VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 30 de abril de 2021

LA MÚSICA EN EL LABRADORES. UNA REINA DE LA LÍRICA.

Cualquier sevillano es conocedor de lo que significa el Real Círculo de Labradores de Sevilla, como Crisol de todo lo relacionado con la Cultura en nuestra ciudad.
Ayer, se nos anunciaba un recital a cargo de la soprano de coloratura catalana Serena Saenz a quien hemos de reconocer que desconocíamos en absoluto.

Ya suscitó nuestro interés al leer su impresionante historial, repleto de premios en reconocidos concursos internacionales, y actuaciones entre otras, como miembro de la Ópera Estudio de la Ópera Estatal de Berlín, que la llevaron en 2019 desde interpretar Pamina de La Flauta Mágica, hasta la Zerlina de Don Giovanni dirigida por Pablo Heras Casado, pasando por Carmen y Waldvogel de Sigfrido con Barenboim.

Junto a ello, otras actuaciones en el Liceo de Barcelona donde repetirá en Julio con Lucía de Lamermoor, en la Ópera de Oviedo, Ópera de Montpellier etc. etc. y precisamente con Lucía en la Escena de la Locura desbordó todo el entusiasmo del reducido público presente por protocolo sanitario y quienes la seguimos en transmisión directa.

Foto: Círculo de Labradores

Podemos asegurar que ayer, tal como resulta premonitorio en esta magnífica foto del Labradores, Serena comenzó como Princesa y terminó coronada con todo merecimiento.

Nuestra Felicitación personal por su programación a nuestros amigos Ignacio Trujillo, Delegado de Cultura y maestro Francisco Soriano, Asesor Musical, del Labradores.

Para quien no tuviese ocasión de seguir el recital el directo, todavía puede hacerlo en el siguiente vídeo.

II CONGRESO INTERNACIONAL MOZARABE



En su momento anunciamos la celebración de las Jornadas del II Congreso Internacional Mozarabe, así como programa y enlaces para suscribirse a las distintas ponencias, conferencias y actos religiosos de las mismas.

El Canal de Youtube de la Mezquita Catedral de Córdoba nos permite ahora sin limitaciones de horarios que imponían las jornadas, disfrutar de todos los Actos que se programaron, según detalle y enlaces que relacionamos, de forma que que cada uno pueda elegir los temas de su mayor interés.

15 de abril
Jornada académica. https://www.youtube.com/watch?v=CzRC0AgFTT4

16 de abril
Jornada académica (sesión mañana). https://www.youtube.com/watch?v=_wbKWLDHoO0
Jornada académica (sesión tarde). https://www.youtube.com/watch?v=2TTSPfrucO8

17 de abril
Jornada académica (sesión mañana). https://www.youtube.com/watch?v=xS8gWsM9SpE
Jornada académica (sesión tarde). https://www.youtube.com/watch?v=xaa7xV9Q0jA

18 de abril
Misa hispano-mozárabe. https://youtu.be/F4fv_lpUDKk

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. 
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. 
¿Por qué un Día Internacional del Jazz? 
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia. 
El jazz es una forma de libertad de expresión. 
El jazz simboliza la unidad y la paz. 
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades. 
El jazz fomenta la igualdad de género. 
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social. 
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas. 
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
Entre los años 1984 y 1991, en aquellos tiempos en que Televisión Española, que en aquella época era la televisión de todos y le prestaba atención a la Cultura, Juan Carlos Cifuentes (Cifu para los Amigos) consiguió el milagro de mantener un programa de Jazz que a muchos nos permitió avanzar en el conocimiento de esa Música.
Aquella serie de programas, comenzaba con este primer capítulo. ¿QUE ES EL JAZZ? en el que "El Cifu" expone su filosofía general y se dan nociones sobre el nacimiento del jazz en Estados Unidos, su historia y desarrollo. También se alude al ragtime, la música coral religiosa de los templos, la improvisación y el swing. Johnny Griffin, Dizzy Gillespie, Joe Williams, Gary Burton, Paco de Lucía, Jorge Pardo y Paul Desmond se dan cita en esta primera emisión.

miércoles, 28 de abril de 2021

BACH Y MAGDALENA KOSCENA, SE TOCA EL CIELO

BACH. Cantata BWV 199 "Mi corazón nada en la sangre". La cantata en ocho movimientos está compuesta para soprano, oboe, dos violines, viola y bajo continuo. En la versión de Weimar, es en Do menor, con una viola como instrumento obbligato en el movimiento. En la versión de Leipzig, es en Re menor, con un violoncello piccolo obbligato. 
Recitativo: Mi corazón nada en la sangre 
Aria: Suspiros silenciosos, quejas silenciosas 
Recitativo: Pero Dios tiene que ser misericordioso conmigo 
Aria: Profundamente encorvada y llena de remordimientos 
Recitativo: Sobre estos corales tristes: Yo, tu triste niña 
Recitativo: Me acuesto en estas heridas 
Aria: Qué gozo está mi corazón 
Magdalena Kožená, soprano Solistas barrocos ingleses Sir John Eliot Gardiner Director: Rhodri Huw Catedral de San David en Gales.

CONCIERTO DE LA OSRM CON LA CLAVECINISTA SILVIA MÁRQUEZ

Hoy, 28 de Abril, a las 20h, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta de tu titular, Virginia Martinez, ofrecerá un magnífico concierto que será emitido de forma libre y gratuita a través de sus plataformas digitales, como en su Canal de Youtube. AQUÍ. Actuará como solista la clavecinista zaragozana Silvia Márquez, que tiene grabaciones para distintas emisoras de toda Europa y sellos discográficos, música de autores como A. Vivaldi, D. Scarlatti , G. F. Haendel  C. P. E. Bach  y L. Boccherini por citar algunos.

El concierto consta de un atractivo programa, con el Concierto Campestre de François Poulenc y la Sinfonía nº 1 de Stravinski.

lunes, 26 de abril de 2021

NOTICIAS DEL GRUPO DE LECTURA DE LA DÉCIMA



En estas fechas en que los lectores celebramos el Día del Libro, queremos recomendar las dos últimas lecturas conjuntas aunque con reunión virtual, que hemos realizado un grupo de los componentes del Club de Lectura de La Décima, dándose además la coincidencia que ambos autores se reunirán esta tarde en la Fundación Cajasol en un Encuentro Literario que contará con Eva Diaz Pérez como moderadora.
Concretamente nos referimos al libro de Sara Mesa.
UN AMOR, en el que Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Y al reciente de Jesús Carrasco, quien ya nos impresionó con su ópera prima Intemperie, y que vuelva a tocas puntos muy sensibles de la actual situación familiar.
 «De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla»

Y para poner Música a este gran Encuentro de esta tarde, recurriremos una vez más al Padre Bach, que nunca falla.

domingo, 25 de abril de 2021

MUERE MILVA "LA PANTERA DEL GORO"

Hace años en que el panorama de la música POP en España estaba en manos de los cantantes italianos, y mujeres de una gran personalidad y de registros muy distintos, todas ellas con sobrenombres muy impactantes, en función de sus características físicas y ciudades de origen, como las que citamos, junto a otras muchas que elevaron la popularidad de la Canción Italiana.
Mina: La Tigresa de Cremona
Milva: La Pantera del Goro
Iva Zanicchi: El Águila De Ligonchio

Milva (Maria Ilva Biolcati) fallecio el pasado viernes, día 23 de Abril a la edad de 81 años, condecoradas por los gobiernos de Italia, Francia y Alemania 

Milva abandonó los escenarios en 2010, tras 52 años de carrera en los que grabó 173 álbumes en 7 idiomas y vendió 80 millones de discos.
En 2018, El Festival de San Remo, presentado por el cantante Claudio Baglioni, le otorgó el premio a la carrera. 
En agradecimiento, Milva dirigió a los jóvenes un mensaje leído por su hija Martina en el escenario del Teatro Ariston de San Remo: «La música barre el polvo de la vida y del alma de los hombres. Pero para que esto suceda es necesario estudiar y aprovecharse del pasado»

MAESTRO FRANCISCO "CURRO" SORIANO. LA IMPORTANCIA DEL PIANISTA REPERTORISTA



Llevábamos algún tiempo queriendo hablar sobre la importancia del Pianista Acompañante o Pianista Repertorista, que nosotros queremos personalizar en el Maestro Francisco Soriano, quien nos regala su inestimable amistad.
La ocasión nos ha venido dada por la entrevista que le ha realizado  Radio Clásica de RNE, en su programa La Dársena, con motivo del Ciclo de Recitales propiciados por la ASAO que se están desarrollando estos días en el Espacio Turina de Sevilla.
Queremos reivindicar la figura del pianista acompañante de esas voces, que son las que aparecen con letras grandes en los carteles, pero que lucen en gran parte merced al trabajo del pianista, y queremos contar nuestra experiencia personal con el Maestro Curro Soriano.



Cuando se organizan los Certámenes de Nuevas Voces de la ASAO, Curro es el pianista acompañante de todos los finalistas, y por tanto tiene que ensayar con todos ellos aproximadamente 20 partituras en total, algunas conocidas por él, pero otras desconocidas y todas ellas con anotaciones personales de los cantantes.
Algunos de ellos, por cuestiones de agenda o de otro tipo, se dirigen al  Maestro indicando que solo podrán estar en Sevilla unas horas antes de sus actuaciones. A nadie le pone problemas Curro, quien en tan solo unos minutos de ensayo es capaz de asumir perfectamente lo que el cantante precisa de su piano para que la Magia de realice y que al escuchar se pueda pensar que han sido muchas horas las que han precisado para conjuntarse.
Del Programa de Radio Clásica, que ofrecemos en su totalidad en nota aparte, hemos extraído los minutos en los que el Maestro habla de su trabajo como Pianista Redentorista, y cuya escucha precisa de una gran atención para que todo quien acuda a un recital sepa darle la gran importancia que tiene. PULSANDO AQUÍ con enlace al Podcast 

Aquí podemos escucharlo acompañando a la soprano polaca Urszula Bardlowska

RADIO CLÁSICA DE RNE DEDICA UN PROGRAMA AL CICLO DE RECITALES LÍRICOS DE LA ASAO



A través de una entrevista con el Maestro Francisco Soriano, RNE acaba de dedicar un programa al Ciclo de Recitales organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) y el ICAS y que están teniendo lugar en el Espacio Turina.

El programa trata de muy diversos asuntos relacionados no solo con el Ciclo sino con la situación de la Lírica y general y un apartado que trataremos aparte, sobre la importancia del Pianista Repertorista, así como el homenaje que se le rinde a PAULINE VIARDOT, con las voces de Natalia Labourdette y Helena Resurreiçao.

Si bien ya hemos publicado anteriormente el eco que han tenido estos recitales a través de publicaciones de  la prensa sevillana, recomendamos vivamente la audición del Podcast del Programa de La Dársena, de Radio Clásica PULSANDO AQUÍ.

En los siguientes videos podemos ver y escuchar a Natalia y Helena que pondrán sus voces en el citado Homenaje a la Viardot.

viernes, 23 de abril de 2021

COMO LA SUPERLIGA EUROPEA NAUFRAGÓ EN TAN SOLO 48 HORAS.

 El pasado domingo, 12 de los clubes más poderosos del fútbol mundial -Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AC Milán y Juventus- anunciaron la creación de una Superliga Europea de fútbol. 

El proyecto consistía en una competición donde 15 clubes fundadores disputarían un torneo continental anual, en el que ellos tendrían un cupo fijo y se permitiría la participación de cinco clubes más. Pero el rechazo que se vivió entre los hinchas, jugadores y personas vinculadas al fútbol hicieron que en menos de 48 horas el proyecto de disidencia de los clubes más poderosos colapsara estrepitosamente. Te contamos más en este video.

FELIZ DÍA DEL LIBRO. AMADEUS EN BICICLETA Y ROLANDO VILLAZÓN

En el Día del Libro, entendemos que es magnífico hablar de libros y si es coincidente con la Música, pues tanto mejor.

Acaba de aparecer en librerías en libro AMADEUS EN BICLETA, que no sería nada excepcional a no ser por el hecho de que habla de MOZART y que ha sido compuesto por un tenor al que admiramos, como ORLANDO VILLAZÓN, y de quien queremos hablar.

Villazón saltó a la fama mundial al ganar el segundo premio en el concurso Operalia del maestro Plácido Domingo en 1999, así como los premios de Zarzuela y del Público en ese mismo evento.

Ahí inició una carrera plena de éxitos, formando pareja musical en distintas producciones con la soprano Ana Netrebko, de la que afortunadamente nos han quedado videos publicados como l'Elisir d'Amore, La Boheme, La Traviata, por citar algunos, y todos ellos convertidos en videos de "Referencia obligada para los aficionados".

Con Netrebko, así como Plácido Domingo tuvo actuaciones como aquel imborrable Concierto en Berlín desde los Jardines y Auditorio de "Waldbhüne". en Junio de 2006 y dentro de los actos del Mundial de Futbol, al que es gran aficionado como Plácido. así como en Schombrun en Viena.

A partir del año 2007 EL SILENCIO TOTAL.

Villazón tuvo que ser operado de un quiste en la laringe, atravesando años en que su máxima ilusión era volver a hablar y ya como máximo "Cantar en la ducha". Fue en aquellos momentos en los que nos mostró su faceta de escritor, y finalmente pudo reaparecer en el año 2010.  ¿Volvió la misma Voz?. Eso lo dejamos al criterio de los críticos y entendidos de verdad. Nosotros tenemos nuestro opinión pero no la consideramos autorizada al ser solo de aficionado.

En cualquier caso, seguimos admirando a Rolando Villazón y queremos homenajearlo a través de su libro, que sin duda leeremos en breve, como ofreciendo algunas de sus actuaciones, junto a nuestra también admirada Ana Netrebko.

jueves, 22 de abril de 2021

CONCIERTO DE PRIMAVERA DESDE LA CÁTEDRA

La Cátedra General Castaños no nos ha querido privar en esta época de pandemia de su tradicional Concierto de Primavera, al que  muchos de los miembros de La Décima acudimos desde hace muchos años, merced a su amable y recurrente invitación, y que recordamos con imágenes de la Primavera del 2019.






El Concierto ha sido grabado por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y para todos quienes acudimos regularmente a la Cátedra es una gran alegría revivir esos momentos, que Dios quiera vuelvan pronto.

Nuestro agradecimiento por sus esfuerzos y por contarnos entre los destinatarios de sus invitaciones en directo hasta donde ha sido posible, con este paréntesis que atravesamos, así como a nuestro compañero Miguel Simón por su mediación en todo ello.

BUENOS AIRES EN EL MONUMENTAL

La Orquesta y Coros de RTVE., dentro de sus ciclos de conciertos desde su sede de el Teatro Monumental de Madrid, ofreció el 2 de Noviembre de 2019 y monográfico con la soprano argentina Claudia Yepes dedicado al Tango de Buenos Aires.
Este es el minutaje y títulos de las canciones que se interpretaron.

00:03:53 - 00:09:05 : "El día que me quieras" (de Carlos Gardel). 00:09:05 - 00:13:29 : "Cuando tu no estas" (de Carlos Gardel y Marcel Lattes). 00:13:29 - 00:17:07 : "Volver" (de Carlos Gardel) 00:17:07 - 00:20:06 : " ¿ Donde estas corazon ?" de Luis Martínez Serrano y Augusto Berto. 00:20:06 - 00:24:16 : actuación de Yulia Iglinova (violín), Javier Albares (violoncello) y Luca D'annunzio (piano), los músicos que acompañan a la soprano, interpretando "Oblivion" de Astor Piazzolla. 00:24:16 - 00:29:13 : "Chiquilin de bachin" de Astor Piazzolla 00:29:13 - 00:32:33 : "Milonga de la anuciacion" de Astor Piazzolla.

DÍA DE LA TIERRA Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El 22 de abril, además de ser El Día de la Tierra, es también el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por las Naciones Unidas en 2009. 
En una declaración para conmemorar el Día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió una acción decisiva para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima: "La Madre Tierra está instando claramente a un llamado a la acción. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta".

Y si bien no tiene ninguna relación con las acciones que propugna la celebración de este día, queremos recordar la Canción a la Tierra, compuesta por Mahler entre 1907 y 1909, y que se trata de un ciclo de canciones en forma de sinfonía, cuyos movimientos tratan sobre: 
La canción báquica de la miseria terrena, El solitario en otoño, De la juventud, De la belleza, El borracho en primavera, La despedida.

miércoles, 21 de abril de 2021

NINA SIMONE

El 21 de abril de 2003 fallece en Francia Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. 
Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. 
Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. 
Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.2
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.​ Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

lunes, 19 de abril de 2021

¿COMO CAMBIA EL CEREBRO AL USAR VARIOS IDIOMAS?

Los científicos han observado diferencias físicas entre los cerebros de las personas que hablan varios idiomas y los de las personas que solo hablan uno. 

En este video se explorar cuáles son esas diferencias cerebrales entre bilingües y monolingües y cómo podrían afectarnos en nuestro desempeño cotidiano y en nuestra salud.

NATALIE DESSAY

El 19 de abril de 1965 nace en Lyon Natalie Dessay,  soprano francesa. 
Como soprano ligera, una de las más famosa cantante de ópera emergida de Francia.
Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo (que alcanza el la bemol 6) pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos. 

En 2007 apareció una recopilación de su quehacer escénico titulada "El milagro de una voz".

 
En el 2013, grabó junto a Miguel Legrand, el gran tesoro ENTRE ELLE ET LUI, del que ofrecemos una muestra.

HABLEMOS DE LEO NUCCI

Si bien son muchos los papeles interpretados por el barítono Leo Nucci a lo largo de su carrera y destacando en todos ellos, para nosotros, pensar en Nucci es hacerlo de Rigoletto, papel que ha interpretado en más de 500 ocasiones, y todo ello sin contar los Bises, puesto que Leo ha convertido los bises en normalidad, por la presión del público de cualquier parte del mundo, y ante su predisposición para no defraudar a nadie.

Leo es en estos momentos noticia por dos razones: Acaba de cumplir el pasado día 16 de Abril 79 años y sigue sin rendirse, con actuaciones ya programadas, si la Covid no lo impide.

Por otra parte, la Fundación Internacional Alfredo Kraus acaba de presentar su Concurso Internacional de Canto, que tendrá lugar el próximo Septiembre y será Leo Nucci, colega, amigo y admirador del propio Kraus, quien presidirá el Jurado.


Recordamos algunos grandes momentos cercanos a Leo y su encantadora esposa, auspiciados por la catedrática de nuestra Universidad Eva Lainsa, en un ambiente relajado y compartiendo unas cervezas, donde pudimos apreciar como una gran Estrella puede ser una persona tan cercana.


NuestrA compañera María Rosa, preguntando al maestro, en que momento tras una actuación dejaba de ser Rigoletto para volver a ser Leo. Su respuesta daría lugar, Y LO ES, OTRA HISTORIA.



LA GUERRA DEL RIF, CIEN AÑOS DESPUÉS

La Cátedra General Castaños, junto con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, ha programado para el próximo Curso Universitario las XV Jornadas Nacionales de Historia Militar.

Estas Jornadas, que se celebrarán en Sevilla entre el 25 y 27 de noviembre, pretenden contribuir, cien años después, a esclarecer la historia de aquella larga guerra del RIF, prioritariamente desde la perspectiva de la Historia Militar, pero también analizando y debatiendo sus repercusiones internacionales, su impacto en las Fuerzas Armadas de aquella época y también su influencia en la evolución de la política, la sociedad y la opinión pública españolas de comienzos del siglo XX.
Todas las ponencias correrán a cargo de destacados catedráticos de distintas Universidades españolas, siendo muy conocidos para nosotros algunos de ellos de nuestra Hispalense.
Se pueden presentar trabajos de Comunicación para ser incluidos en las Jornadas, así como inscripción libre y gratuita hasta completar aforo, antes del 1 de Noviembre, cumplimentado el boletín que aparece en este ENLACE junto con el Programa y Cartel.

FERIA DE SEVILLA DESDE NUESTRA PLAZA DE ESPAÑA

La Unidad de Música de Cuartel General de las Fuerzas Armadas, se ha asomado a ese mirador privilegiado sobre la Plaza de España, para compartir con todos los sevillanos, la alegría, comedida necesariamente, del comienzo de nuestra Feria la más Universal que existe.
Nuestro agradecimiento a la Cátedra por estos momentos, que hasta ahora eran presenciales, pero que intentamos disfrutar con todo nuestro ánimo intacto.

PCR. RECORDATORIO DE CONFERENCIA

Recordamos que hoy, organizado por Ascuas, junto a la participación de La Décima, nuestra profesora Isabel López Calderón, catedrática de Genética de nuestra Universidad, pronunciará la conferencia: LA PCR, ESA FAMOSA DESCONOCIDA.

La emisión de la conferencia comenzará a las 19,30h en lÍnea, y recordamos nuestra Nota publicada anteriormente con detalles de la misma, forma de acceso etc. etc. PULSANDO AQUÍ


martes, 13 de abril de 2021

LOS REPORTEROS DEL AULA CON LA EDITORIAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD

La Editorial Universidad de Sevilla fue fundada en 1938, en plena Guerra Civil.
​En la actualidad, está dirigida por el catedrático de Arqueología, D. José Beltrán Fortes y dispone en la actualidad de un fondo catalogado de 1.500 títulos, contando con 250 000 volúmenes en distribución, mientras que sus revistas científicas de acceso libre en formato digital contabilizaron en 2014, sólo ya desde la plataforma Dialnet, un total de más de 1 650 000 visitas. 
En los últimos dos años ha ampliado complementariamente su atención al ámbito digital, en el que se contabilizan ya 177 títulos.
Y allí que se han desplazado nuestros compañeros para un interesantísimo programa de RADIUS.
Como siempre, el programa puede escucharse en el enlace en el Cuerpo Derecho del Blog: RADIUS. LOS REPORTEROS DEL AULA.
¿Y que tal si escuchamos algo de la Traviata, basa en el gran libro de Alejando Dumas, La dama de las Camelias.?

EL COMPROMISO DE LA ASAO

En una ciudad como Sevilla, LA CIUDAD DE LAS 150 ÓPERAS, pero que cuenta con el "inconveniente (aunque feliz)" de haber sido reconocida en el 2006 como la primera Ciudad de la Música, lo que dificulta su denominación por parte de la UNESCO como lo que realmente se merece que es LA CIUDAD DE LA ÓPERA, es lógico que haya un importante grupo de personas, que se agrupan alrededor de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera "ASAO" y cuya principal misión es propagar y difundir la afición y el Amor a la Lírica (Ópera y Zarzuela).

Dentro de esa misión, que es un verdadero compromiso, y con el apoyo del ICAS y el Espacio Turina ha programado para las próximas semanas un importante Ciclo de Recitales Líricos, con un apoyo especial a las voces del Sur y contando además con voces que han destacado en diversos Certámenes de Nuevas Voces que la propia ASAO organiza, comenzando el próximo viernes, día 16 de Abril, con Leonor Bonilla, la cantante sevillana con mayor proyección, como ya nos demostró en su impresionante Lucia de Lamermoor en el Maestranza. y que estará acompañada al piano por Carlos Aragón en el Recital La España Romántica.

El día 18 será el momento para Donizetti con el Recital: Sublimaciones. Una plegaria y un Elixir y que se abrirá con el Ave María de Otello, de Verdi.

El 25 de Abril será el momento para el tenor estepeño Francisco Fernandez Rueda, con el piano del maestro Francisco Soriano.

Y finalmente, el 14 de Mayo será el broche de oro, que servirá como homenaje en el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot y que contará con las voces de otras dos triunfadoras en los Certámenes de la ASAO, como Natalia Labourdette y Helena Resurreicao.

En este último recital, hemos de destacar el gran trabajo realizado por el maestro Francisco Soriano, alma musical también de la ASAO, por el extraordinario trabajo de recuperación y arreglos de las canciones españolas de la Viardot, conjuntamente con el musicólogo Miguel López. Será por tanto el estreno mundial de la Integral de las Canciones Españolas de nuestra soprano universal.

Todos los recitales serán en el Espacio Turina, comenzando a las 19,30h y con descuentos especiales para los socios de la ASAO.

Calentemos "VOCES" con el primero de los recitales y la Voz de Leonor Bonilla, con Don Giovanni  en el Liceo.

CECILE CHAMINADE. UNA MUJER EN LA COMPOSICIÓN MUSICAL

Cécile Louise Stéphanie Chaminade fallece en Montecarlo el  13 de abril de 1944 y fue una compositora y pianista francesa.
Nació en París y comenzó a estudiar música con su madre.
Compositora precoz, con sólo 8 años interpretó alguna de sus piezas ante Georges Bizet, el autor de Carmen. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. 
Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.º 2 para violón, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

Johann Gottlieb Goldberg

El 13 de abril de 1756 fallece Johan Gottlieb Goldberg, músico e intérprete alemán. 
 Precozmente dotado como clavecinista y compositor, desde el año 1737 fue el protegido del conde Hermann Carl von Keyserlingk (1696-1764) de Dresde, al que conoció en uno de sus viajes posiblemente en Königsberg y quien se lo llevó consigo; más tarde le envió a los Bach para recibir una esmerada cultura musical: primero estudió con el hijo mayor Wilhelm Friedemann Bach y más tarde con su padre, Johann Sebastian Bach, con quien terminó de aprender música y composición, depurando su técnica instrumental. Virtuoso de los instrumentos de teclado, especialmente del clave, su nombre ha pasado a la historia gracias a las Variaciones Goldberg, composición encargada a Johann Sebastian Bach por el conde Keyserlingk: al parecer este se las hacía interpretar antes de dormir para conciliar el sueño.

Lariaciones Goldberg, BWV 988 es el nombre de una composición musical para teclado que fue completada por Johann Sebastian Bach en 1741. La obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.1 Debe su nombre al clavicordista y discípulo de Bach Johann Gottlieb Goldberg, que podría haber sido su primer intérprete.

domingo, 11 de abril de 2021

UN CONCIERTO MUY EMOTIVO E HISTÓRICO EN ÁGUILAS

Nuestro compañero Pascual Muñoz nos hace partícipes de su  verdadero dolor por no poder estar en ocasiones como estas en Águilas.

Hace ya más de un año que algunos compañeros de La Décima tuvimos la oportunidad de viajar a Águilas para coincidir con un Concierto en su Auditorio, que en aquella ocasión fue el Requiem de Verdi, y si bien todos nos prometimos volver en breve para disfrutar de un pueblo, que es Ciudad, y de la Música que allí programa ProMúsica Águilas, los meses han ido pasando sin que esa oportunidad se presente, por los cierres perimetrales de las Provincias, Comunidades y el propio respeto y consideración con los aguileños.

El próximo día 16, ProMúsica Águilas vuelve a la carga, incombustible al desanimo para ofrecer un Concierto que para algunos tienen los tintes de Históricos y para lo que ha contado con la inestimable y necesaria colaboración de la OSRM, su gerente Alberto Garre, su directora titular Virginia Martinez y  todo el fantástico Equipo Humano que rodea a esta Orquesta, llena de talento regional y la Concejalía de Cultura de Águilas, en la persona de Maido Simó.

En una reciente entrevista a la directora Isabel Rubio, ésta confesaba que tenía más problemas a la hora de poder dirigir grandes orquestas, por ser joven que por ser mujer. Nosotros pensamos que ambas cosas son un verdadero hándicap.

Nuestro compañero Pascual nos habla de cuando tuvo ocasión hace años de escucharla, siendo una niña, en la Banda del Patronato Aguileño moviéndose entre percusión y teclados con una alegría inusual y para muchos incompatible con su misión. Posteriormente, haciendo sus primeros pinitos como directora con la propia Banda, en un Concierto en la Playa de Poniente, junto a la "Pescadería" y a partir de ahí, poder seguirla en las redes en una carrera meteórica.

Verla y escucharla dirigir a la gran Sinfónica de Murcia en el pueblo, aficionados y músicos que la vieron crecer significa mucho, por lo que nos atrevemos a incluir a este Concierto como Histórico en los anales de la Historia de la Música en Águilas.

Gracias a todas las personas citadas, y de nuevo a ProMúsica, representada por Laura, Juan Carlos y Roberto. 

Incluso para redondear el Concierto monográfico sobre Mendelsshon , se ha tenido el detalle de comenzarlo con una gran Mujer, cuyos méritos como compositora se vieron frenados por el hecho de "serlo", a pesar de pertenecer a una familia de un altísimo nivel, no solo económico, sino Cultural, como fue Fanny, la hermana mayor de Felix y autora de partituras que todavía se estudia a quien correspondieron realmente.

DÍA DE LA MISERICORDIA

La fiesta de la Divina Misericordia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. 
Este “segundo domingo de pascua” tiene como finalidad hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: 
 «Dios es misericordioso y nos ama a todos ... y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a mi misericordia»
La devoción de la Divina Misericordia recibió un gran impulso en el pontificado de Juan Pablo II. El Papa proclamó la “Fiesta de la Divina Misericordia” el 30 de abril de 2000, que se celebraría todos los años el primer domingo después de Pascua. Este año la fecha de esta fiesta es el domingo 11 de abril de 2021.
Esta celebración nos trae al recuerdo un gran Concierto para la Misericordia que tuvo lugar en el 2016, año en que el Papa Francisco eligió un impresionante Ave María compuesto por Carly Paoli para ser la Canción de su Jubileo.
El concierto tuvo lugar en el marco del Foro Romano.

UNA PARTICULA PARA ALTERAR LAS LEYES DE LA FÍSICA.

Credit...Reidar Hahn/Fermilab vía Departamento de Energía de Estados Unidos

Una partícula diminuta podría alterar las leyes de la física 

No es el próximo bosón de Higgs, todavía. 
Pero la mejor explicación, según los físicos, tiene que ver con formas de materia y energía no conocidas actualmente por la ciencia.

Para quien quiera estar informado de los últimos descubrimientos de la Física en el comportamiento del Universo, sugerimos la lectura de un artículo que acaba de publicar The New Yotk Times,  basado en diversos estudios anunciados a la comunidad científica la pasada semana.
Artículo completo AQUÍ

DATOS SOBRE LA MUJER EN LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

A PROPÓSITO DEL PROXIMO CONCIERTO DE PROMÚSICA ÁGUILAS.

Con motivo del próximo concierto que tendrá lugar en Águilas la próxima semana, y de lo que nos ocuparemos en entrada aparte, hemos estado curioseando sobre los datos reales de mujeres directoras de orquestas sinfónicas, mucho más allá del deslumbramiento que nos pueden producir algunas surgidas muy recientemente como Alondra de la Parra, que ha dirigido ya a más de 70 orquestas de todo el mundo.

 Marin Alsop, directora titular de las Sinfónicas de Baltimore y Sao Paulo.

Ligia Amado que destaca en la dirección de orquestas sudamericanas, la española Inma Shara, que fue la primera mujer en dirigir una orquesta en el propio Vaticano y algunas más (muy pocas), y hablamos de casos excepcionales.

Consultados los datos de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), vemos que hay asociados 60 hombres y 9 mujeres.

Por otra parte en el registro de Orquestas Sinfónicas españolas, hay 28 asociadas y 4 adheridas.

En España, según un estudio de la Universidad Complutense, aproximadamente el 30 por ciento de los integrantes de las orquestas en España son mujeres. ¿Pero cuantas de ellas llegan a dirigir de forma estable, o incluso a puestos como de Concertino. Ahí siempre nos encontramos con hombres.

Y ahora, un dato que resulta realmente sonrojante, si bien para los murcianos debería ser, y lo es,  un motivo de orgullo. 

De 30 Orquestas Sinfónicas existentes en España con programación regular, solo en una de ellas, el puesto de Directora Titular está ocupado por una mujer. Se trata de la maestra Virginia Martinez, que subiendo escalones desde la dirección de coros infantiles en Molina del Segura y pasando por actuaciones tan señaladas como la de los PROMS DEL 2010 con la orquesta del Conservatorio de Viena, en 2012 cogió la batuta, como directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

 En el año 2016, el Festival de Lucerna puso el Foco en las Mujeres directoras con seis conciertos en las que fueron ellas quienes dirigieron a la Academia del Festival, de los que podemos ver algunas imágenes.

miércoles, 7 de abril de 2021

¿SOMOS RESPONSABLES DE UN MUNDO EN CRISIS?

La Fundación La Caixa ha propiciado y emitido un debate de plena actualidad, que invitamos a ver y pensar sobre lo que en el mismo se expone.

¿En qué medida la sensación de fin del mundo generada por la pandemia hace tambalear la noción de humanidad? 

¿Hace evidente la Covid-19 que nos urge pensarnos como especie? 

¿Cuál es la relación con el mundo y la naturaleza que exige la pandemia? 
 La socióloga y educadora Helen Torres y el poeta y filósofo Jorge Riechmann dialogan sobre qué podemos hacer, como humanos, para vivir en consonancia con un mundo evidentemente frágil. ¿Estamos a tiempo de tener futuro como especie? Con la complicidad de la periodista Magda Bandera, pensarán sobre las prácticas para construir un futuro desconocido pero mejor, y sobre el valor de la facultad humana de imaginar.

II CONCRESO INTERNACIONAL SOBRE LA HISTORIA DE LOS MOZARABES

 

Durante los próximos días 15 al 18 de Abril tendrá lugar en Córdoba el II Concreto Internacional sobre Historia de los Mozárabes (Pasado, presente y futuro de las comunidades Cristianas bajo Dominio Islámico).

Profesora Gloria Lora en un acto de La Décima (Foto:Pascual Muñoz)

Nuestra querida y admirada profesora de quien tanto hemos aprendido sobre el Islam y todo el mundo medieval a través de sus clases en nuestra "Facultad" del Aula de la Experiencia, Dª Gloria Lora es la Directora del Congreso y también ponente con el Tema Mozárabes, judíos, bereberes y muladíes de la Lusidaniya frente al Estado. Un ejemplo de un conflicto interracial e interreligioso.

Asímismo estará representado en el Congreso nuestros compañeros y amigos del Scriptorium Isidori Hispalensis, por mediación de los  profesores Sánchez Herrero y Joaquín Herrera.

El Congreso consta de un ambicioso programa de ponencias, mesas redondas y actuaciones musicales, que podrá seguirse a través de transmisión por Internet. Para ello, solo hay que cumplimentar este boletín de inscripción e inmediatamente se recibe un código para acceso libre. Nosotros ya lo hemos hecho y estamos acreditados. Es múy facil y permite conectarnos para aquella ponencia o actividad en la que estemos interesado.

El Programa se puede consultar AQUÍ

BILLIE HOLIDAY - LADY DAY

El 7 de abril de 1915 nace en Pensilvania Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald y considerada por algunos críticos como la mejor cantante del siglo XX.
Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años».
​Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.
Está clara la deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong, y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.
En estos días se está estrenando la película. Los Estados Unidos contra Billie Holiday, lo que demuestra la importancia incluso social de Lady Day y en especial, su canción: Strange Fruits.


martes, 6 de abril de 2021

¿PODEMOS YA BESAR A DESCONOCIDOS?

Foto: The New  York Times.

Si bien no estamos de acuerdo con el título de artículo que más bien sustituiríamos por otros destinatarios de esos besos, es interesante leer el artículo que publica New York Times.

Nuestro consejo: No lo hagas y no lo temerás. ADEMÁS, UN BESO DE AMOR NO SE LE DA A CUALQUIERA.

¿Ya podemos besarnos con desconocidos? Tras la vacunación, los expertos han empezado a hablar del retorno a una especie de normalidad, pero todavía hay muchas incógnitas sobre qué pasará en los próximos meses con la vida de los jóvenes adultos.

Sobre eso y otros aspectos de diversos contactos, trata el citado QUE SE PUEDE LEER AQUÍ

EL MISTERIO DE LAS ESFERAS GIGANTES AL DESCUBIERTO

Foto de una de las enormes manchas gelatinosas avistadas cerca de Noruega - Ringvold, H., Taite, M., Allcock, AL et al.
Hoy, ABC de Sevilla publica un interesante artículo en el que se desvela un misterio.

Desde hace más de tres décadas los buzos se han encontrado con casi un centenar de esferas gelatinosas y enormes que los científicos aún no han podido explicar. Ahora, gracias a la colaboración ciudadana y al ADN se ha podido desetrañar el misterio: se trata de sacos de huevos de un molusco marino llamado Illex coindetii (conocido popularmente como pota o lula en España). 
El artículo es un resumen de la publicación de Scientifics Report, del 30 de Marzo, y que se puede leer en su integridad AQUÍ.
Recomendamos este completo estudio que además cuenta con diversos vídeos muy ilustrativos.ç
Y YA DE PASO, DISFRUTAR DE LA MER DE DEBUSSY CON LA BATURA DE ABBADO.