sophia asumió el papel diciendo "No podía permitirme estar tan orgullosa".
Este fue el primer papel progtagonista de Loren y su actuación fue aclamada por la crítica por su papel de Aida.
La Staatskapelle Dresden celebró su 450 aniversario con un concierto celebrado el 22 de septiembre de 1998 en la Ópera Semper de Dresde.
Para la ocasión, Giuseppe Sinopoli dirigió Una Sinfonia Alpina de Richard Strauss.
En ella, Richard Strauss interpreta musicalmente una experiencia de su propia juventud. A la edad de quince años, se vio atrapado en una fuerte tormenta eléctrica mientras caminaba por las montañas. Le escribió a un amigo que había reinventado el evento del día siguiente en el piano. Muchos años después, su recuerdo del hecho dio lugar a los primeros bocetos de 'Eine Alpensinfonie'.
A través de 22 cuadros musicales, traza en detalle el ascenso y el descenso a través del entorno natural, con la Alpine Symphony convirtiéndose así en un ejemplo típico de música de programa.
Los títulos sencillos y descriptivos de las etapas del viaje de montaña, sin embargo, no deben oscurecer el hecho de que el programa es más que un mero reflejo de la naturaleza. En la historia literaria, la ascensión a una montaña siempre se ha considerado una metáfora de una experiencia existencial, o incluso trascendente.
Invitamos a nuestros lectores a seguir estas escenas a lo largo del desarrollo del Poema Sinfónico.
Noche ( 03:59 ) Salida del sol ( 05:50 ) El ascenso ( 08:10 ) Entrada al bosque (Entrada al bosque) ( 13:33 ) Vagando por el Arroyo ( 14:21 ) En la cascada ( 14:36 ) Aparición ( 15:20 ) En prados floridos (Sobre prados floridos) ( 16:20 ) En el pasto alpino ( 18:35 ) A través de matorrales y maleza en el camino equivocado ( 20:10) En el Glaciar ( 21:16 ) Momentos Peligrosos ( 22:41 ) En la Cima ( 28:04 ) Visión ( Visión ) ( 31:19 ) Se levanta la niebla (Se levanta la niebla) ( 31:37 ) El Sol se oscurece gradualmente ( 32:25 ) Elegía ( 34:33 ) Calma antes de la tormenta ( 37:55 ) Tormenta y tempestad ( 41:37 ) Atardecer ( 44:37 ) Silencio se asienta / Epílogo ( 51:14) Nacht (Noche)
Lithograph of Mayer based on a drawing by Pauline Suhrlandt
Continuamos nuestro recorrido, y ya en el Siglo XIX aparece una mujer en el guión sugerido por nuestro profesor Alberto Álvarez Calero.
Se trata de Emilie Mayer, que vivió entre los años 1812 y 1883, compositora y escultora alemana del romanticismo.
A pesar de que empezó sus estudios de composición relativamente tarde en su vida, fue una compositora prolífica muy reconocida en vida a lo largo de Europa, componiendo al menos 8 grandes sinfonías, 15 oberturas de concierto junto a una gran cantidad de música de cámara.
Proponemos escuchar la obertura de su Sinfonía nº 1.
El 25 de Abril de 1926 se estrena en el Teatro de la Scala de Milán, la ópera de Puccini, Turandot, si bien él no pudo terminarla a causa de su fallecimiento, haciéndolo Fanco Alfano, por encargo del hijo de Puccini en el director Toscanini.
El origen de la historia de Turandot se remonta al poema titulado Las siete bellezas o Las siete princesas, obra de Nezamí Ganyaví, uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa. Este poema relata la historia de un príncipe persa de la época sasánida, que tenía 7 princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India, Asia central. La cuarta princesa, de origen ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, y por eso se encerró en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. Pero, antes, debía pasar por su “puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazan con decapitar al intrépido” y donde los candidatos morían.
Esta historia fue recogida por François de la Croix, un orientalista francés contemporáneo de Antoine Galland, traductor de Las mil y una noches, en una colección de cuentos llamada Los mil y un días. En esta obra se hace una transposición cultural de la princesa rusa original a una fría y cruel princesa china llamada “Turandokht”. Esta transposición tiene como objeto acentuar el carácter exótico de la historia.
Durante muchos años, la República Popular China prohibió la representación de Turandot, porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Hacia finales de 1990 se reconsideró, y en septiembre de 1998 fue estrenada y estuvo durante ocho noches en la Ciudad Prohibida con opulentos escenarios y soldados del ejército como extras. Fue una producción internacional cuya puesta en escena estuvo a cargo de Zhang Yimou, como director de escena, y Zubin Mehta, como director musical. El protagonismo dramático-vocal recayó en Giovanna Casolla, como la Princesa Turandot; Sergei Larin, como Calaf; y Barbara Hendricks y Barbara Frittoli, alternando en el papel de Liú.
Y precisamente, esa es la producción, cuya visión recomendamos encarecidamente, puesto que a nosotros nos ha dado muchas satisfacciones desde hace más de 20 años que salió publicado el DVD, si bien entonces no tenía subtítulos en español, cosa que realmente tampoco era preciso.
Poder ver Turandot en la propia Ciudad Prohibida de Pekín, es un verdadero privilegio.
Desde el Teatro Monumental de Madrid la cantante Esmeralda Espinosa (mezzosoprano) del Coro RTVE y los músicos de la Orquesta Sinfónica Rubén Darío Reina, Emilio Robles, Zaloa Gorostidi y Jonathan Mesonero (violines), María Teresa Gómez y Evelin Tomasi (violas), María Luisa Parrilla (violoncello), Vanessa Pérez (clave) y Claudia Triguero (contrabajo), interpretan:
"Stabat Mater Rv621" de Antonio Vivaldi.
Este concierto nos da una buena prueba de la excelencia de todos los profesores y cantantes que conforman a la Orquesta y Coros de RTVE.
El 25 de abril de 1990 fallece en Filadelfia a la edad de 67 años Dexter Gordon, saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.
Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular
La última parte de la década la pasó entrando y saliendo de la prisión hasta su liberación final de la prisión de Folsom en 1959.
Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note.
Tras residir varios años en Europa, su regreso a EE.UU. en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios.
Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta.
Regresó de nuevo para participar en la película Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, batiéndose en duelo a intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero.
El 25 de abril de 1917 nace en Virginia Ella Fitzgerald apodada Lady Ella, la reina del jazz y la Primera dama de la canción, cantante estadounidense de jazz.
A pesar de una condición básica como jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es mucho más amplio e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.
Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de toda la historia del jazz
Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó por fin con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer.
En 1960 grabó su concierto en Berlín, que se convierte en su disco más importante para Verve.
En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo.
Y no podemos dejar la figura de Schumann sin recordarlo en una de sus composiciones para Piano Solo, instrumento del que era un gran virtuoso, hasta el momento de su desgraciada lesión que le afectó a una mano, pero que nos permitió tener para la historia, un magnífico compositor.
Solo la expresión de los dos personajes principales, interpretados por Antonio Martín y Carmen Aguilar ya nos hace asegurar un Gran Éxito. Debido a una información errónea por nuestra parte, de la que nos disculpamos, la anterior entrada con el mismo título contiene importantes errores, por lo que hemos procedido a anularla, y sustituida por esta otra, con información completa que recibimos de nuestro compañero Antonio Martín, en representación de ÁGORA TEATRO.
Nuestros compañeros de Agora Teatro Universitario, llevarán al Salón de Actos del CICUS, el próximo 5 de Mayo, a las 20h. la representación de LOS CIEGOS.
Se trata de una producción de Ágora Teatro de la adaptación de la obra del prestigioso escritor Maurice Maeterlinck, premio Nobel de Literatura en el año 1911, “los Ciegos”.
La dirección corre a cargo de la polifacética Manuela Luna
Las invitaciones para este estreno están ya disponibles EN ESTE ENLACE
Se puede consultar sinopsis, reparto y otros detalles, en la propio página del CICUS AQUÍ
No hay que confundir este estreno, con uno de los grandes éxitos de Ágora Teatro como fue hace años , En la Ardiente Oscuridad de Buero Vallejo, con la que únicamente tiene en común la circunstancia de la ceguera de sus personajes.
Y antes de acudir a esa representación, entendemos que es interesante conocer algo sobre Maeterlinck y su relación con el Simbolismo.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
Pero junto a estas magníficas intenciones, también ya que recordar que hoy también se recuerda y reclama, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Por nuestra parte, hemos de felicitar en este día a la "Facultad del Aula de la Experiencia de nuestra Universidad" haber dedicado todo un ciclo, y ya van dos cursos, a fomentar el encuentro personal con los autores de la Novela Histórica, que nos ha dejado momentos de grandes conocimientos y emociones.
Foto: Agencia EFE
También pensamos que hoy es un día para que los lectores, y fuera de los circuitos de las grandes editoriales, pensemos en la importancia de la difusión a través de los medios que la técnica nos permite actualmente de incitar a la lectura de esos otros libros que no pueden ser objeto de grandes inversiones publicitarias, y lo vamos a hacer con uno de reciente lectura, según reseña que nos remite nuestro compañero Pascual.
PAGA O MUERE del escritor de mirada y pensamiento profundo, como nos lleva tiempo demostrando tanto con sus novelas como incluso en sus microrrelatos, Salvador Robles Miras, que reside en Bilbao desde los 10 años, pedagogo y periodista que ha profundizado en el mundo abertzale para ofrecernos una verdadera obra maestra sobre la banda Criminal ETA.
Quien comienza a leer este libro, al menos nos sucedió a nosotros, le viene a la mente los antecedentes de PATRIA, pero tanto el planteamiento como el desarrollo va por otros caminos totalmente distintos, y no se centra en la crítica de la sociedad vasca afines al terrorismo y sus conductas hacia quienes no lo son, sino que nos habla de Integridad y de Valores, centrándose en el personaje de un empresario de éxito y fortuna que reta en público a ETA a no pagar el impuesto criminal en el caso de ser chantajeado, partiendo del principio de que su dinero servirá para que mueran otros inocentes.
Junto a él, toda una familia que debe tomar una dura decisión: ¿Se doblegará a los asesinos o hará que el honor del patriarca se mantenga incólume? Junto a ello, las vinculación y poder de supremacía de ETA sobre el brazo político de BILDU.
Una novela que podríamos considerar Histórica, pero también de intriga y absolutamente de género negro pero que no deja de ser un estudio profundo del ser humano.
Y en otro estilo bien distinto, esa sensible historia de nuestra compañera y amiga, María Fernanda Trujillo "Mi abuela, yo, y viceversa", en la que se resalta de forma especial que una abuela puede seguir aprendiendo sin importar la edad, como ella misma hace en el Aula de la Experiencia, pero que también los abuelos podemos aprender mucho a través de la imaginación de nuestros nietos.
Un libro que no entiende de edades y que lo es para todas.
Y para leer, una buena escucha de Mozart, seguro que nos ayuda a todos.
Todos quienes hemos visto la Película La Hija de Ryan, que seguro somos todos, quedamos impresionados junto al trabajo de los actores Robert Mitchum, la dulce Sarah Miles y John Mills,
También de la extraordinaria música de Maurice Jarre. autor de bandas sonoras como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y muchás más, y ¡Como no!, impresionados del paisaje salvaje del Sudoeste de Irlanda con la península de Dingle.
Pues mientras quizás muchos pensamos en esos paisajes, nuestra aventurera compañera y amiga Ana María Soriano, no se contentó con ello sino que hasta allí se ha marchado para poner la bandera de La Décima en esos magníficos, a la vez que inhóspitos, escenarios, y nos envía unas extraordinarias fotografías, de las que ofrecemos una muestra.
El jueves, 11 de Mayo, a las 20:00 h. y en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingenieros, la OSC acometerá su sexto concierto de la presente temporada, con un atractivo programa en el que se interpretarán obras de Guillaume Lekeu, compositor belga considerado como uno de los grandes precursores del simbolismo y del compositor romántico alemán Johannes Brahms, con su Serenata núm. 1, compuesta entre 1857-1860, mientras se encontraba al servicio de los príncipes de Detmold.
La orquesta será una vez más dirigida por Juan García Rodríguez, director titular de la orquesta desde su fundación.
Aviso Importante: Si bien no tenemos confirmación oficial, nos ha llegado información de que ese mismo día es posible que tenga lugar en la Cátedra General Castaños su habitual Concierto de Primavera, al que todavía no hemos recibido la invitación que habitualmente tienen la amabilidad de cursarnos, detalle que deberá ser tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión, segura la de la OSC, o probable la de la Cátedra.
Las entradas para el concierto de la OSC, al precio de € 3.- se puede obtener AQUÍ
En la noche de ayer, 21 de Abril, tuvo lugar en el Gran Auditorio del Foro Nacional de Música, en Polonia un concierto de Gala en el que participaron los ganadores de los Premio Internacional de Música Clásica 2023, tales como:
La soprano Ermonela Jaho (Artista del Año), los violinistas Leonhard Baumgartner (Premio Descubrimiento) y Tassilo Probst (Premio Música de Cámara), el violista Sào Soulez Larivière (Artista Joven del Año), los violonchelistas David Geringas ( Lifetime Achievement Award) y Gabriel Schwabe (para NAXOS, la Etiqueta del Año), el contrabajista Marc-André Teruel (ICMA Classeek Award), tres pianistas Maxim Lando (Premio de Música de Cámara), Josu de Solaun (Premio de Instrumento Solista) y Alessandro Marangoni (Premio al Logro Especial), y la organista Karol Mossakowski (Premio de Orquesta). También participará el conjunto Capella de Ministreres (Premio de Música Antigua), especializado en música española, dirigido por Carles Magraner (Premio de Música Antigua).
Ofrecemos este concierto, que anoche mismo pudimos seguir en retransmisión directa, gracias a DW MÚSICA CLÁSICA, y que estamos seguros hará las delicias de todo aficionado.
El 22 de abril de 1892 fallece en Paris Édouard Lalo, violinista y compositor francés.
Las fuentes discrepan sobre su ascendencia española por parte de su madre.
Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta (1873), Concerto pour violoncelle (1876) y Rapsodia Noruega.
Al mismo tiempo que escuchamos su Sinfonía Española, que interpretó con 17 años, queremos rendir homenaje a la joven granadina María Dueñas, quien con tan solo 20 años, ya está en la élite mundial de las violinistas y acaba de recibir el Premio Princesa de Gerona de las Artes y las Letras, y acaba de grabar su primer disco con Deutsche Gramophon .
El 22 de abril de 1935 nace Fiorenza Cossotto, mezzosoprano italiana.
Está considerada por muchos como una de las mejores mezzos del siglo XX.
Debutó en 1955 en La Scala de Milán. Recibió un disco de oro por su grabación de Macbeth.
Fue aclamada en el Teatro Colón de Buenos Aires desde su debut en 1967 con Don Carlo y La Favorita regresó en 1969 para Il Trovatore y Norma, en 1970 Anna Bolena, en 1971 Aida con la que también se despidió en 1990.
Aquí podemos escucharla en el aria Voi lo sapete, de Cavalleria Rusticana.
Aproximadamente 20,000 elefantes son asesinados cada año en África. El PNUMA, junto con otras agencias e instituciones de las Naciones Unidas, trabaja para hacer cumplir las leyes y así detener el comercio ilegal de fauna silvestre. ONU Medio Ambiente
La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.
Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.
Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra.
Y, sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla.La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.
Mahler dedicó una composición a la Tierra, con el nombre de "La Canción de Tierra", si bien fue para evitar la maldición de la "Novena"
Ludwig van Beethoven, Antonín Dvořák y Anton Bruckner escribieron exactamente nueve sinfonías numeradas y murieron antes de completar una décima o no escribieron más. El mismo Mahler mostró cierta superstición con respecto a esta pregunta. Así que extraoficialmente llamó a La canción de la Tierra su novena sinfonía, para sortear la frontera que le parecía mágica. En última instancia, sin embargo, él también moriría antes de completar su auténtica Décima sinfonía.
Ofrecemos 8un fragmento de esa Canción de la Tierra, con subtítulos en español.