VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 31 de marzo de 2022

JOSEPH HAYDN

El  31 de marzo de 1732 nace en Rohrau ,  Joseph Haydn, compositor austriaco. 
Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. 
Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original».​ En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa

NUESTRO EQUIPO DE REDACCIÓN SE DISPERSA

Estos días, nuestro equipo de redacción se ha trasladado al Mediterraneo, que precisamente es la zona que  más está recibiendo actualmente esa bendita lluvia.

Así, mientras el grueso del Equipo, con nuestro compañero Pascual ha tomado el camino, como en él es habitual, de Águilas, otros se han decidido por otros puntos con más glamour entre los habituales de los ecos de sociedad, aunque menos dotados en cuanto a bellezas, por la Naturaleza.


Pascual nos envía unas fotos de imágenes poco habituales en Águilas, que en estos días y lejos del bullicio del verano, invita a esos largos paseos plenos de melancolía, esa que surge de los recuerdos.


También ha tenido tiempo de ir a Murcia, si bien la lluvia le impidió hacer un recorrido por los bellos lugares de la capital, y tuvo que resguardarse para degustar unas "Marineras", frente al Teatro del Romea, antes de compartir con su familia, una magnífica comida con cordero segureño en una zona privilegiada de Murcia, ese cachito de cielo que Dios una tarde se dejó caer. 

domingo, 27 de marzo de 2022

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 33

DISZ QUE GUI POR AI. Es una canción compuesta por Nara Leao en el año 1964 y que en esta sesión, junto a la dirección y contrabajo de Joan Chamorro (TF), actúan

Alba Armengou, a la voz 
Èlia Bastida, violin 
Carla Motis, guitarra

Si alguien pregunta por mí 
Di que fui por ahí Llevando la guitarra bajo el brazo
En cualquier esquina me detengo 
En cualquier bar en el que voy 
Si hay razón Es más como una samba que hago 
Si quieres saber si volveré 
Di que sí Pero sólo después de que el anhelo se escape de mí  



NABUCCO LLEGA A ÁGUILAS.

 

Son muchas las ocasiones en que desde este Blog nos hemos referido a las actividades culturales que tienen lugar en Águilas, esa bella ciudad que es pueblo o pueblo que es ciudad,  teniendo en cuenta que lógicamente  no estamos hablando de la oferta que nos pueden ofrecer grandes ciudades e incluso la capital de la Región de Murcia, si bien  los Conciertos Sinfónicos de la programación de ProMúsica Águilas, sí están  a la altura de esos otros lugares con grandes solistas internacionales, y que en este caso es solamente de colaboración, de forma que sus abonados. que lo son algunos de nuestros compañeros de La Décima,  se benefician de un importante descuento en el precio de taquilla.
Tras una brillante puesta en escena ayer mismo de la ópera rock Jesucristo Superstar, hoy es Nabucco la que llegará al Auditorio Infanta Elena y, a nuestro modo de ver son varias las circunstancias que podemos hablar de este gran Ópera.
Ya su composición surgió, tal como narra Verdi, por un hecho prodigioso, que nosotros llamaríamos Milagroso.
Debido a situaciones personales, Verdi se mostraba totalmente incapaz de componer una nueva ópera pero el empresario y libretista le entregó de todas formas un manuscrito que al llegar a casa, lo arrojó despectivamente quedándose hundido en sus pensamientos y sin saber como, sus ojos se fijaron en una frase: Va pensiero sull'ali dorate...." (vuela pensamiento sobre alas doradas).  Se acostó, pero la frase no dejaba de darle vueltas en sueños. Cuando se despertó, el resto ya es historia de la Ópera y de la Humanidad.
A pesar de tratarse de una gran ópera, curiosamente se representa relativamente poco y ello es debido a la necesidad de hacer coincidir una gran orquesta, unos excelentes coros y un gran número de voces solistas de verdadero privilegio, y eso no es tan fácil hacerlo coincidir. En cuanto a la puesta en escena, eso ya es también una cuestión monetaria, no extrañando por tanto que ocupe el lugar 19 en el ranking de Ópera Base, muy por detrás de otras composiciones verdianas como la Traviata, Rigoletto y Aida.
En cualquier caso, debemos expresar una vez más nuestra admiración por la apuesta cultural de Águilas, que esperamos sea solamente el punto de despegue para algo que soñamos en el horizonte. Y ya sabemos que los sueños a veces se hacen realidad.

EPPUR SI MUOVE

Foto de Ana Mª Soriano

Tras el gran éxito de la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del XXV aniversario del nacimiento de nuestra "Facultad", continuamos con la que pronunciará el Profesor Dr. Juan José López Garzón, el próximo 6 de abril a las 17:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

“La vida de uno de los grandes personajes científicos del Renacimiento, Galileo Galilei (1564-1642), considerado como padre de la ciencia moderna por Albert Einstein. Su modelo del Universo, siguiendo las teorías de Copérnico (1473-1543) supone una ruptura del modelo aristotélico. Para Aristóteles el centro del Universo era la Tierra, mientras que Galileo postula que el centro es el Sol, alrededor del cual se mueve la Tierra, por lo cual es encausado por la Inquisición en 1616 y en 1633 al considerar que el modelo de Galileo era herético. Galileo para evitar la tortura y posiblemente la muerte en la hoguera, como ya le había ocurrido a Giordano Bruno en el año 1600, se ve obligado a admitir que su teoría es errónea y adjurar de ella. Según la tradición Galileo, en algún momento después de adjurar, pronuncio su célebre EPPUR SI MUOVE (Y sin embargo se mueve). “
Dadas las limitaciones de aforo, recordamos la necesidad de inscripción previa AQUÍ 

SIN ABEJAS NO HAY VIDA

Las abejas polinizan las plantas y de esta manera aseguran cosechas enteras. Sin embargo, la mortalidad mundial de las abejas amenaza a la especie. ¿Y si la abeja se extinguiera? Esto tendría consecuencias fatales para los humanos. 
 Las abejas han poblado la tierra desde hace más de 100 millones de años. Hay 20.000 especies diferentes que aseguran la polinización de todo tipo de plantas. Desde hace años, investigadores han estado observando la muerte de abejas en todo el mundo. 
¿Cuáles son las causas y cómo pueden combatirse? Hay muchas soluciones posibles. Algunas ya están muy extendidas y otras parecen futuristas. En un viaje alrededor del mundo, personas que se dedican a salvar abejas, nos cuentan lo que podemos hacer.

MSTISLAV ROSTROPOVICH

El 27 de marzo de 1927 nace en Moscú Mstislav Leopóldovich Rostropóvich,  músico violonchelista y director de orquesta soviético-ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación. 
Inspiró y estrenó más de 100 piezas, formando amistades de larga duración y asociaciones artísticas con compositores como Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev, Henri Dutilleux, Witold Lutosławski, Olivier Messiaen, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki, Alfred Schnittke, Leonard Bernstein, Aram Jachaturián y Benjamin Britten. 
 Rostropovich fue reconocido internacionalmente como un firme defensor de los derechos humanos y recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974. 
El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

SARAH VAUGHAN

El 27 de marzo de 1924 nace en New Jersey Sarah Vaughan, apodada Sassy y La Divina, cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada por muchos una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.
Vaughan comenzó su carrera en solitario en 1945 como freelance en clubes de la calle 52 de Nueva York, como el Three Deuces, el Famous Door, el Downbeat, el Onyx Club y el Braddock Grill, al lado del Teatro Apollo en Harlem. 
Vaughan comenzó su carrera en solitario en 1945 como freelance en clubes de la calle 52 de Nueva York, El 11 de mayo de 1945, Vaughan grabó "Lover Man" para el sello Guild con un quinteto con Gillespie y Parker 
La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. 


sábado, 26 de marzo de 2022

DE SEVILLA DE ÓPERA A CERVECERIA ROSSINI



No pretendemos hacer publicidad alguna con la presente nota, sino simplemente mostrar nuestro agradecimiento público a aquella lamentablemente desaparecida "SEVILLA DE ÓPERA", a causa de la desidia y abandono de las instituciones públicas que muchas veces los éxitos de las iniciativas privadas les causa desazón, y podemos citar entre ellos a aquel también llorado "FESTIVAL TURINA".

Un gran Recuerdo en Sevilla de Ópera.

Los artífices de aquel Sevilla de Ópera, nuestros ambos amigos Paco Oliva (tenor y empresario hostelero) junto al barítono y profesor Luciano Miotto nos proporcionaron  muchas horas de felicidad, tanto a los miembros de La Décima, como a miles de sevillanos y afamados artistas que pasaron por su local en el Mercado del Arenal y desde poco tiempo, con una valentía digna de toda admiración, en plena pandemia, pusieron todas sus capacidades en la inauguración de la Cerveceria Rossini, en Tomares.

Resulta evidente, que algo creado por Paco y Luciano no podía ser algo "normal" y efectivamente no lo fue, creando un ambiente que nos recuerda a antiguos y afamados Teatros Cafés, y también a la Bohemia.

A lo largo de la semana en Rossini desfilan todos los estilos musicales, con especial atención a los VOCAL JAM SESSIONS de los sábados donde cualquiera puede actuar libremente, con los apoyos técnicos y artísticos que presta el local y nuestros amigos. 

Allí se dan cita todo tipo de artistas en ciernes para actuar ante un público asombrado, Y QUE LLENAN CONTINUAMENTE EL LOCAL, y deseando que Paco o Luciano se lancen también al ruedo.

Es por todas estas cosas por las que publicamos esta nota, que puede parecer publicitario, pero que solo obedece a que NOBLEZA OBLIGA.

LA PRIMERA SUPERMODELO CON SINDROME DE DOWN

La vida nos muestra continuamente ejemplos de personas que no debemos etiquetar como  con  deficiencias ni discapacidades mentales, sino que simplemente son distintos y con habilidades sociales distintas y diferentes frente a aquellas otras que consideramos tradicionalmente como "normales" y en la mayoría de los casos con emociones y sentimientos que los superan.

Madeline Stuart es la primera supermodelo del mundo con síndrome de Down. Y muy exitosa. Desfiló en las pasarelas de moda más importantes, tiene más de 350.000 seguidores en Instagram y salió en la portada de revistas de moda internacionales. Este documental acompaña a Madeline Stuart, alias Maddy, en su camino. La joven quiere consolidarse como modelo profesional en la industria de la moda. Rosanne, su madre, nunca se separa de ella y apoya con cariño a su hija para que haga realidad su sueño. Maddy desfila en las pasarelas de Nueva York, París y Londres y con su marcada vena social desprende alegría entre los bastidores de los desfiles de moda. Forbes la tituló de "hito progresista". Su carrera de modelo con síndrome de Down desafía los cánones de belleza y cuestiona las barreras para las personas con discapacidades.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

El 26 de marzo de 1827 fallece en Viena Ludwig van Beethoven compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. 
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. 
Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. 
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. 
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
Resulta evidente que es muy complicado elegir una sola obra musical para ilustrar esta nota, pero nos vamos a inclinar en la efemérides de su fallecimiento por el segundo movimiento de su Sinfonía nº 7 (marcha funebre) y el Agnus Dei de su Misa Solemne

viernes, 25 de marzo de 2022

EL ARTE DEL TRAMPANTOJO

Tenemos un motivo más para hacer una escapada a Madrid y acudir al Museo Thyseen Bornesmiza a esta curiosa exposición, sin dejar de lado que cualquier momento es bueno para repetir una y otra vez en El Prado.

Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos. La habilidad para engañar al espectador haciendo pasar lo pintado por real, mediante las leyes de la óptica y de la perspectiva, es un apasionante juego que puedes descubrir del 16 de marzo al 22 de mayo en la exposición `Hiperreal. El arte del trampantojo´.

CLAUDE DEBUSSY

El 25 de marzo de 1918 fallece en Paris Claude Debussy, compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. 
Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término. 
 Nacido en el seno de una familia de recursos modestos y escasa participación cultural, mostró suficiente talento musical para ser admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a la edad de diez años. Inicialmente estudió piano, pero encontró su vocación en la composición de vanguardia, a pesar de la desaprobación de los conservadores profesores del Conservatorio. 
Le llevó muchos años desarrollar su estilo musical y tenía casi 40 años cuando alcanzó fama internacional en 1902 con la única ópera que concluyó, Peleas y Melisande (Pelléas et Mélisande). 
 Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899) e Images (1905-1912). Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y a la tradición musical alemana.

RUPERTO CHAPÍ

El 27 de marzo de 1851 nace en Villena Ruperto Chapí, compositor de zarzuelas español.
Comienza su carrera como compositor de zarzuela triunfando en 1880 con Música clásica (zarzuela), lo que le anima a probar con la zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos (16 de noviembre de 1896, libreto de Emilio Sánchez Pastor) y La Revoltosa (1897).

LA RECONQUISTA DE SEVILLA POR FERNANDO III

 

Nuestro compañero Miguel Simón pronunciará una conferencia el próximo 25 de Abril a las 19,30h en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial en su su sede de la Calle Sierpes, según contenido que figura en el Cartel Anunciador.

Todos sabemos de los conocimientos de nuestro compañero sobre la historia de España, que le lleva a estar cursando un doctorado en nuestra Historia Contemporánea, al tiempo que su amenidad y documentación gráfica a la hora de exponer dichos conocimientos que convierten sus conferencias en unas magníficas experiencias, que nadie debería perderse, máxime en la que nos ocupa que  nos permitirá conocer una época trascendentede nuestra Ciudad.

jueves, 24 de marzo de 2022

ANNE SOPHIE MUTTER CON LOS NIÑOS VICTIMAS DEL DESPIADADO Y SALVAJE ATAQUE A UCRANIA

En solidaridad con las víctimas ucranianas y las personas que sufren tras el ataque ruso a su país, Anne-Sophie Mutter, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Estatal de Baviera ofrecen un concierto benéfico conjunto en la Isarphilharmonie.
Lahav Shani está en el atril. 
El 100% de las ganancias del concierto van a la organización Save the Children, todos los artistas participantes renuncian a sus honorarios. 
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, que también tendrá voz en la velada moderada por Maximilian Maier, está muy agradecido por "este fuerte gesto de las tres orquestas", especialmente porque Kiev es la ciudad gemela de Múnich.
El concierto ha tenido lugar el pasado día 12. 
   

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 32

Rabo de nube es una canción compuesta por el cubano Silvio Rodriguez y que da nombre a un album publicado en el año 1982.¡

La canción  es citada varias veces por Ricardo Arjona, en su éxito «Marta», y por Joaquín Sabina en «No permita la Virgen». Además, fue grabada por la banda inglesa-estadounidense The Pretenders.

Si me dijeran: pide un deseo
Preferiria un rabo de nube
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe
Parezca nuestra esperanza
Sole Jimenez hizo una magnífica interpretación de este tema a ritmo de Jazz latino, que es el que se adopta en esta Sesión, con el violín de Elia Bastida.

MARÍA MALIBRÁN


El 24 de marzo de 1808 nace en París María Felicia García conocida artísticamente como María Malibrán, cantante de ópera española (nacionalizada más tarde como francesa). 
Era hija del tenor, maestro de bel canto y compositor español Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones, y hermana de la cantante Pauline Viardot-García y del influyente maestro de canto Manuel Patricio Rodríguez García. 
Cuando Rossini fue interrogado por quiénes habían sido los más grandes cantantes que había conocido, respondió:Muchos cantantes de mi tiempo fueron grandes artistas pero hubo solo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán.
La Malibrán se convirtió en el símbolo de una nueva generación de artistas románticos y juventud progresista. A su situación de mujer separada y autosuficiente se sumaba su calidad como artista que reunía una figura bellísima, morena y símbolo absoluto de lo hispánico, una cantante extraordinaria con una músico consumada y además un talento dramático fuera de lo común en las cantantes de la época. 
En resumen se convirtió en el símbolo máximo del romanticismo. 
En la capital francesa trabó inmediata amistad con la comunidad de artistas que vivían por ese entonces en la ciudad. Aparte de Rossini que la adoraba no solo porque veía en ella una gran artista sino también porque a través de ella él mismo se hacía más grande. Frédéric Chopin, George Sand, Félix Mendelssohn, Franz Liszt y más tarde Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini se encontraban entre sus más fervientes admiradores. 
El compositor y pianista Frédéric Chopin la admiraba profundamente y por esta época llegó a decir de ella «Es la reina de Europa».


VUELVE EL MISERERE A NUESTRA CATEDRAL


Si hay una tradición en Sevilla que marca el inicio de la Semana Santa, esa es, sin duda, la protagonizada por el famoso ‘Miserere’ de Hilarión Eslava, que se ha venido interpretando en el Altar Mayor de la Catedral desde hace décadas, salvo en algunas ediciones puntuales. 
Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, esta obra no ha podido oírse en los dos últimos años, quedándose la ciudad sin una de las piezas más importantes que existen dentro del repertorio de la música sacra española. 
 El concierto, será dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y contará con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas. 
Los niños tiples serán Guillermo Páez y Rubén Barea, y a ellos se sumarán la Coral Ángel de Urcelay dirigida por Fermín López y la Coral San Felipe Neri dirigida por Antonio Martínez.

El concierto tendrá lugar el 2 de abril, Sábado de Pasión, a las 21:00 horas 

COMIDA DE PASCUA DE RESURRECIÓN.



Hemos  pensado en retomar nuestra costumbre de celebrar la Pascua de Resurrección, con una actividad que completaremos al aire libre, seguida de una comida de convivencia.
Comenzaremos con un Paseo por el Parque de María Luisa y visita al Museo de Arte y Costumbres Populares, para después de ello, y atravesando el Parque y la Avenida de la  Borbolla, irnos a compartir una comida en los Jardines de la Residencia Militar, en la calle Montevideo. 
El punto de encuentro será a las 11,45h en la puerta del citado Museo, para almorzar sobre las 14h, de forma que no afecte a los asistentes posteriormente a sus actividades en la Universidad.
Para ello, hemos acordado un Menú, que aparece en la imagen de cabecera.
Avisamos que caso de caso de problemas de suministro de lubina, será sustituido por Merluza en Salsa.
El plazo para inscripciones vence el día 2 de Abril, cumplimentando el formulario que aparece en la cabecera del Blog. O AQUÍ

LA FUNDACION PAOLO GRASSI BUSCA BECARIOS EN SEVILLA

Podemos comenzar esta nota hablando de las Sinergias de la ASAO, o de la Generosidad del Círculo de Labradores, pero hemos de hacerlo por sus principales protagonistas, todos ellos ligados al Festival de Ópera de Martina Franca al que nos hemos referido en nota aparte.
Rodolfo Celletti, fallecido en el año 2004 fue una persona con muchas ganas de prosperar en el mundo siempre estuvo activo, diplomado en derecho por la universidad de Roma, es un personaje digno de admirar especialmente por su gran trabajo en beneficio de su país y de lo que era su pasión, la Ópera, su historia y su interpretación.
Actualmente la Academia que lleva su nombre está considerada una de las más importantes del mundo y de excelencia para el aprendizaje del estilo, interpretación y técnica vocal y forma parte de la Fundación Paolo Grassi  nacida en el año 1994 bajo los auspicios de diversas instituciones de la provincia de Taranto y Ayuntamiento de Martina Franca, en honor a quien fue uno de los pioneros en la puesta en marcha del Festival.


La Fundación Paolo Grassi, desde hace años, concede 15 becas a jóvenes cantantes para cursar estudios en la afamada academia Rodolfo Celletti, para lo cual hace primero una selección en base a vídeos y posterior audición de 100 candidatos en directo en Moscú, Berlín y Martina Franca, y en la presente ocasión en Sevilla, gracias a la colaboración iniciada el pasado año con la ASAO, quien cuenta además con la generosidad y constante disposición de apoyo a la Cultura del Circulo de Labradores.
Pascual Muñoz, Curro Soriano, Sebastian Schwarz y Rino Carrieri

Para estas audiciones que, de forma totalmente privada, han tenido lugar los días 22 y 23 de Marzo, se han desplazado el maestro Sebastian F. Schwarz, director del Festival y Rino Carrieri, director de la Fundación Paolo Grassi, con la colaboración artística de Francisco "Curro" Soriano,  contando además con el apoyo logístico y organizativo de Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO y de nuestro compañero Pascual Muñoz.

En estos dos días, han tenido ocasión de escuchar en rigurosa privacidad, a 19 candidatos, quienes se sumarán a los seleccionados en Berlín y Martina Franca, al haberse suprimido las audiciones en Moscú, y de donde saldrán esos 15 afortunados.
Admirable trabajo al piano de Manuel Navarro
A título de curiosidad, la última ganadora del Certamen de la ASAO, Carmen Buendía, está actualmente becada y cursando estudios en la Academia.
A  la muerte de Rodolfo Celletti, en Festival de Martina Franca se interpretó el Requiem de Cherubini, y con esa misma partitura con la que queremos rendir homenaje a la Academia, a la Fundación y al Festival de Martina Franca.

En esta nota hemos intercalado algunas fotografías de participantes en las audiciones, por cortesía de la ASAO y ha sido una alegría poder saludar y escuchar algunas cantantes muy queridas por nosotros, tras su paso por Certámenes de la ASAO como Vanessa Cera y Rocío Faus.

MARTINA FRANCA, UN EJEMPLO A SEGUIR

HÁGASE LA LUZ

“Hay que reavivar la luz con que vemos el mundo después de dos años de trastorno”
(Alberto Triola)



Martina Franca es una pequeña ciudad de 50.000 habitantes, situada en el sureste de Italia, perteneciente a la provincia de Tarento, en el talón de la península,  y que a pesar de tener grandes atractivos turísticos por sí sola, con murallas  barrocas que dan paso a estrechas callejuelas donde aparecen como por arte de magia, el Palacio Ducal del siglo XVII, el Teatro Verdi,  más de 16 iglesias y 20 palacios, con verdadero interés artístico, en el año 1975 decidieron apostar además por otro tipo de atractivo turístico, a través de la creación de un Festival de Ópera, que este año cumple su 48 edición y que tiene lugar entre Julio y Agosto, fruto del trabajo y entusiasmo de un grupo de aficionados, que encontraron inmediata respuesta en su alcalde y superintendente.


Este Festival, con el paso de los años,  convierte a Martina en un hervidero de aficionados, para ver esas producciones operísticas que no suelen tener cabida en las circuitos de los grandes teatros del mundo que no prestan atención a algunas "piezas raras dotadas de gran belleza" y que su nuevo director artístico Sebastian F. Schwarz nos ha adelantado que en este año serán 

Crimen y castigo (1926) de Arrigo Pedrollo ,  Beatrice di Tenda (1833) de Bellini e Il Xerse de Cavalli , así como el estreno mundial Italian Opera de Nicolás Campogrande (2010).

El maestro Sebastian Schwarz, en el centro de la imagen.

El maestro Schwarz, en recientes conversaciones personales,  nos ha transmitido su sentimiento de que solamente en Italia se han compuesto más de 40.000 óperas, y son tal solo unas 30 las que se repiten continuamente, algo contra lo que él quiere luchar desde su nuevo cargo, y siguiendo la tradición del Festival.

El presupuesto del Festival es de aproximadamente  € 1.100.000.-  de los que € 400.000.- se dedica al caché de los artistas y hasta ahora nunca han conseguido la aportación del Ministerio de Cultura de un millón de euros que destinan a otros festivales de grandes ciudades, y tampoco pueden contar con grandes patrocinadores, que habitualmente están en el norte del pais y no forman parte de esta zona de Italia.

En estos momentos, queremos rendir nuestro homenaje a aquel alcalde Franco Punzi y al superintendente Paolo Grassi por su decidida apuesta y visión de futuro.

Toda esta situación nos hace pensar en lugares similares en España que apuestan por otro tipo de atractivo turístico-cultural, y Martina Franca nos produce una sana envidia.

miércoles, 23 de marzo de 2022

LIBROS CEDIDOS POR LA EDITORIAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

Informamos que, gracias a la generosidad de la Editorial de la Universidad de Sevilla, pone a disposición de los alumnos del Aula de la Experiencia, de forma totalmente gratuita.

  • KNUB TOGEBY. LA ESTRUCTURA. DEL QUIJOTE. Traducción, estudio preliminar y notas de. ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR. 2.ª Edición. Universidad de Sevilla.
  • MAZA GÓMEZ, C. LA MATEMÁTICAS DE LA ANTIGÜEDAD Y SU CONTEXTO HISTÓRICOUniversidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
  • PIÑERO RAMÍREZ, PEDRO M. DE LA CANCIÓN DE AMOR MEDIEVAL A LAS SOLEARES. Universidad de Sevilla.
  • Edición al cuidado de NIETO NUÑO, M. Y BARRERA LÓPEZ,, J.M.. PEDRO SALINAS EN SU CENTENARIO (1891-1991). Universidad de Sevilla Y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Los interesados, deberán ponerse en contacto con la Secretaría del Aula para la oportuna reserva.

Y ya que mencionamos al Quijote, será oportuno escuchar Sueño Imposible de El Hombre de la Mancha.

LOS NIÑOS VICTIMAS DE LA GUERRA

ADVERTIMOS QUE ESTA PUBLICACIÓN INCLUYE IMÁGENES PERTURBADORAS. QUE SEGURO DAÑAN NUESTRA SENSIBILIDAD.

Algunos de los sobrevivientes de los bombardeos rusos en la ciudad de Mariúpol reciben atención médica en la cercana localidad de Zaporiyia. En el hospital de niños, las víctimas más jóvenes de la guerra cargan con las cicatrices y el trauma de este conflicto. Artem, de 2 años, tiene heridas de metralla en el estómago y sus familiares están gravemente heridos. Masha, de 15, ha perdido una pierna y tiene un brazo fracturado. Un padre ha perdido a una hija y a una nieta y aguarda a que su otra hija se recupere en el hospital.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA

Nuestra OCS nos ofrece un nuevo Concierto, 3º de la temporada,  en el Salón de Actos de Ingenieros, el próximo día 1 de Abril a las 19h , en un programa que incluye composiciones de Schumann, Britten, Schmitt y Ravel.

El concierto estará dirigido por el titular de la OSC  el maestro Juan García Rodriguez.

Las entradas están a la venta al precio reducido de € 2.- con detalles que aparecen en ESTE ENLACE

Ana Diaz será la solista del concierto de Florent Schmitt ("Légende, Opus 66, para saxofón y orquesta")

MÍSTICOS Y ROMÁNTICOS CON AMANCIO PRADA

 El CICUS nos regala la posibilidad de poder disfrutar del Segundo de los conciertos de febrero organizados  en el marco de la “Exposición Imago Mundi. Tiempos de Barbarie y Civilización”. 

Amancio Prada en la Iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla, en una atmósfera teatralizada, interpreta el programa “Místicos y Románticos”, con la interpretación de textos de Teresa de Jesús, Juan De la Cruz, Rosalía De Castro, Gustavo Adolfo Bécquer.

RECITAL DE PIANO EN EL LABRADORES


El Real Círculo de Labradores nos invita al Concierto que tendrá lugar mañana, día 24 de Marzo, en el Salón Real, a las  20,30h a cargo de la virtuosa pianista Liubov Gromoglasova, nacida en Riga en el 1982 y con un extraordinario curriculum y actuaciones en diversos escenarios de Europa, así como ganadora de concursos internacionales.
Actúa con éxito en Moscú y en el extranjero como solista, en dúo de piano con su hermana Anastasia, con orquesta y en diversas formaciones musicales.
Es colaboradora habitual del Festival Valle d'Itria. 

domingo, 20 de marzo de 2022

PRIMAVERA Y OTOÑO ASTRONÓMICO

Hoy, 20 de Marzo comienza en el Hemisferio Norte la Primavera Astronómica, mientras que en el Hemisferio Sur es el Otoño el que ahora comienza.

La Música siempre ha prestado un gran interés por el comienzo de este Ciclo Astronómico, si bien nosotros lo tenemos asimilado a ese gran Concierto para Violín y Orquesta de Vivaldi, que nos describe de forma sublime las fiestas, las aves, las fuentes, el rumor del aire, y también las tormentas primaverales y el trino de los pájaros al cesar.

Pero en esta ocasión, también queremos proponer la escucha de la Estación Otoñal que comienza en el Hemisferio Sur, y para ello, nada mejor que la composición del Otoño Porteño de Astor Piazolla.

GIL EVANS

El 20 de marzo de 1988 fallece en Cuernavaca, Mexico Gil Evans, pianista de jazz, arreglista, compositor, y líder de banda activo en los Estados Unidos. 
Tuvo un papel destacado en el desarrollo del cool, el modal jazz, el free jazz y el jazz-rock, y colaboró mucho con Miles Davis. ç
Evans era capaz de conjurar sonidos casi místicos tomado de las grandes formaciones del jazz para proporcionar el fondo musical perfecto a solistas como Miles Davis o a la cantante, Helen Merrill. 
Junto a Gerry Mulligan, John Lewis, John Carisi, Lee Konitz, Miles Davis y otros músicos, lanzaron entre 1948 y 1950 el álbum que revolucionó todos los conceptos musícales de aquella época creando el llamado "estilo cool" y cuyo grupo fue y es conocido para la posteridad como el "Noneto Capitol". De allí salió el álbum "Birth of the Cool", uno de los títulos imprescindibles de la historia del jazz. 
Tras ese fértil periodo, Gil Evans desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando la cantante Helen Merrill, insistió en que fuese él quien se encargara de los arreglos de su álbum para Emarcy "Dream of You" en 1956.

SVIATOSLAV RICHTER

El 20 de marzo de 1915 nace en Ucrania  Sviastoslav Richter, pianista ucaraniano, reconocido como uno de los más grandes pianistas del siglo XX, célebre por la profundidad de sus interpretaciones, su virtuosa técnica y su amplio repertorio.
El 10 de marzo de 1934, dio su primer recital en el club de ingenieros de Odesa, pero no empezó a estudiar formalmente piano hasta tres años después, cuando decidió buscar a Heinrich Neuhaus, famoso pianista y profesor en el Conservatorio de Moscú. Durante la audición, Neuhaus le susurró a otro estudiante: "Este hombre es un genio"
Richter dio sus primeros conciertos en Europa Occidental en mayo de 1960, cuando se le permitió tocar en Finlandia. Ese mismo año le fue permitido tocar en Estados Unidos. Su debut tuvo lugar el 15 de octubre de 1960 en Chicago, donde tocó el Concierto para piano nº 2 de Johannes Brahms, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Erich Leinsdorf, y consiguió muy buenas críticas.

miércoles, 16 de marzo de 2022

¿MUEREN LOS VIEJOS ROCKEROS?

Los Viejos Rockeros, como el resto del género humano nunca mueren mientras permanezcan en nuestra memoria e ideario generacional.

Eran los años 80, cuando quien escribe esta nota, vivía en Jerez de la Frontera, y a su Plaza de Toros llegó el Rock de Miguel Rios con aquel inolvidable espectáculo de Rock y Rios, y a ese espectáculo se sumó para comenzar a calentar motores con aquel Bienvenidos a los Hijos del Rock & Roll, entre los que él se encontraba, que todavía resuena en sus oidos. 

Es evidente que para Pascual Muñoz, nuestro compañero redactor, Los Viejos Rockeros nunca Mueren, como Miguel Rios (antes Mike Rios) ha vuelto a revivir tras 40 años aquellas noches en que lo Imposible se convirtió en Posible, llenando en esta ocasión  a reventar el Palacio de Deportes de Madrid (nos negamos a llamarlo de otra manera).

HABLEMOS DE JAZZ Y DE TOMMY FLANAGAN

Hoy es un magnífico día para que nos ocupemos en nuestro Blog de Tommy Flanagan, nacido el 16 de Marzo de 1930 y habitual acompañante al piano de Ella Fitzgerald hasta el año 1978 cuando quiso prestar más atención a su carrera en solitario o en formación de Trio y si bien no logró un contrato importante con ninguna casa discográfica, que siempre lo habían considerado como el "acompañante de Ella", lo cierto es que su música es de una gran belleza y plena de swing, sofisticación armónica, invención melódica, sentido del blues y humor.

Queremos recordar alguna grabación con "Ella" y otra de su carrera en solitario o Trio,  en un album con el título de Poeta del Jazz, algo que sin duda lo era.

LA MÚSICA DE BARRY LYNDON

Barry Lyndon, de Stanley Kubrich es una película del año 1975 que ganó cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, y fue nominada también a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.
En numerosas encuestas, se la ha considerado una de las mejores películas jamás rodada.
El afamado director de cine Martin Scorsese ha citado a Barry Lyndon como su película favorita de Stanley Kubrick. 
Para nosotros, junto a la iluminación, lo que da una gran categoría a la película es la elección de la Música para su Banda Sonora que ha marcado a varias generaciones de espectadores.
La Orquesta Filarmónica de Radio France junto a un selecto grupo de solistas nos ofrece ahora la posibilidad de disfrutar de una Banda Sonora realmente excepcional.
¿Qué se puede esperar de una película que incluye música de Mozart, Haendel, Schubert , Haydn, Vivaldi y el "Padre" Bach, entre otros compositores?

REALIDADES Y MITOS DEL MUNDO VIKINGO

El mundo Vikingo es una mezcla de grandes mitos junto a evidentes realidades históricas. 
La investigadora de Estudios Escandinavos Irene García Losquiño ofreció ayer una conferencia dentro del ciclo “El mundo vikingo” que organiza la Fundación  Juan March, que nos ha parecido de interés.
En la charla, utilizará una combinación de evidencias arqueológicas, lingüísticas, históricas y literarias para dibujar una representación matizada de la cultura nórdica.

GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI

El 16 de marzo de 1736 fallece en Pozzuoli, Reino de Nápoles Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi, compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. 
Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. 
Confrontó el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa con el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles. 

TERESA BERGANZA

El 16 de marzo de 1933 nace en Madrid Teresa Berganza, cantante de ópera española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. 
Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
En 1957 hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella.
Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala festival de Glyndebourne, Royal Opera House como Rosina, Ópera del Metropolitan  como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa. 
Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. 

Foto: Archivo de La Décima

Sin duda, muchos de nuestros lectores recordarán una excelsa conversación pública que mantuvo hace años con nuestro profesor Ramón María Serrera, organizada por el CICUS, que lamentablemente no encontramos publicada en el canal de nuestra Universidad. 

lunes, 14 de marzo de 2022

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 31

Sweet Adeline es una canción del año 1934 compuesta por Harry Armstrong para la banda sonora de la película del mismo título, interpretada por Irene Dune.

En esta sesión, si bien con arreglos para violín, se hace n homenaje al clarinetista Bobby Gordon que la interpretó a ritmo de Blues y la incluyó en su CD Clarinet Blue.

LISETTE OROPESA EN LA ÓPERA ESTATAL DE VIENA


Son varios los lectores que nos han preguntado sobre los motivos por los que últimamente aparece en nuestro Blog la figura de Lisette Oropesa y la respuesta es sencilla, al tratarse de una las figuras actuales que están presentes en todos los acontecimientos operísticos que se precian, junto a una cuestión de tipo más personal, cuya publicación no viene al caso por el momento.
Lisette participó el pasado sábado en la Ópera Estatal de Viena en la ópera de Mozart, El Rapto del Serrallo, y cuatro días antes ofreció un recital junto a Rubén Fernandez, cuya crítica termina con estas palabras.
Aplausos frenéticos, gritos entusiastas de Brava. Y al final de los bises, "Morgen" de Richard Strauss es un regalo de despedida inesperado, emocionante y sincero lleno de paz infinita.


JAZZ EN EL TEATRO DEL ARTE DE MILÁN. VÍDEO IMPRESCINDIBLE

Imaginemos una sesión de Jazz donde se encuentran nombres como Miles Davis (trumpet), Wayne Shorter (sax), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bass), Tony Williams (drums).

El resultado, cualquier aficionado al Jazz sabe cual fue y este concierto que tuvo lugar el 11 de Octubre de 1964 en película de Blando y Negro, ha sido recientemente coloreado, gracias a la técnica, que también ha tratado y mejorado el sonido original.

En este concierto se interpretaron estándares como Autumn Leaves, My Funny Valentine,  All Blues, All of You, y Joshua

Todo esto señala a este vídeo como imprescindible.

LAS MUJERES DOMINARÁN EL MUNDO DEL LIBRO A CORTO PLAZO

Hoy, el 69% de las mujeres lee libros, frente al 59% de los hombres; y 13 de las 20 obras más vendidas son firmadas por mujeres.

La clave de este cambio de tendencia se ha dado en los dos años que llevamos de pandemia, 2020 y 2021, y el gran salto está a punto de producirse. 
La respuesta silenciosa está en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2021, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura, el pasado 23 de febrero. 

En el último lustro, dos de cada tres de los diez premios literarios y comerciales más conocidos los ganaron mujeres, mientras que en el periodo anterior la proporción fue de uno a tres.
La revista WMagazin publica un interesante artículo sobre este cambio de tendencia, analizando los motivos sobre ello, cuya lectura recomendamos para todos los lectores, hombres o mujeres.

Ofrecemos un video con la presentación de uno de los grandes éxitos del pasado año, a cargo de una mujer. Maggie O'Farell
 

NOVELA HISTÓRICA. ENCUENTRO CON SUS AUTORES

 

Nuestra Universidad Hispalense, y con motivo del XXV aniversadio del Aula de la Experiencia, ha programado un Seminario Permanente sobre Novela Histórica y Encuentros con sus autores, cuya sesión original contará con la presencia de D. José Calvo Poyato , autor de novela histórica desde 1995 en que publicó El hechizo del rey,  Conjura en Madrid , La Biblia Negra El espía del rey etc.
Sus últimos títulos, publicados por Harper Collins, dedicados a la primera vuelta al mundo y la figura de Juan Sebastián Elcano, son La Ruta Infinita, premio de novela Histórica, Ciudad de Cartagena y La Travesía Final. 
Sus novelas han sido traducidas a diferentes idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués, polaco o ruso.
Dada las limitaciones de aforo del Paraninfo, se deberán efectuar las inscipciones, a partir de hoy y hasta el día 17 EN ESTE ENLACE, donde además se dan detalles adicionales.
Adjuntamos un vídeo de conferencia pronunciada por el Sr. Calvo Poyato sobre la Novela Histórica en Andalucía del pasado año, y cuya revisión recomendamos.

CONCIERTO BENÉFICO PARA UCRANIA

El pasado día 10 del presente mes de Marzo, tuvo lugar un Concierto Benéfico para Ucrania a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y el Ensemble Modern.

La Franfkurt Radio Symphony dirigida por Juraj Valčuha presenta el movimiento final de la 9ª Sinfonía de Beethoven, también conocida como el »Himno Europeo«. 

Truls Mørk interpreta el Concierto para violonchelo de Schumann, y el Ensemble Modern presenta una pieza de la joven compositora ucraniana Anna Korsun.

JOHAN STRAUSS PADRE

Johann Strauss I (Viena, El 14 de marzo de 1804 nace en Viena Johann Strauss I, compositor austriaco conocido particularmente por sus valses. 
Fue el primero de una dinastía musical de la que formaron parte sus hijos Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss I. 
Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz), mientras que quizás su vals más famoso sea Loreley-Rhein-Klänge opJohann 
Strauss hijo trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que su rivalidad era intensa, hecho alimentado por la prensa de entonces. 
El mismo Johann Strauss I rehusó tocar de nuevo en el Casino Dommayer, que ofreció a su hijo para su debut, y fue la torre por encima de su hijo durante su vida en relación al progreso en su carrera, aunque Strauss hijo fue para él un eclipse en términos de popularidad en el repertorio clásico. 
En 1846, Strauss padre se adjudicó el título honorífico de K.K. Hofballmusikdirektor (Director Musical del Baile de la Corte) por el emperador Fernando I.
Nota: Para ver el vídeo hay que pulsar sobre Ver en Youtube

sábado, 12 de marzo de 2022

CONCIERTO DE CUARESMA EN "LA CÁTEDRA"


Recibimos invitación de la Catedra General Castaños nos invita a su Concierto de Cuaresma, que en esta ocasión será un homenaje en su 150 aniversario a Manuel López Farfán, músico y compositor español, autor de alguna de las mas bellas marchas que acompañan a nuestras cofradías en sus Estaciones de Penitencia, tales como Pasan los Campanilleros o Estrella Sublime.
El Concierto tendrá lugar el próximo día 22 de Marzo a las 19,30h, en el Salón de Actos de Capitanía General, recordando que habrá que canjear las invitaciones por las entradas.
En el Concierto se interpretarán las citadas marchas, así como otras conocidas por todos los sevillanos.

CHARLIE PARKER

El 12 de marzo de 1955 fallece en Nueva York Charlie Parker, saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird,  considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. 
De igual forma, según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis. 
Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. 
Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz, como «Ornithology», «Anthropology», «Scrapple from the Apple», «Ko Ko», «Now's the Time» y «Parker's Mood».

En este vídeo, comparte protagonismo con Coleman Hawkins al saxo tenor, quien es el primero en tocar un solo.

400 AÑOS DEL CRISTO DE LA FUNDACIÓN


El Cristo de la Fundación esa un crucificado, obra del escultor Andres Ocampo, quien lo terminó poco antes de fallecer, hace ya 400 años.


Con este motivo, se han programado una serie de actos, entre los que destacamos la conferencia impartida por nuestro querido profesor Andrés Luque, quien expuso detalles como los que indicamos.

Esta talla fue restaurada en el año 1940 por Agustín Sánchez Cid quien en su interior se encontró un pergamino con esta leyenda:
"Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil seizientos y veinte y dos. Hizolo Andrés de Ocampo, maestro escultor". 
La imagen pasó a propiedad del pintor luxemburgués, Pablo Legot, quien lo vendería a la cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles por la cantidad de 1.400 reales de vellón, curiosamente el mismo precio del valor medio de un esclavo en aquella época.


El Santo Cristo llega a la cofradía de los Negritos fundada en 1393 por cardenal Gonzalo de Mena y Roelas, junto con el hospital en el que se atendían a las personas de raza negra de Sevilla
De esta fundación, , nace el nombre de la advocación del crucificado.
Todo eso, y muchas cosas más, puesto que quienes somos sus alumnos conocemos de la gran elocuencia y conocimientos del profesor Luque, a quien una vez más, desde estas lineas, expresamos todo nuestro cariño y admiración.
Nota: Agradecemos a nuestro compañero Pedro Contreras las fotos y detalles de la conferencia.
En este vídeo, nuestro también profesor y antropólogo Isidoro Moreno explica el nacimiento de la Hermandad de los Negritos.

viernes, 11 de marzo de 2022

THE JAZZ HOUSE SESSIONS. Sesión nº 30

EL TOQUE DE TUS LABIOS, es una canción compuesta por Ray Noble en el año 1936 y es una balada romántica, que ha sido versionada por grandes figuras de la canción  y del Jazz, como Bing Crosby, Tony Bennett, Nat King Cole, Pat Boone etc. entre los primeros, para pasar a Bill Evans, Chet Baker, Oscar Peterson y ogtros muchos en la música Jazz.

Y ahora, por fin, el momento divino, 

El toque de tus labios 

La mirada en tus ojos 

El toque de tus labios sobre los míos.

En esta sesión, exclusivamente orquestal, los principales protagonistas son Jan Domenech al piano y el propio Joan Chamorro (TF) en esta ocasión al saxo tenor y en la versión alternativa, hemos querido escuchar la voz de Nat King Cole